LA VOZ DE LA ESCRITURA

LA VOZ DE LA ESCRITURA

UN ESTUDIO DE LA POESÍA DE BENJAMÍN PRADO

RUIZ, JULIA

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2019
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-9895-525-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Julia Ruiz (Santa Fe, Argentina, 1986). Doctora en Letras, ensayista, y poeta. Su tesis versó sobre Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas como espacio de construcción de un proyecto autorial en Benjamín Prado. La vuelta del autor, tanto a las páginas literarias como a las agendas de investigación contemporáneas, manifiesta una de las problemáticas centrales sobre el sujeto en el siglo XXI. La misma pertenece a todos los ámbitos teóricos de las ciencias humanas y sociales y exige una revisión, una problematización, un abordaje múltiple. Este sujeto que regresa ?figura ponderada y olvidada en el tiempo, muerta y resurrecta? adopta nuevas formas de expresarse, de relacionarse y de posicionarse no sólo en sus textos sino en el mundo real. La pregunta inicial versa sobre cómo abordar este concepto errático de autor que se compone en un cincuenta por ciento de lenguaje y en un cincuenta por ciento de realidad, mitad hombre y mitad simulacro, mitad sujeto y mitad discurso. El marco teórico ensamblado y presentado en estas breves páginas busca dar respuesta a esa pregunta mediante las metáforas escénicas, aquellas que permiten indagar en los procedimientos de puesta en escena del autor como parte de una construcción de sí. Este libro analiza desde la poesía completa de Benjamín Prado la elaboración del proyecto autorial de nuestro escritor, a través de las imágenes y posturas que emergen en sus autopoética.
Dicho proyecto es leído en términos de trayectoria a lo largo del tiempo, desde las diferentes etapas que atraviesa nues¬tro autor para convertirse en tal. La poesía de Benjamín Prado es una búsqueda a la vez serena y urgen¬te, mezcla de susurro y grito que piden ser oídos y, sobre todo, escuchados: para él, los libros son lugares hechos para la conversación y el pensamiento a dos en¬tre quien escribe y quien lee. Sus obras han construido un espacio propio, una voz única, donde las palabras se con¬vierten en postales que nos recuerdan nuestra vida, imágenes que se clavan en la memoria y forman un espejo en blan¬co que se activa cuando te pones ante él y forma tu autorretrato. Los suyos son poemas fieramente humanos, llenos de metáforas increíbles que nos hacen volver a creer en la literatura. Que su obra completa se llame Acuerdo verbal, lo explica todo: su poesía es un diálogo del sentido y el sonido, un pacto entre el idioma y la imaginación. Sus textos emiten una luz que ilumina lo nunca visto o nos hacen verlo de otro modo. Este ensayo trata de descubrir las cla¬ves de un autor que está entre los más seguidos, estudiados y respetados de nuestra más reciente tradición.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    En stock

    20,00 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO / MOLINA, TIRSO DE / GÓNGORA Y ARGOTE, LUIS DE
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    En stock

    20,00 €

  • LA LETRA CON HUMOR ENTRA
    PROFESOR DON PARDINO
    El humor no está reñido con el rigor El manual perfecto con trucos geniales para no cometer errores cuando escribimos ¿Todavía dudas entre «ay», «ahí» y «hay»? ¿No terminas de entender si eres laísta o leísta?¿Crees que a tus escritos les falta una pizca de orden y coherencia, pero no sabes por dónde empezar? Pues no te rayes (¿o ralles?) más con estos dilemas lingüísticos, p...
    En stock

    20,90 €

  • CÓMO SER CULTO
    WISE BAUER, SUSAN
    El universo literario en una cáscara de nuez ¿Has perdido el hábito de leer por placer? ¿Hay libros que crees que deberías conocer, pero te parecen demasiado complicados? Cómo ser culto es la guía de referencia para disfrutar de las mejores historias. A través de relatos breves y entretenidos sobre cinco géneros literarios –ficción, autobiografía, historia, teatro, y ciencia–, ...
    En stock

    24,90 €

  • TRES ENSAYOS
    CABRÉ FABRÉ, JAUME
    Las reflexiones de Jaume Cabré sobre la lectura, la escritura, la música y el arte reunidos en un libroJaume Cabré concibe la literatura como una búsqueda. A lo largo de los años, esta búsqueda le ha ido suscitando preguntas, planteando pruebas e incluso tendido una trampa. Desde el conocimiento de quien hace décadas que da respuestas y propone soluciones al proceso creativo, C...
    En stock

    23,90 €

  • JUAN VILLORO
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    En stock

    26,90 €