AHORA

AHORA
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-17830-17-5
Páginas:
80
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

15,00 €
Comprar

Para José Antonio Zambrano la poesía es «un oficio de silencios», que desbroza el misterio con la voz del verso, con la palabra, siempre entendida como «vida» y no pocas veces vivida como «grito», en esa dimensión ética, profundamente humana, de toda su labor creativa. Con el paso de los años, y una considerable obra a las espaldas, bien ejercitado el pulso lírico en ese incansable comenzar de nuevo que es cada libro para el poeta. Zambrano se nos presenta empapado de tiempo, de tiempo-vida, en la memorable senda machadiana que otras voces de la talla de Cernuda o Brines han transitado hasta nuestros días?
JOSÉ LUIS BERNAL SALGADO

No tengo que esforzarme mucho para imaginar a José Antonio Zambrano en su escritorio, entre sus libros, afanado en sacar adelante un verso, el único que le falta por rematar de un poema en el que anda ofuscado desde hace semanas. O meses. No tengo que imaginar, pues lo conozco, el escenario que enmarca su afán diario. En su libro Apócrifos de marzo hay un poema titulado «Normas para el rumor», cuyo comienzo es bien expresivo de la escritura de José Antonio Zambrano: «Acumulo momentos / para hablar de lo que desconozco, / sabiendo que mi ignorancia es tan grande/ como la de los geranios de mi patio». El elemento doméstico se convierte en un referente de la ignorancia y el desvalimiento que siente el poeta que todo lo busca, que indaga, que es-cribe desde esa desolación. En ese rincón silencioso, en ese singular desierto que es la propia escritura, se expresa un poeta necesario?
MIGUEL ÁNGEL LAMA

JOSÉ ANTONIO ZAMBRANO (Fuente del Maestre, Badajoz, 1946) es autor, entre otros, de los libros de poesía Como una presunción (1994), La mitad del sueño (1999), Después de la noche (2000), Las orillas del agua (2003), Treinta minutos de libertad (2006), Apócrifos de marzo (2009), o Lo que dejó la lluvia (2014). Sus poemas han sido traducidos a distintos idiomas y está incluido en diferentes antologías. Ha recibido premios como el Constitución o Ciudad de Badajoz. En 2010 fue reconocido con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño.

Otros libros del autor

TREINTA MINUTOS DE LIBERTAD