EL MAGO DEL NORTE

EL MAGO DEL NORTE

J. G. HAMANN Y EL ORIGEN DEL IRRACIONALISMO MODERNO

BERLIN, ISAIAH

22,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2008
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-309-4710-2
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFÍA>CUADERNOS DE FILOSOFÍA Y ENSAY
22,50 €
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Prólogo a la edición española: Isaiah Berlin, la Ilustración y el fenómeno romántico.
Bibliografía de Isaiah Berlin.
Prefacio del editor.
Prefacio del autor.
Capítulo 1: Introducción.
Capítulo 2: Vida.
Capítulo 3: El núcleo central.
Capítulo 4: La ilustración.
Capítulo 5: El conocimiento.
Capítulo 6: El lenguaje.
Capítulo 7: El genio creador.
Capítulo 8: Pensamiento político.
Capítulo 9: Conclusión.
Apéndice.
Nota bibliográfica sobre Hamann.
Índice de nombres y conceptos.

Isaiah Berlin, original historiador de las ideas, rescata la inquietante figura de uno de los más incondicionales adversarios de la Ilustración, Johann Georg Hamann. El trabajo de Berlin no sólo saca a la luz un nuevo capítulo del pensamiento reaccionario -en el que Hamann ocupa sin duda un lugar destacado-, sino que sugiere ciertas dimensiones de la reflexión y la expresión que fueron suprimidas por las ideas ilustradas. Hamann, al señalar estas pérdidas -en el ámbito de la creencia, el lenguaje y la corporalidad-, es principalmente un crítico insobornable de todo exclusivismo. La obra y la figura del Mago del Norte -sobrenombre que complacía a Hamann- da que pensar, en especial, en el alcance que Berlin ofrece a sus ideas.
" Soy un admirador de los enciclopedistas, los grandes materialistas liberales del siglo XVIII que llevaron a cabo la tarea de burlarse y minar una gran cantidad de cosas oscurantistas y odiosas en la Europa de la época [...]. Voltaire fue el liberador más grande de los tiempos modernos." El homenaje de Isaiah Berlin a la Ilustración es inequívoco -escribe Henry Hardy en el prólogo a la edición española de esta obra-. Sin embargo, en su reflexión hay una línea crítica al pensamiento ilustrado, particularmente a su confianza en la construcción por la razón humana de un saber "completo". Una crítica similar podemos encontrar en Popper, pero la reflexión de Berlin presenta características propias, nada afines al carácter popperiano: su atención a las fuentes y al desarrollo del Romanticismo, y su preocupación por la diversidad de las culturas.

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