INTERNET. LIBRO DEL NAVEGANTE, 5ª EDICIÓN

INTERNET. LIBRO DEL NAVEGANTE, 5ª EDICIÓN

CARBALLAR, J.A.

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
RA-MA, LIBRERIA Y EDITORIAL INFORMATICA
Año de edición:
2011
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-9964-071-6
Páginas:
344
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

PRÓLOGO



CAPÍTULO 1. QUÉ ES INTERNET

QUÉ SIGNIFICA INTERNET

QUÉ ES LA RED INTERNET

PARA QUÉ VALE INTERNET

HISTORIA DE INTERNET

Nacimiento de TCP/IP

Nacimiento de Internet

IPv6

INTERNET EN ESPAÑA

Los pioneros en España. Iris y Goya

Infovía

Internet en la actualidad

QUIÉN ORGANIZA INTERNET



CAPÍTULO 2. FUNCIONAMIENTO DE INTERNET

TERMINOLOGÍA DE INTERNET

PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES

PROTOCOLO INTERNET. IP

DIRECCIONAMIENTO DE INTERNET

Nombre de dominio

Dominio de nivel alto

Registro de dominio y números IP

DOCUMENTACIÓN SOBRE INTERNET



CAPÍTULO 3. ACCEDER A INTERNET.

QUÉ NOS HACE FALTA

LA VELOCIDAD DE ACCESO

Banda ancha

Velocidad de subida y de bajada

CONEXIONES DEL ACCESO A INTERNET

Acceso mediante ADSL

Acceso mediante módem de cable

Acceso por satélite

Acceso mediante circuito dedicado

Acceso a través de la línea telefónica

Acceso con la red de móviles

CONFIGURACIÓN DE LA RED LOCAL

Direcciones IP privadas y públicas

DHCP. Asignación automática de direcciones IP

Puerta de enlace

DNS. Gestor de nombres de dominios

CONFIGURACIÓN DEL ORDENADOR



CAPÍTULO 4. CREAR UNA RED WI-FI

INTRODUCCIÓN

EQUIPAMIENTO NECESARIO

LETRAS Y VELOCIDADES DE WI-FI

ALCANCE DE WI-FI

CONFIGURACIÓN DEL PUNTO DE ACCESO

Parámetros de gestión de la red inalámbrica

Conexión con la red cableada

CONFIGURACIÓN DE LOS TERMINALES DE LA RED WI-FI

Configuración manual

REDES WI-FI PÚBLICAS



CAPÍTULO 5. EL WORLD WIDE WEB

WORLD WIDE WEB

Historia

CONCEPTOS DEL WORLD WIDE WEB

Enlaces

Localizador universal de recursos. URL

Protocolo de transporte de hipertexto. HTTP

Lenguaje de hipertextos. HTML

El lenguaje XML y DHTML

Visores, plug-ins y add-in

Flash

EL SONIDO Y EL VÍDEO

Streaming

3D y realidad virtual

WEB 2.0

Web semántica

Web 3.0

PROGRAMAS NAVEGADORES WEBS

La guerra de los navegadores



CAPÍTULO 6. NAVEGAR EN INTERNET

INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE UN NAVEGADOR

Apariencia

CÓMO NAVEGAR POR LAS PÁGINAS WEBS

Buscar información dentro de una página

Imprimir una página

Guardar una página

TRADUCIR UNA PÁGINA WEB

PÁGINAS FAVORITAS

PÁGINA DE INICIO

HISTORIAL

PARTICULARIZAR EL NAVEGADOR

Memoria caché

Autocompletar

Seguridad

Cookies

Asesor de contenidos

VELOCIDAD DE FORMACIÓN DE LAS PÁGINAS

CÓMO OBTIENE UN SITIO WEB INFORMACIÓN SOBRE MÍ

BORRAR LOS DATOS DE NUESTRA NAVEGACIÓN



CAPÍTULO 7. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

DÓNDE BUSCAR

CÓMO BUSCAR

Cómo obtener mejores resultados

Problemas de búsqueda

Qué hacer con los resultados de la búsqueda

TIPOS DE BUSCADORES WEBS

Buscadores automáticos

Buscadores temáticos o directorios

Multibuscadores

HISTORIA DE LOS BUSCADORES WEBS

BUSCAR PERSONAS

BUSCAR EMPRESAS

BUSCAR UNA CALLE

BUSCAR UN PROGRAMA O ARCHIVO

Programas P2P

Los archivos de Internet

Los servidores FTP



CAPÍTULO 8. EL CORREO ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÓN

HISTORIA

CÓMO FUNCIONA EL CORREO DE INTERNET

El protocolo

Configurar el programa de correo

CONCEPTOS GENERALES.

