DESARROLLO DE BASES DE DATOS

DESARROLLO DE BASES DE DATOS

AA.VV

39,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
RA-MA, LIBRERIA Y EDITORIAL INFORMATICA
Año de edición:
2013
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-9964-124-9
Páginas:
494
Encuadernación:
RÚSTICA
39,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

PREFACIO

CAPÍTULO 1. DISEÑO CONCEPTUAL

1.1 GUÍAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

1.1.1 Algunas heurísticas para la identificación de los distintos constructores

1.1.2 Entidades frente a atributos

1.1.3 Entidades frente a atributos multivaluados

1.1.4 Entidades frente a interrelaciones

1.2 NOTACIONES

1.3 CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS PROBLEMAS

PROBLEMA 1.1: GESTIÓN DE ALQUILERES

PROBLEMA 1.2: ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

PROBLEMA 1.3. MEDICAMENTOS

PROBLEMA 1.4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA 1.5: VIAJES DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA 1.6: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

PROBLEMA 1.7: MEDIO AMBIENTE

PROBLEMA 1.8: CLÍNICA OFTALMOLÓGICA

PROBLEMA 1.9: LONJA DE PESCADO

PROBLEMA 1.10: VIVEROS

CAPÍTULO 2. DISEÑO LÓGICO

2.1 RECORDATORIO DE LA ESTÁTICA DEL MODELO RELACIONAL

2.1.1 Notación

2.2 REGLAS DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESQUEMA E/R A UN ESQUEMA RELACIONAL

2.2.1 Transformación de entidades, atributos y dominios

2.2.2 Transformación de interrelaciones N:M

2.2.3 Transformación de interrelaciones 1:N

2.2.4 Transformación de otros elementos del Modelo E/R Extendido

2.2.5 Transformación de Dependencias en Existencia y en Identificación

2.2.6 Transformación de Generalizaciones

2.2.7 Transformación de Interrelaciones de grado superior a dos

2.2.8 Transformación de Interrelaciones Exclusivas

2.2.9 Algunos aspectos sobre la pérdida de semántica en la transformación al Modelo Relacional

2.3 DINÁMICA DEL MODELO RELACIONAL: ÁLGEBRA RELACIONAL

2.4 CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS PROBLEMAS

PROBLEMA 2.1: ALOJAMIENTOS RURALES

PROBLEMA 2.2: LA TIENDA DE REGALOS

PROBLEMA 2.3: COMPAÑÍA TEATRAL

PROBLEMA 2.4: CAMPEONATO DE AJEDREZ

PROBLEMA 2.5: FÁBRICA DE MUEBLES

PROBLEMA 2.6: OBSERVACIÓN DE AVES

PROBLEMA 2.7: GESTIÓN DE EMPRESA DE OCIO

PROBLEMA 2.8: GESTIÓN DE INCENDIOS

PROBLEMA 2.9: GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1

PROBLEMA 2.10: FEDERACIÓN DE TAXIS

PROBLEMA 2.11: VIAJES DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA 2.12: GESTIÓN DE ALQUILERES

PROBLEMA 2.13: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA 2.14: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

