LOS GANGSTERS DE STALIN

LOS GANGSTERS DE STALIN
Ficha técnica
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18153-06-8
Páginas:
192
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Venta online no disponible temporalmente

16,90 €

Este libro recoge los documentos y alegaciones que León Trotski (1879-1940) envió al juez que estaba investigando el asalto del 24 de mayo de 1940 a su casa de Coyoacán en México D.F. Comparecen aquí Vicente Lombardo Toledano, Secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, los diarios El Popular y La Voz de México junto a la revista Futuro, aunque es la G.P.U., la policía secreta soviética, a quien se le acusa con firmeza de la organización del fallido atentado. Último y desconocido, por extraordinariamente raro, libro de León Trotski, del que no parece haber otra edición que esta mexicana de finales de 1940, de muy escasa circulación. De extraordinario interés resulta el relato que el propio Trotski hace de lo sucedido la noche del asalto y la vigorosa, vivísima polémica mantenida con los medios mexicanos que acusaron a Trotski de haber sido él mismo el organizador de todo el suceso. Curiosamente, apenas tres meses antes de que el piolet de Jacques Mornard-Ramón Mercader cumpliera, definitivamente, su cometido. A.L.

León Trotski. A pesar de formar parte central de la oleada denigratoria anticomunista que ha comportado la restauración conservadora, Trotsky (1879-1940) ha seguido siendo valorado, debatido y editado, incluyendo películas y documentales. Actor y escritor marxista (abierto) desde finales del siglo XIX, logró sobrevivir el exterminio de sus partidarios y amigos hasta su asesinato fatal. Considerado ulteriormente como un émulo histórico de Aníbal, sin embargo la crisis y descomposición del estalinismo ha dado lugar desde los años sesenta a una recuperación del legado. Pepe Gutiérrez-Álvarez

Anselmo Santos (Salamanca, 1930), oficial de Artillería, descubre de pronto su escasa vocación castrense y deja el Ejército por el mundo civil. Estudia Ciencias Políticas y vive de cerca la Revolución portuguesa de 1974, a la que dedica su tesis. Miembro fundador de ERGOMAS (European Research Group on Military and Society), publica varios artículos en El País sobre la integración de los militares en la sociedad. Participa como ponente en foros celebrados en Moscú y otras ciudades sobre la devastadora transición rusa, objeto asimismo de una serie de artículos en Cinco Días. Atraído por Rusia desde la infancia, buen conocedor de su historia, su cultura y su pueblo, resume su visión del alma rusa en el libro En Rusia todo es posible (2003). Fascinado por la figura de Stalin como hombre de Estado, publica Stalin el Grande (2013) tras décadas de investigar sobre la vida y los «milagros» del zar rojo; y prepara un nuevo libro basado en las últimas reflexiones del personaje, meses antes de morir.

Otros libros del autor

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA