ALJIBE. AGUA. MÚSICAS TRADICIONALES DE LA CUENCA DEL TAJO

ALJIBE. AGUA
Ficha técnica
Editorial:
DOCE CALLES
Año de edición:
ISBN:
978-84-9744-231-2
Páginas:
144
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

24,00 €
Comprar

En manos del grupo Aljibe y de escritores de excepción, el libro-disco Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo es un recorrido literario-sonoro en torno al río del mismo nombre en el que la música tradicional se aúna con la historia del Tajo, sus tradiciones y sus leyendas, con canciones representativas de su singularidad y diversidad, desde Teruel hasta Portugal, pasando por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres.

Agua cuenta la historia del Tajo, río que, como tierra fronteriza entre reinos, ha modelado el paisaje, ha regado jardines prodigiosos, pueblos y ciudades cargados de historia y de arte. De esta manera, el libro-disco presenta los monumentos naturales, revive las fiestas populares y explica los orígenes de cada canción, convirtiéndose así en una auténtica guía de viaje por las diferentes zonas de su cuenca.

Aljibe interpreta los doce temas que comprenden el disco, el décimo de su discografía. La agrupación cuenta con 30 años de trayectoria, preservando e interpretando la música tradicional española tanto en territorio nacional como en Francia, Marruecos y Portugal. Ha recibido reconocimientos como el premio Más-Onda Cero por su trayectoria profesional, el premio Espiral 2016 al colectivo sobresaliente del año o la medalla de plata de Aranjuez.

El libro-disco cuenta, además, con textos de autores como Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo de España, y de origen toledano, quien ofrece un contexto histórico-turístico por el Tajo. A su vez, el naturalista Joaquín Araújo, colaborador cercano de Félix Rodríguez de la Fuente, escribe sobre la importancia medioambiental del río. También interviene José Ángel García-Redondo, quien dedica unas líneas de actualidad sobre el impacto y los efectos del trasvase Tajo-Segura. Agua cuenta con dos poesías clásicas recitadas por Mercedes Cepeda y Richard del Olmo, notables actores de doblaje. Finalmente, pero no menos importante, la escritora Olga Lucas presenta y comenta un texto inédito sobre el Tajo de José Luis Sampedro.