Partes de un mensaje

CORREO WEB

USOS COTIDIANOS

Enviar y recibir correo

Escribir un mensaje

Comprobar la ortografía

Reglas para escribir un mensaje

Uso de las carpetas

Adjuntar un archivo

Firma

Firma digital

La agenda de direcciones

Alias y listas de distribución

Personalizar el programa

LISTAS DE CORREO

Uso de las listas de correo



CAPÍTULO 9. REDES SOCIALES Y OTRAS FORMAS DE

COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

COMUNIDAD ONLINE

REDES SOCIALES ONLINE

Redes sociales más utilizadas

Cómo participar en una red social

EL BLOG

LOS FOROS DE INTERNET

Cómo funciona

Tipos de foros

Participación inadecuada

EL CHAT

Cómo funcionan los chat

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Mensajería web

TELEFONÍA EN INTERNET

Mitos de la telefonía IP

Programas de telefonía

VÍDEOCONFERENCIA

Televigilancia



CAPÍTULO 10. COMPRAR EN INTERNET

INTRODUCCIÓN

QUÉ PODEMOS COMPRAR

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

CÓMO SE COMPRA POR INTERNET 9

Sistemas de pago

CÓMO REALIZAR UNA COMPRA SEGURA

Sello de confianza

RESOLUCIÓN DE POSIBLES PROBLEMAS

COMPRA-VENTA ENTRE PARTICULARES



CAPÍTULO 11. LA SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN

COMPONENTES DE LA SEGURIDAD

Después de tantos años de estar entre nosotros, Internet no es solo un sistema que nos permite acceder a información más o menos útil o divertida, sino que se ha convertido en la base tecnológica de lo que se ha venido a llamar la Sociedad de la Información.

Esto significa que Internet es tan imprescindible para la vida moderna como lo fue la automatización para la Sociedad Industrial.

Lo que se pretende con esta obra es: por un lado, descubrir las principales aplicaciones y servicios que ofrece red; y por otro, dar las pautas para obtener el máximo rendimiento.

Los cuatro primeros capítulos están dedicados a explicar qué es Internet, cómo funciona y cuáles son las distintas formas de acceder a esta red (incluida la banda ancha y Wi-Fi).

El resto de la obra está dedicado a explicar los distintos servicios y aplicaciones: desde el correo electrónico hasta las redes sociales, pasando por la Web o las compras on-line, todo se aborda desde el punto de vista de para qué valen, cómo se hace uso de ellos y qué posibilidades nos ofrecen.

Se ha dedicado especial atención a todos aquellos servicios que hoy en día son más utilizados o son más novedosos: los usos y utilidades más habituales de la Web, cómo buscar información, las redes sociales, las compras por Internet, el chat, la telefonía o la videoconferencia. La seguridad en Internet o cómo crear páginas Web son tratados también de manera destacada.

El objetivo de esta quinta edición, completamente actualizada, es que el lector tenga una idea clara de qué es y cómo se usa Internet, así como ayudarle a ser completamente autónomo en el uso de la red. Todo esto de la forma más simple y amena posible.

El autor, José Antonio Carballar (carballar@telefonica.net), es un ingeniero y licenciado en marketing con una amplia experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías. Ha trabajado en distintos países, como Suiza, Estados Unidos o España, y fue el primer español que publicó un libro sobre Internet (1994), ADSL o Wi-Fi. En su carrera profesional, siempre relacionada con las telecomunicaciones y la informática, ha trabajado tanto en las áreas técnicas y comerciales, como en la de formación. Puede seguirlo en Twitter en http://twitter.com/#!/jacarballar.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHEL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la inteligencia artificial y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la IA. La galardonada científica informática Melanie Mitchell revela su...
    En stock

    26,00 €

  • TOMA EL CONTROL DE TUS DATOS
    ASÍN, ALICIA
    Tu privacidad está expuesta en Internet. Defiéndela.Alicia Asín nos da las herramientas para ser más libres o conscientes del entorno en el que nos movemos, a través de ejemplos muy prácticos con definiciones sencillas que permitan a todo el mundo entender el papel que juegan las tecnologías en nuestra vida privada y en nuestro entorno social. Debemos conocer las consecuencias ...
    En stock

    19,90 €

  • EL ÚLTIMO PERIODISTA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TOMA EL RELEVO
    VIDAL CARRETERO, ANTONI
    La inteligencia artificial cambia nuestras vidas La IA convive con nosotros a diario en infinidad de lugares. En las redacciones de los medios de comunicación cada vez adquiere mayor relevancia. Organiza los contenidos y determina el discurso informativo. Los agregadores de noticias recopilan las informaciones de Internet y sus redes sociales, las clasifican, sintetizan y dist...
    En stock

    13,95 €

  • YOUTUBE. LA FÓRMULA MÁGICA. CÓMO USAR EL ALGORITMO PARA AUMENTAR LAS VISUALIZACI
    DERRAL, EVES
    A medida que YouTube se expande a pasos agigantados, la competencia entre creadores por alcanzar más popularidad y cifras altísimas de suscriptores es cada día mayor. Una vieja cámara de iPhone y una estrategia de crecimiento no son suficientes para hacer crecer tu canal y mejorar tus ingresos.En YouTube. La fórmula mágica, el experto creador y coach de YouTube Derral Eves te m...
    En stock

    25,95 €

  • CHATGPT
    TORMO, MARISA
    ¿Eres estudiante buscando el camino para destacar en tus estudios? ¿Un administrativo tratando de optimizar tu tiempo, empezando por simplificar tareas tediosas? ¿O quizás un ejecutivo con sed de liderazgo en el mundo digital, deseando mejorar tus estrategias de marketing?No importa quién seas ni en qué campo te desenvuelvas, este libro es para ti. Te enseñaré a utilizar ChatGP...
    En stock

    17,90 €

  • CIENCIAS DE DATOS
    JOYANES AGUILAR, LUIS
    Descubra qué es la ciencia de datos y cómo contribuye al cambio de paradigma de investigación La ciencia de datos es un campo académico multidisciplinar que utiliza métodos, procesos y sistemas científicos para extraer conocimientos a partir de los datos. Ha adquirido gran popularidad en los últimos años debido al soporte de diversas disciplinas científicas y tecnológicas trad...
    En stock

    34,80 €