CUBISMO Y GUERRA. EL CRISTAL EN LA LLAMA

CUBISMO Y GUERRA
Ficha técnica
Editorial:
POLIGRAFA
Año de edición:
ISBN:
978-84-343-1364-4
Páginas:
192
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

45,00 €
Comprar

Este libro explora la obra de artistas que trataron de mantener las expandidas posibilidades que se habían abierto para la pintura y la escultura a través de lo que se llamó el cubismo en París, entre 1911 y 1914. Esta pequeña comunidad de artistas se negó a trabajar en otro registro y a producir propaganda bélica. Rechazaron olvidar el entusiasmo de 1911-14, y mantuvieron la fe en su independencia como individuos, en una primera guerra tecnológica y mecanicista que amenazó con privar a cada soldado de primera línea de su propia humanidad, condenando, incluso a los extranjeros, a una ?guerra total ?.
La gran mayoría de los jóvenes franceses se movilizaron, por lo que los artistas que permanecían en París eran o extranjeros, o demasiado viejos, o no aptos para el combate. Pablo Picasso, entonces llamado el inventor del cubismo, seguía siendo la figura de referencia, junto a sus compañeros españoles Juan Gris y María Blanchard, el mexicano Diego Rivera, el italiano Gino Severini, y el escultor lituano Jacques Lipchitz.
Christopher Green es profesor emérito de Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, Londres. Entre sus publicaciones recientes figura Picasso: Architecture and Vertigo (New Haven y Londres, 2005).