PROBLEMA 2.15: MEDICAMENTOS

PROBLEMA 2.16: PROYECTOS I+D

PROBLEMA 2.17: VUELTA CICLISTA

PROBLEMA 2.18: TARJETAS DESCUENTO

PROBLEMA 2.19: AGENCIA DE CASTINGS

PROBLEMA 2.20: COMPAÑÍA TELEFÓNICA

CAPÍTULO 3. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

3.1 INTRODUCCIÓN

3.2 CLASES Y ARQUITECTURAS DE LOS SGBDD

3.3 DISEÑO DE BDD

3.3.1 Esquema de fragmentación

3.3.2 Esquema de asignación y replicación

PROBLEMA 3.1: BDD SOCIEDADES MÉDICAS

PROBLEMA 3.2: BDD UNIVERSIDAD CARLOS III

PROBLEMA 3.3: BDD SERVICIOS INFORMÁTICOS

PROBLEMA 3.4: BDD OFICINAS DEL INEM

PROBLEMA 3.5: BDD OFICINAS DE SEGUROS

PROBLEMA 3.6: BDD EMPRESA DE COSMÉTICOS

CAPÍTULO 4. ORGANIZACIONES DE FICHEROS

4.1 CONCEPTOS BÁSICOS

4.2 ORGANIZACIONES BASE

4.2.1 Organización serial

4.2.2 Organización secuencial

4.2.3 Organizaciones no consecutivas

4.2.4 Organizaciones direccionadas

4.3 ORGANIZACIONES AUXILIARES

4.3.1 Índices primarios, secundarios y clusters

4.3.2 Organizaciones indizadas multinivel

4.4 ACCESO MULTICLAVE

4.4.1 Acceso invertido

PROBLEMA 4.1: ORGANIZACIONES BASE E INDIZADAS I

PROBLEMA 4.2: ORGANIZACIONES BASE E INDIZADAS II

PROBLEMA 4.3: COMPARACIÓN DE ORGANIZACIONES

PROBLEMA 4.4: ORGANIZACIÓN INDIZADA I

PROBLEMA 4.5: ORGANIZACIÓN INDIZADA II

PROBLEMA 4.6: DISEÑO Y COMPARACIÓN DE ORGANIZACIONES

PROBLEMA 4.7: ACCESO MULTICLAVE

CAPÍTULO 5. ALMACENAMIENTO Y DISEÑO FÍSICO EN ORACLE

5.1 ESPACIOS DE TABLAS

5.1.1 Segmentos y extensiones

5.1.2 Bloques

5.1.3 Tablas

5.2 ESTRUCTURAS AUXILIARES

5.2.1 Índices en árbol B+

5.2.2 Índices en mapa de bits

5.2.3 Tablas organizadas como índices

5.2.4 Agrupaciones y agrupaciones asociativas

5.2.5 Partición de tablas

5.3 DISEÑO FÍSICO

5.3.1 Seleccion de índices

PROBLEMA 5.1: ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DE UNA BASE DE DATOS

PROBLEMA 5.2: ESTIMACIÓN DEL VOLUMEN DE UNA TABLA

PROBLEMA 5.3: CREACIÓN DE ÍNDICES

PROBLEMA 5.4: SELECCIÓN DE ÍNDICES EN UNA BASE DE DATOS

CAPÍTULO 6. CASOS PRÁCTICOS: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN EL SGBD ORACLE

6.1 CASO PRÁCTICO 1: GESTIÓN FONDOS DE UN MUSEO

6.1.1 Diseño conceptual: Esquema E/R

6.1.2 Diseño lógico: Transformación al Esquema Relacional

6.1.3 Diseño Lógico Específico

6.2 CASO PRÁCTICO 2: EDITORIAL DE LIBROS DE TEXTO ESCOLAR

6.2.1 Diseño conceptual: Esquema E/R

6.2.2 Diseño Lógico: Transformación al Esquema Relacional

6.2.3 Diseño Lógico Específico

BIBLIOGRAFÍA

MATERIAL ADICIONAL

ÍNDICE ALFABÉTICO

Este libro presenta un magnífico análisis conceptual (utilizando el Modelo E/R) y diseño lógico (utilizando el Modelo Relacional). Cuenta con una colección de ejercicios prácticos relacionados con todas y cada una de las fases de desarrollo de bases de datos, desde su análisis hasta la implementación, incluyendo el almacenamiento físico, así como la organización de ficheros. También se incluyen ejercicios sobre bases de datos distribuidas.

El contenido del libro está adaptado al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), centrado en el aprendizaje del estudiante, con el objetivo principal de estimular su aprendizaje activo y permitiendo una mayor participación y control sobre el mismo.

La experiencia docente de los autores ha permitido detectar la escasez de bibliografía sobre esta materia con enfoque práctico y han seleccionado un conjunto de ejercicios que permiten que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que garanticen el buen desarrollo de las bases de datos. Es por ello que el propósito es suplir dicha carencia con un libro que contiene numerosos ejercicios resueltos procedentes de exámenes, prácticas, etc., de las asignaturas de Bases de Datos que imparten los autores en la Universidad Carlos III de Madrid. Los problemas y casos prácticos tienen diversos grados de dificultad con el fin de que el lector pueda tanto introducirse en el área de desarrollo de Bases de Datos como abordar problemas más complejos.

