FILOSOFÍA CORTESANA

FILOSOFÍA CORTESANA
Ficha técnica
Editorial:
POLIFEMO
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-16335-63-3
Páginas:
200
Encuadernación:
CARTONÉ
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

25,00 €
Comprar

La Filosofía cortesana constituye uno de los manuales clásicos sobre la corte. Fue escrito en 1587 por Alonso de Barros, servidor del poderoso Mateo Vázquez, secretario de Felipe II. Este pequeño tratado, que pasó casi desapercibido en su época y cuyo periodo de vigencia fue muy corto, no contiene grandes principios humanísticos ni enjundiosas ideas políticas, propios de la cultura del Renacimiento o del Barroco.
El objetivo de Alonso de Barros era enseñar al pretendiente cortesano la manera de atravesar los obstáculos que existían en la corte para conseguir su pretensión, objetivo que hasta entonces, las personas que no lo conseguían ponían toda la culpa a la Fortuna, llamándola injusta, mientras que Barros defiende lo contrario.
Aunque se disfrazase de juego, la vida en la corte desprendía un sentimiento pesimista y amargo ante la impotencia e inseguridad que cualquier cortesano padecía ante la incertidumbre de conseguir el objetivo propuesto, para lo que se debían emplear mecanismos de ascenso más propios de la realidad material que de la grandeza de espíritu. La clave del éxito era ganar la voluntad del patrón poderoso, quien concedía la merced, para lo que se utilizaba la adulación, disimulación y apariencia; resulta lógico que el camaleón fuera considerado como el símbolo del personaje cortesano.
Esta edición crítica de la Filosofía cortesana ha sido realizada por Ernesto Lucero e incluye un estudio introductorio donde se despliega una nueva perspectiva de lectura a partir de los estudios sobre la Corte.