Historia del Reino de Redonda

Redonda es una isla deshabitada, ubicada en el mar Caribe, concretamente en las Islas de Barlovento. Tiene una superficie aproximada de 1,6 km2, y depende de Antigua y Barbuda.
En 1865 Matthew Dowdy Shiel, un banquero irlandés asentado en la isla de Montserrat, compró Redonda. Pidió el título de rey de Redonda a la reina Victoria, quien se lo concedió en 1880 con la condición de que no hubiera ningún tipo de política opuesta a los intereses coloniales británicos (o sea, mientras que su reinado fuera ficticio). Tras la abdicación del banquero, el reinado pasó a manos de su hijo, el escritor Matthew Phipps Shiel, pionero de la narrativa de ciencia-ficción.
Posteriormente M. P. Shiel cedió el título a un escritor que protegía, John Gawsworth, a quien, además, le dejó los derechos de su obra. Parece ser que Gawsworth, debido a su continuo estado de bancarrota, vendió varias veces el título, lo que ha provocado una larga polémica sobre quién es el verdadero rey. Lo que sí se sabe con certeza es que Gawsworth le cedió el título, los derechos de su obra y la de Shiell al también escritor John Wynne-Tyson. Cansado de los problemas que le provocaba el Reino, Wynne-Tyson abdicó de su trono en la década de los 90, cuando, después de leer la novela Todas las almas (donde Gawsworth aparece como personaje), le otorgó el trono y los derechos de la obra de Shiell y Gawsworth a Javier Marías, que reina en la actualidad con el nombre de Xavier I. Marías escribió algunos detalles sobre cómo se convirtió en rey de Redonda en el libro Negra espalda del tiempo.
Desde 1999, siguiendo la costumbre de anteriores reyes de Redonda, Javier Marías como Xavier I comenzó a otorgar títulos nobiliarios de duque a diversas personalidades de las artes. En 2001 instituyó el Premio Reino de Redonda para distinguir anualmente la obra de un escritor o un cineasta. Es imperativo que la obra escrita o filmada esté traducida o subtitulada en los dos idiomas oficiales del reino, el inglés y el español. Los escritores y cineastas elegidos por la corte de la isla como ganadores reciben, además de un premio monetario, un ducado. Os dejamos un listado de los ducados concedidos durante el reinado de Javier Marías.

DISPUTAS POR EL TÍTULO DE REY DE REDONDA
En la actualidad, tres personas reclaman ser el auténtico rey de Redonda, oponiéndose al reinado de Javier Marías:
1) Max Legget sostiene ser Rey de Redonda porque en 1950, durante una estancia en Toronto, Gawsworth estuvo hospedado en casa de sus padres y prometió verbalmente a la pareja que si tenían un hijo varón éste sería su heredero.
2) William Leonard Gates sostiene ser el legítimo heredero al trono de la isla bajo el nombre de rey Leo y que Wynne-Tyson fue nombrado solamente como albacea literario en el testamento de Gawsworth; por lo tanto, reconoce a Javier Marías como el nuevo albacea literario de los primeros reyes.  Su reclamación está basada en que Gawsworth nombró a Arthur John Roberts (rey Juan II, según esta versión) como el heredero mediante un convenio irrevocable, firmado el 20 de octubre de 1966 y que surtiría efecto a partir de su muerte, sucedida en 1967. Roberts a su vez nombraría a Gates como sucesor en 1989. Otra de las razones por las que Gates se considera el heredero legítimo es porque, según sostiene, él posee el Archivo Real de Redonda; sin embargo, se ha negado a presentar públicamente los documentos de su acreditación.
3) Robert Williamson, autonombrado rey Roberto el Calvo (King Robert the Bald), sostiene su reinado como heredero de Wynne-Tyson arguyendo que cuando éste le comentó a la hora del té que consideraba otorgarle el trono a Javier Marías se indignó ante la idea de devolver a un español un territorio donde el Imperio británico había invertido miles de libras esterlinas para expulsar justamente a esa nación del Caribe. Como consecuencia decidió pedirle el título a Wynne-Tyson, quien, según Williamson, le respondió con una carta en la que lo nombraba su sucesor.