LA TIERRA DE LAS ESPAÑAS. VISIONES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LA TIERRA DE LAS ESPAÑAS
Ficha técnica
Editorial:
ECÚMENE EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-947325-0-8
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

22,00 €
Comprar

Se trata de una antología de 28 textos sobre la Península Ibérica que aúnan relevancia científica y calidad literaria, escritas a lo largo de los últimos 20 siglos. Los textos recopilados pertenecen a plumas de un alto nivel intelectual, entre las que figuran ensayistas (Ángel Ganivet, Julián Marías...), historiadores (Juan de Mariana, Salvador de Madariaga, Pierre Vilar, Claudio Sánchez Albornoz...) y geógrafos (Elisée Reclus, Gonzalo de Reparaz, Manuel de Terán...). Esta larga y olvidada tradición de pensamiento pone de manifiesto la crucial influencia de la geografía en la historia de España y Portugal. Sólo su reconocimiento y exposición justifica la aparición de la obra.

Pero los autores dan un paso más y, partiendo de dicha tradición, realizan en el estudio introductorio y el epílogo una breve -pero original- interpretación de la Península Ibérica, que pretende responder, entre otras, a una pregunta de gran calado para el debate político actual: ¿a qué se debe la coexistencia en nuestro suelo de la tendencia a la unión entre las regiones hispanas con otra, de signo opuesto, a la disgregación?

Se aporta así un nuevo argumento que ayuda a comprender la raíz de las tensiones políticas que, a lo largo de la historia, han afectado al solar ibérico, confrontando y polarizando a sus habitantes; tensiones que, como demuestra el proceso secesionista promovido desde Cataluña, siguen vigentes en la actualidad.