LA INVENCIÓN DE LA MODERNIDAD

LA INVENCIÓN DE LA MODERNIDAD

O CÓMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA HISTORIA DEL CINE

LOSILLA, CARLOS

17,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA EDICIONES
Año de edición:
2011
Materia
Cine
ISBN:
978-84-376-2967-4
Páginas:
248
Encuadernación:
RÚSTICA
17,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo (Miguel Morey).

Introducción: un deseo en soledad.

Primera parte. El mito de la modernidad.

1. Posclasicismo y Nouvelle Vague: continuidad en la ruptura; 2. Configuración de los límites: plenitud en la transición; 3. Manierismo de la modernidad: el pasado en el presente.

Segunda parte. El mito de la muerte del cine.

4. El retorno a América: el último nuevo cine; 5. El duelo por Europa: de ausencias y mausoleos; 6. De nuevo el cine francés: pasar por los mismos lugares.

Post scriptum, post mortem.

Bibliografía.

¿Es el cine moderno una evolución natural que procede del clasicismo? ¿O por el contrario se trata de una construcción, de una inven­ción pactada entre críticos y ci­neastas, allá por las postrimerías de los años cincuenta, para dar con­tinuidad a las formas del cine americano por otros caminos? Pue­de que entre los primeros in­tegrantes de «Cahiers du Cinéma», de Jean-Luc Godard a François Truffaut, y autores ya tan conscientes de sí mismos como Ing­mar Bergman o Michelangelo Antonio­ni, decidieran que había que ac­tuar de alguna manera para que el manierismo de la posguerra no se disolviera en el vacío. Y puede que esa voluntad de rescate haya continuado en el tiempo hasta nuestros días, pasando de Vincen­te Minnelli o Leo McCarey a Alain Resnais, y luego a Wim Wenders, y a José Luis Guerín, y a Bruno Dumont, entre muchos otros. De todos ellos se habla en este libro que pretende poner en duda la narración histórica del cine transmitida hasta el momento para de­jar paso a nuevos senderos zigzagueantes, que se bifurcan y se en­trecruzan.

Artículos relacionados

  • EL UNIVERSO VISUAL DE REINA ROJA
    GÓMEZ-JURADO, JUAN
    El libro de la serie Reina Roja, el fenómeno audiovisual del año. Con epílogo de Juan Gómez-Jurado y en colaboración con Prime Video. Descubre el proceso de creación de la adaptación audiovisual del best seller de Juan Gómez-Jurado. Con un epílogo del propio autor, estas páginas recopilan material exclusivo del making off de la serie: desde fotografías inéditas del rodaje, sto...
    En stock

    24,90 €

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    MCNEIL, LEGS / OSBORNE, JENNIFER / PAVIA, PETER
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...
    En stock

    24,95 €

  • PULP FICTION. EL LIBRO DEL 30 ANIVERSARIO
    CASAS, QUIM / ORDÓÑEZ, JOSE LUIS / SÁNCHEZ, ADRIÁN
    En el 30 aniversario del film Pulp Fiction, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: el universo del director. el rodaje, los actores y sus personajes, la música, los antecedentes, las influencias... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...
    En stock

    31,95 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO / PERALES, JOSÉ CÉSAR
    ¿Qué tienen en común El Juego del Calamar, los libros de James Bond y películas míticas como Casino y Snatch: Cerdos y Diamantes, de Martin Scorsese y Guy Ritchie? El juego de azar. De la mano de personajes de ficción y a través de escenas de estas y otras películas, series de éxito, y de algunos pasajes y tramas de novelas, Navas y Perales construyen un absorbente relato donde...
    En stock

    21,00 €

  • EL ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD
    ORTIZ VILLETA, ÁUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda… llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea...
    En stock

    14,00 €

  • GHIBLI, UNA HISTORIA DE AMOR
    SUZUKI, TOSHIO
    Toshio Suzuki se ha dedicado a Studio Ghibli durante unos treinta años, produciendo clásicos animados de renombre mundial. Al principio de su carrera conoció a los dos directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y se ganó su confianza. Trabajando con estos dos directores inimitables, experimentó las alegrías y las tristezas del cine, y hoy continúa guiando al estudio. Basado en u...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor

  • EL CINE DESEADO
    LOSILLA, CARLOS
    Diez relevantes directoras españolas del siglo XXI, diez cineastas que forman parte de lo más destacado de la producción audiovisual de este país en los últimos años, hablan aquí con voz propia y nos cuentan cómo se enfrentan al cine y a los retos que tienen por delante: Meritxell Colell, Belén Funes, Elena López Riera, María Pérez Sanz, Nely Reguera, Ainhoa Rodríguez,...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €

  • RAOUL WALSH
    LOSILLA, CARLOS
    "Murieron con las botas puestas" y "El último refugio", "Al rojo vivo" y "El mundo en sus manos", son algunas de las películas más populares de Raoul Walsh (1887-1980), uno de los cineastas esenciales del cine clásico americano. Sin embargo, Walsh también fue el director de "Mi chica y yo" y "Amores en Hollywood", "The Man I Love" y "The Revolt of Mamie Stover", "Pursued" y "Lo...
    Disponible en 1 semana

    16,95 €

  • FRANÇOIS TRUFFAUT. EL DESEO DEL CINE
    LOSILLA, CARLOS
    Descatalogado

    18,00 €