INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

FILOSOFÍA Y MODERNIDAD

GONZÁLEZ, MOISÉS

27,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2019
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-309-7647-8
Páginas:
600
Encuadernación:
RÚSTICA
27,50 €
IVA incluido
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Prólogo.
Cap. I. El lugar de la filosofía en la cultura (naturaleza y significado de la filosofía).
Textos.
Cap. II. Razón y fe en la Edad Media.
Textos.
Cap. III. Filosofía y Modernidad.
Textos.
Cap. IV. La filosofía en la hora presente.
Textos.
Índice de textos.

El autor del presente libro considera que no es posible establecer las tareas que legítimamente puedan fijarse al pensamiento filosófico en nuestros días sin una detenida reflexión sobre lo que ha significado históricamente la filosofía dentro de la empresa cultural. De ahí que sea necesaria una mirada retrospectiva a su historia y, en especial, a sus comienzos, para ver cómo entendieron los iniciadores del pensamiento filosófico su tarea. Se detiene también muy especialmente en los orígenes de la modernidad, analizando la función que la filosofía desempeñó en ese decisivo momento histórico. Tal estudio es hoy más necesario que nunca, precisamente cuando tanto se está hablando de posmodernidad, poshumanismo, posculturalismo, poscolonialismo o modernidad líquida.
Los lectores encontrarán en los capítulos del libro una amplia selección de textos, que quieren ser una invitación al estudio filosófico. Efectivamente, la filosofía es cosa de siglos, y establecer nuevas formas de diálogo con la historia filosófica es la mejor forma de enriquecer y estimular nuestra propia reflexión. No podemos olvidar que únicamente se aprende a filosofar por el ejercicio y uso de la propia razón, pero, en ese aprendizaje, los grandes filósofos del pasado son modelos y maestros imprescindibles, y así es como deben ser estudiados, como muy bien dijo Kant: " Aquel que quiere aprender a filosofar debe considerar todos los sistemas de filosofía únicamente como una " historia del uso de la razón " y como objetos de ejercicio de su talento filosófico. "

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