EN BUSCA DEL PERNALES. POR EL CAPITÁN TORMENTA

EN BUSCA DEL PERNALES
Ficha técnica
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17146-80-1
Páginas:
348
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

19,90 €
Comprar

En el ardiente verano de 1907 el gobierno conservador de Antonio Maura, preocupado por el creciente escándalo ante los delitos cometidos por los bandoleros andaluces y su aparente impunidad, organizó una gran campaña contra ellos con miles de guardias civiles. Al cabo de un tiempo, solo permanecía activa una última cuadrilla formada por Francisco Ríos González, Pernales, y Antonio Jiménez Rodríguez, Niño del Arahal, quienes durante semanas burlaron la persecución en una huida seguida día a día por los periódicos. El diario republicano España Nueva envió a su reportero Enrique Mullor de Quesada a intentar obtener una entrevista con Pernales en un viaje cuajado de incidentes, en el que incluso el periodista fue detenido por la guardia civil. El periplo quedó interrumpido cuando los fugitivos fueron abatidos en la sierra de Alcaraz, pero la serie de crónicas titulada En busca del pernales, nunca hasta ahora recogidas en libro, no constituyeron tan solo el vibrante relato de una persecución periodística, sino una radiografía del bandolerismo y de sus causas, un intento de comprender desde el terreno los problemas del campo andaluz y los ultrajes padecidos por los jornaleros. Esta olvidada crónica narra el canto del cisne del bandidaje meridional, y de su leyenda, combinando interés narrativo, calidad literaria y capacidad analítica.

Enrique Mullor de Quesada (Cuba, 1880-Tánger, 1946) fue un periodista criado en Teruel y que inició su carrera en el diario republicano de Rodrigo Soriano, España Nueva, desde su fundación en 1906; allí publicaría numerosos artículos y reportajes con el seudónimo de El Capitán Tormenta. Trabajó también para España Libre, ABC y otros periódicos, pero su trayectoria estuvo particularmente vinculada a El Sol, donde fue redactor durante cerca de veinte años y donde seguía trabajando en los duros años de la Guerra Civil, que pasó en Madrid. Fue candidato a diputado por Teruel en dos ocasiones durante la II República por los partidos republicanos de Alejandro Lerroux y de Miguel Maura, expresión de sus ideales regeneracionistas y su continua preocupación por los males sociales que también combatió desde el periodismo.

Fernando Durán López es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y autor de varios libros y artículos sobre las representaciones literarias del bandolerismo andaluz en el siglo XIX y principios del XX, alrededor de las figuras de Juan Caballero, Julián Zugasti y el Vivillo.