Cada capítulo incluye una introducción con una panorámica de los aspectos teóricos requeridos para poder resolver los problemas propuestos. Además, se incluyen también casos prácticos desarrollados en ORACLE 10g con el fin de ofrecer una visión de cómo esta tecnología soporta el desarrollo de Bases de Datos. Por último, se incluyen scripts en la resolución de los casos prácticos y bases de datos distribuidas. Es importante destacar el hecho de que los ejercicios presentan diferentes soluciones, presentando análisis críticos de cuál es la más adecuada en cada situación. Esta novedosa característica permite que el estudiante adquiera fácilmente esta competencia y que mejore su capacidad de análisis y diseño. Este libro es el complemento práctico a los libros Diseño de Bases de Datos Relacionales, de Adoración de Miguel, Mario Piattini y Esperanza Marcos y Fundamentos y Modelos de Bases de Datos, de Adoración de Miguel y Mario Piattini; ambos publicados en esta misma editorial.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHEL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la inteligencia artificial y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la IA. La galardonada científica informática Melanie Mitchell revela su...
    En stock

    26,00 €

  • TOMA EL CONTROL DE TUS DATOS
    ASÍN, ALICIA
    Tu privacidad está expuesta en Internet. Defiéndela.Alicia Asín nos da las herramientas para ser más libres o conscientes del entorno en el que nos movemos, a través de ejemplos muy prácticos con definiciones sencillas que permitan a todo el mundo entender el papel que juegan las tecnologías en nuestra vida privada y en nuestro entorno social. Debemos conocer las consecuencias ...
    En stock

    19,90 €

  • EL ÚLTIMO PERIODISTA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TOMA EL RELEVO
    VIDAL CARRETERO, ANTONI
    La inteligencia artificial cambia nuestras vidas La IA convive con nosotros a diario en infinidad de lugares. En las redacciones de los medios de comunicación cada vez adquiere mayor relevancia. Organiza los contenidos y determina el discurso informativo. Los agregadores de noticias recopilan las informaciones de Internet y sus redes sociales, las clasifican, sintetizan y dist...
    En stock

    13,95 €

  • YOUTUBE. LA FÓRMULA MÁGICA. CÓMO USAR EL ALGORITMO PARA AUMENTAR LAS VISUALIZACI
    DERRAL, EVES
    A medida que YouTube se expande a pasos agigantados, la competencia entre creadores por alcanzar más popularidad y cifras altísimas de suscriptores es cada día mayor. Una vieja cámara de iPhone y una estrategia de crecimiento no son suficientes para hacer crecer tu canal y mejorar tus ingresos.En YouTube. La fórmula mágica, el experto creador y coach de YouTube Derral Eves te m...
    En stock

    25,95 €

  • CHATGPT
    TORMO, MARISA
    ¿Eres estudiante buscando el camino para destacar en tus estudios? ¿Un administrativo tratando de optimizar tu tiempo, empezando por simplificar tareas tediosas? ¿O quizás un ejecutivo con sed de liderazgo en el mundo digital, deseando mejorar tus estrategias de marketing?No importa quién seas ni en qué campo te desenvuelvas, este libro es para ti. Te enseñaré a utilizar ChatGP...
    En stock

    17,90 €

  • ANÁLISIS DE DATOS CON PYTHON 3
    GAMBOA CRUZADO, JAVIER / NOLASCO VALENZUELA, JORGE / NOLASCO VALENZUELA, LUZ / DEXTRE, JYMMY STUWART
    Descubra cómo el análisis de datos le puede llevar al éxito en cualquier ámbito empresarial y en los medios de comunicación En el mundo actual, el análisis de datos es fundamental para tomar decisiones, trazar objetivos e identificar oportunidades en cualquier sector. Este libro emerge como una herramienta esencial, accesible tanto para principiantes como para profesionales, co...
    En stock

    27,20 €