LEBLON, BERNARD
Abreviaturas
Introducción
PRIMERA PARTE:
DE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO DE LAS LUCES
Del reconocimiento a la negación
La edad de oro
¿Criaturas de Dios o criaturas del diablo?
Los señores del Pequeño Egipto
Relaciones con la nobleza
La inversión de valores
La lucha contra la ociosidad
Decadencia de los peregrinajes
El espíritu de la Contrarreforma
La reprobación de la mendicidad
Gitanos, vagabundos y ladrones
La solución definitiva de 1594
¿Expulsión o sedentarización?
Los discursos por la expulsiónv
La negación de la etnia gitana y la condena del nombre
La secta del "gitanismo"
Unas costumbres disolutas
Gitanismo y erotismo
Los gitanos y las otras minorías
La cuestión del derecho de asilo
Los términos de la aniquilación: la gran redada de 1749
El tiempo de la duda
La manía del encarcelamiento
Las vías divergentes de la eliminación
Las ideas del conde de Aranda
El proyecto de ley Campomanes-Valiente
La complicidad de la nobleza
La condena del particularismo gitano
El combate contra los prejuicios raciales
Ser gitano ya no es una tara hereditaria
La igualdad ante el trabajo
La resistencia de las corporaciones
La pena de muerte
La amnistía general
Los protectores de los gitanos
¿Quiénes son los verdaderos gitanos?
Medidas penales y educativas
De la caridad a la beneficencia
Los niños arrancados a sus padres
La suerte de los jóvenes gitanos rebeldes
Promulgación de la pragmática (19 de septiembre de 1783)
La ley del despotismo ilustrado
Después de 1783, primer epílogo
Desde la muerte de Carlos III hasta el siglo xx
Los gitanos, hoy
SEGUNDA PARTE:
LA JUSTICIA EN ACCIÓN
La organización de la justicia
Actitudes diversas de la justicia y dificultades de la persecución de los gitanos
Algunos conflictos de jurisdicción
1) La Santa Hermandad y lajusticia local
2) Los comisarios cazadores de gitanos o cazadores de primas
3) La jurisdicción eclesiástica
4) Conflictos en los tribunales superiores.
La marca del hierro candente
Un juez "filántropo": Francisco de Zamora
Galeras y presidios
La Inquisición
1) Los tesoros encantados
2) La adivinación
3) Los remedios mágicos
4) El "deshechizamiento"
5) Los maleficios homicidas
6) Los maleficios sexuales
7) Los sortilegios amorosos
8) Los talismanes
9) Los demonios familiares
10) El pacto con el diablo
11) Las prácticas mágicas
12) La magia imitativa u homeopática
13) Loshechizos
14) La magia contagiosa
15) Los ingredientes de la magia gitana
16) El tiempo y el espacio
17) Fórmulas, plegarias y conjurosv
18) La actitud de la Inquisición ante las prácticas gitanas
19) El sistema de defensa de las gitanas
20) Conclusiones sobre la magia gitana
21) Los otros procesos de Inquisición
22) Los procesos de Inquisición y la vida de los gitanos
Epílogo
Fuentes
Textos originales en castellano antiguo
Índice temático y onomástico
¿Por qué persiguieron a los gitanos? ¿Cómo nacieron los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres supuestamente «perversas»? ¿Cómo los trataron la Inquisicicón, la administracicón pública y la justicia? ¿Cuáles son las leyendas que se crearon en torno a ellos?
Procedentes del norte de la India según muchas hipótesis, los gitanos llegaron a las costas del Mediterráneo oriental en el siglo XIV se extendieron por toda Europa. El colorido y exotismo de su estilo de vestir, sus prácticas de adivinación, su música y su porte altivo causaron una inmensa curiosidad en todas partes, pero también suscitaron descontïanza y odio ante su pretensión de mantener su «diferencia».
Bernard Leblon, uno de los mejores conocedores de la cultura gitana, ofrece en esta obra una excelente reconstrucción de la presencia del pueblo gitano en España desde comienzos del siglo XVI. Basándose en testimonios, protocolos, decretos y obras literarias, el autor muestra las cambiantes actitudes de las autoridades civiles y eclesiásticas para controlar, integrar o excluir a este pueblo.
Las maneras de ver a estos «otros» y las muy diversas ideas en el Siglo de Oro, la época de la Ilustración, el romanticismo decimonónico y en el presente constituyen una fascinante aportación a la historia social y cultural de España. También y, sobre todo, es la prehistoria del problema, cada día más candente, de las dificultades de actuar sensata y justamente frente a grupos que se excluyen como «otros».