MÁS CRUDO QUE COCIDO. OTREDAD E IMAGINARIO SOCIAL EN LA 'ENCICLOPEDIA' DE DIDEROT Y D'ALEMBERT

MÁS CRUDO QUE COCIDO
Ficha técnica
Editorial:
TRAMA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-945693-9-5
Páginas:
420
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Venta web interrumpida temporalmente

32,00 €

En el principio fue la Enciclopedia. El mundo era caos y confusión. Reinaba en todas partes la oscuridad. Diderot y d?Alembert dijeron entonces «Haya luz», y las Luces surgieron, separándose de las tinieblas. «Hagamos la Enciclopedia» ?dijeron después?. La Enciclopedia entonces nació.

Diseñada como una auténtia maquinaria de guerra, la Enciclopedia tuvo la esperanza de ilustrar a mujeres y hombres, liberándolos de sus ilusiones vanas, de sus supersticiones, de sus ideas preconcebidas, y permitirles tener acceso al conocimiento racional, siendo éste lo único que les proporcionaría una comprensión lúcida del mundo.

Y en tanto que maquinaria de guerra contra el Antiguo Régimen, empleó un conjunto de estrategias epistemológicas, las cuales fueron, en realidad, estrategias de combate político. No resulta exagerado afirmar que, aún para nosotros, la Enciclopedia es toda ella una estrategia política, la más extraordinaria de la Modernidad, por su carácter crítico y su caráctter colectivo.

Con esta selección de 128 artículo, Ignacio Díaz de la Serna ofrece un repertorio emblemático de los juicios que la Enciclopedia contiene sobre América del Norte, a la vez que revela la importancia que la figura del salvaje americano tuvo en el imaginario social europeo durante el Siglo de las Luces.