HISTORIA INSTITUCIONAL DEL MUSEO DEL PRADO

HISTORIA INSTITUCIONAL DEL MUSEO DEL PRADO

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, TOMÁS-RAMÓN / PRIETO DE PEDRO, JESÚS

30,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MARCIAL PONS HISTORIA
Año de edición:
2019
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-16662-94-4
Páginas:
300
Encuadernación:
RÚSTICA
30,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

PRÓLOGO, por John H. Elliott.-PRESENTACIÓN.-CAPÍTULO I. EL PRADO, UNA INSTITUCIÓN CULTURAL.-El Prado, la institución cultural moderna más importante de España.-El significado de una institución.-CAPÍTULO II. LA LARGA GESTACIÓN DE LA COLECCIÓN ARTÍSTICA DEL PRADO.-Introducción.-La formación y progresiva consolidación de una gran colección real: herencias, encargos, compras y donaciones.-Sobre la naturaleza de la colección como bien jurídico.-CAPÍTULO III. LAS NUEVAS IDEAS QUE ANUNCIAN EL TIEMPO DE LOS MUSEOS.-El siglo XVIII, un siglo de grandes cambios en las ideas sobre la función social del arte.-El nacimiento de una nueva institución cultural. El museo moderno.-El reflejo de las nuevas ideas sobre la función social del arte en España.-CAPÍTULO IV. EL MUSEO NACIONAL DE LA TRINIDAD, EL OTRO PROYECTO DE GRAN MUSEO CENTRAL.-Las consecuencias devastadoras para los bienes artísticos derivadas del proceso de desvinculación de la propiedad y de desamortización eclesiástica y civil en el siglo XIX-La respuesta organizativa: el diseño de un sistema de museos provinciales como muro de contención y el nacimiento de la Administración pública moderna del patrimonio cultural.-El azaroso devenir del Museo Nacional de la Trinidad.-CAPÍTULO V. EL MUSEO DEL PRADO: DE MUSEO REAL A MUSEO NACIONAL.-Las dificultades del tránsito. El problema de la titularidad del museo.-Patrimonio privado del rey o patrimonio de la Corona.-Patrimonio Real y lista civil-La Ley de 12 de mayo de 1865 sobre el Patrimonio de la Corona y sus sucesivas reformas.-Los primeros pasos del museo tras la «nacionalización».-CAPÍTULO VI. EL LARGO CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL.-Una referencia al contexto doctrinal.-El Patronato creado por el Real Decreto de 7 de junio de 1912 para gobernar el museo.-El nuevo Reglamento aprobado por el Real Decreto de 14 de mayo de 1920.-El reconocimiento de personalidad jurídica al Patronato del Museo por el Real Decreto-Ley de 4 de abril de 1927.-Al borde de la catástrofe.-El Museo del Prado, organismo autónomo.-La Constitución de 1978: un nuevo marco para la cultura.-CAPÍTULO VII. EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN LA ACTUALIDAD.-Hasta dónde llega el museo: la muerte de Goya y el nacimiento de Picasso, límites temporales sucesivos de sus colecciones.-La dimensión institucional.-El Estatuto jurídico actual del museo.-CODA.-BIBLIOGRAFÍA.-APÉNDICE NORMATIVO.

Este libro versa sobre el proceso de institucionalización del Museo del Prado, que le ha permitido llegar a ser el gran museo nacional que es y que atesora algo de lo más valioso que tenemos como país, lo que nos permite a los españoles andar por el mundo con la cabeza muy alta, orgullosos de ser sus legítimos dueños. En él se exponen las corrientes de ideas que contribuyeron a alimentarlo, la lenta afirmación de las colecciones de pinturas reales como un conjunto indivisible, los obstáculos que hubo de salvar para transitar desde un museo real a un museo nacional y los intentos sucesivos que se hicieron, desde su creación, para llegar al actual gobierno autónomo que le permite expresar su singular personalidad. Es, sencillamente, una parte de su historia vista desde un ángulo diferente, en tanto busca acoplar las decisiones jurídicas con los demás factores que lo han ido conformando como la excelsa institución cultural que es hoy.

Artículos relacionados

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    En stock

    25,00 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    En stock

    24,95 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    En stock

    38,00 €

  • PICO Y ELOTE / CORN AND INDUSTRY
    ORTEGA, DAMIÁN
    Acompaña una importante exposición de Damián Ortega en el MARCO, el renombrado Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Ofrece a los lectores una exploración exhaustiva de la carrera de Damián Ortega, artista considerado una de las figuras mexicanas más influyentes en el panorama artístico internacional. Profundiza en más de tres décadas de su práctica artística, dest...
    En stock

    79,00 €

  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
    En stock

    25,00 €

  • CHILLIDA LANEAN
    CHILLIDA, EDUARDO
    Un generoso acto por el que el fotógrafo y amigo personal de Chillida, Jesus Uriarte, documenta el espectacular proceso creativo y de producción de las obras del artista vasco. Chillida Lanean es un cuaderno de campo donde conviven Eduardo Chillida, sus obras y sus proceso de trabajo, y Jesus Uriarte, fotógrafo amigo y testigo excepcional de lo que sucedía en el estudio de pape...
    En stock

    35,00 €