ARTE Y CREATIVIDAD EN REGGIO EMILIA

ARTE Y CREATIVIDAD EN REGGIO EMILIA

EL PAPEL DE LOS TALLERES Y SUSPOSIBILIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL

VECCHI, VEA

24,67 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2013
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-7112-691-7
Páginas:
312
Encuadernación:
Bolsillo
24,67 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Una invitación a la danza 1.Introducción 2. Estética/Poética 3. Una visión general 4. La metáfora de la bicicleta 5. La organización. 6. Una comunidad ética. 7. Ambientes. 8. Profesionales maravillosos 9. Aprendizaje visible 10. Retomemos el camino 11. El Centro Internacional Loris Malaguzzi. 12. Flores azules, hojas amargas.

Este libro explora la contribución de las artes y de la creatividad en Educación Infantil. También estudia el papel de los talleres de artes y del profesorado de educación artística en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia. Lo hace a través de la experiencia de Vea Vecchi una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia.
Esta obra construida como memoria, conversación y reflexión proporciona una perspectiva única del trabajo pedagógico de este proyecto que sigue siendo una fuente de inspiración para todo el profesorado de Educación Infantil así como para quienes planifican las políticas educativas en cualquier parte del mundo.
El texto de Vea está lleno de ejemplos muy significativos; atrapa a sus lectoras y lectores con la narración de la historia de estos talleres y la evolución del papel del profesorado.
Algunos temas clave tratados en el libro son:
- Procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento;
- La teoría de los cien lenguajes de la infancia y el papel de las poesías;
- La importancia de la organización, de los métodos de trabajo y de las herramientas;
- La contribución del ambiente físico;
- La relación entre talleres, especialistas en artes, la escuela y el profesorado.

Esta obra tan clarificadora es una lectura muy recomendada para estudiantes, profesionales, responsables de la Administración Educativa, para quienes investigan en Educación Infantil y también para quienes trabajando en otros campos educativos estén interesados en la relación entre las artes y el aprendizaje.

Vea Vecchi trabajó como profesora en la Escuela Municipal Infantil Diana, en Reggio Emilia durante más de treinta años, realizando investigación pedagógica y documentación en todos los lenguajes de los niños y niñas. En la actualidad trabaja como asesora de la asociación y proyecto educativo "Reggio Children"

Artículos relacionados

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    19,90 €

  • EL PLUS DE GOCE
    ZIZEK, SLAVOJ
    Una reflexión radical sobre la primacía del goce desmedido en la sociedad capitalista contemporánea.La vida contemporánea está definida por los excesos: siempre debe haber más, nunca nada nos parece suficiente. Es imprescindible un excedente de lo que necesitamos para disfrutar verdaderamente de lo que tenemos. En El plus de goce, Slavoj Žižek argumenta que lo que excede nuestr...
    En stock

    29,00 €

  • LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
    CHAMIZO DOMÍNGUEZ, PEDRO J
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...
    En stock

    25,90 €

  • BREVE ELOGIO DE LA BREVEDAD
    GUTIÉRREZ-RUBÍ, ANTONI
    «Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque efímero, c...
    En stock

    12,90 €

  • ANTROPOFOBIA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    20,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...
    En stock

    16,00 €