TEOLOGÍA DOGMÁTICA. CURSO FUNDAMENTAL SOBRE LA FE CATÓLICA. CURSO FUNDAMENTAL DE LA FE CATÓLICA

TEOLOGÍA DOGMÁTICA. CURSO FUNDAMENTAL SOBRE LA FE CATÓLICA
Ficha técnica
Editorial:
BAC EDICIONES
Año de edición:
Materia
Religión
ISBN:
978-84-220-1410-2
Páginas:
1104
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

53,00 €
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El punto de partida de este libro es doble: ofrecer al lector - laicos y sacerdotes - una síntesis de la teología, y recuperar la unidad de esta ciencia. Para alcanzar el primer objetivo, el autor se propone hacer teología en el sentido originario del término, tal y como la definió el maestro Tomás de Aquino: «La ciencia sobre Dios y de todas las cosas en orden a Dios». El segundo objetivo es dar res-puesta a la demanda de amplios sectores del saber teológico, que reclaman la vuelta a la unidad de la teología después de una etapa de parcelación excesiva, hasta el punto de que sobre la ciencia teo-lógica cae la sospecha de haber perdido su propia identidad como saber racional sobre Dios.





AURELIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, sacerdote de la diócesis de Oviedo, es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Teología por la de Friburgo. Ha sido profesor en el Seminario de Oviedo, en la Universidad de Navarra, en la Facultad de Teología de Burgos y en la Universidad de Maguncia. Es autor de treinta y dos libros y ha publicado más de cien artículos en diversas revistas de teología y filosofía, tanto españolas como extranjeras.





--- ÍNDICE GENERAL ---





PRÓLOGO


SIGLAS Y ABREVIATURAS


CAPÍTULO I. Introducción a la teología


Esquema


Introducción


I. El cristianismo, religión revelada


II. Tres niveles en la exposición de la fe cristiana


III. La teología, ciencia de la fe


IV. La teología es una ciencia


V. Partes de la teología


VI. Unidad de la teología


VII. Fuentes de la teología


VIII. La filosofía, ciencia auxiliar de la teología


IX. Pluralismo teológico y carácter progresivo de la teología


X. Historia de la teología


XI. La «nueva apologética»


XII. La teología, ciencia y vida


XIII. La teología ante la crisis de dios en la cultura occidental


Conclusión


Vocabulario


Bibliografía





CAPÍTULO II. Jesucristo, el hijo del dios vivo. Cristología


Esquema


Introducción


I. Teología sobre la persona de Jesús. La cristología


II. Modelos de cristologías


III. Historicidad de Jesús de Nazaret


IV. La cuestión en torno al «Jesús histórico» y «el Cristo de la fe»


V. La persona de Jesús de Nazaret


Primera Parte. ¿Tú, quién eres? Jesús de Nazaret es el «señor». La divinidad de Jesucristo


Introducción


I. Jesús de Nazaret es el verbo encarnado de Dios


II. Nuevo acceso para mostrar la divinidad de Jesucristo


Segunda parte: Tú ¿por qué eres? Jesús es el Salvador. Soteriología


Introducción


I. Situación político-religiosa de Israel en tiempo de Jesús


II. Jesús expresa el verdadero sentido de la redención mediante la muerte en la cruz


III. Sentido de la redención alcanzada por la muerte de Jesucristo en la cruz


IV. Verdadero sentido de la redención


V. Algunas particularidades de la muerte de Jesucristo


VI. La resurrección y la ascensión, culmen de la redención


Conclusión


Tercera parte: ¿tú, cómo eres? Jesucristo, Dios y hombre. El ser de Jesús


Introducción


I. En Cristo hay dos naturalezas y una persona. Historia de esta formulación cristológica


II. Explicación teológica de la unidad de persona y dualidad de naturaleza en Cristo


III. Ante el abismo del misterio. ¿Cómo se armoniza en la unidad de la persona la actividad propia de las dos naturalezas?


Conclusión


Vocabulario


Bibliografía





CAPÍTULO III. Dios revela su propio rostro. La Santísima Trinidad


Esquema


Introducción


I. El tratado teológico sobre Dios


II. Dios se revela a sí mismo


III. Monoteísmo israelita frente al politeísmo pagano


IV. El monoteísmo de Israel y el misterio trinitario


V. Jesús revela el misterio de la unidad de Dios en la Trinidad de Personas


VI. En el NT Dios se revela como Trinidad de Personas


VII. La Santísima Trinidad en la teología protestante


VIII. Reflexión teológica


IX. La Trinidad, característica exclusiva del Dios revelado


X. Dios Padre: el verdadero rostro de Dios


XI. El misterio de la Trinidad y la vida cristiana


XII. El fenómeno cultural del ateísmo


XIII. Aspectos positivos en torno al cristianismo de nuestro tiempo


Conclusión


Vocabulario


Bibliografía





CAPÍTULO IV. El espíritu santo, señor y dador de vida. Pneumatología


Esquema


Introducción


I. El tratado teológico de pneumatología


II. El Espíritu Santo en la Revelación


III. El Espíritu Santo en la doctrina de los Padres


IV. El Espíritu Santo en el Magisterio


V. El Espíritu Santo en la «Trinidad inmanente»


VI. El Espíritu Santo en la «Trinidad económica»


VII. El pecado contra el Espíritu Santo


VIII. La cuestión del «filioque»


Conclusión


Vocabulario


Bibliografía





CAPÍTULO V. María, la madre del verbo encarnado. Mariología


Esquema


Introducción


I. La mariología, tratado teológico


II. La constitución «Lumen gentium» justifica la mariología


III. Relación de la Virgen María con el Misterio Trinitario


IV. Textos bíblicos que avalan la mariología como tema teológico


V. La Virgen María en la Tradición


VI. María en la enseñanza del Magisterio


VII. Historia de la mariología


VIII. Los dogmas marianos


IX. Otras verdades en torno a la Virgen María


X. La mariología en la teología ortodoxa y protestante


Conclusión


Vocabulario


Bibliografía





CAPÍTULO VI. «In principio creavit deus caelum et terram». La creación del mundo y del hombre


Esquema


Introducción


Primera parte. La creación del mundo


Introducción


I. «En el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gén 1,1)


II. La ciencia ante el dato revelado de la creación


Segunda parte. La creación del hombre


Introducción


I. El hombre creado por Dios. Antropología fundamental


II. El hombre caído. Pecado original


III. El hombre redimido. Antropología sobrenatural


VI. Los demonios


V. Los ángeles


Vocabulario


Bibliografía





CAPÍTULO VII. La iglesia, sacramento de Cristo. Eclesiología


Esquema


Introducción


I. La Iglesia fundada por Jesucristo


II. Historia de la eclesiología


III. El ser de la Iglesia


Primera parte. Iglesia, tú ¿qué eres? El ser de la Iglesia


Introducción


I. La Iglesia es un misterio


II. Imágenes de la Iglesia


III. Conclusión


Segunda parte. Iglesia, tú ¿por qué eres? Origen de la Iglesia


I. La Iglesia es el «sacramento de Cristo»


II. La Iglesia responde a la sociabilidad radical de la persona humana


III. La Iglesia es signo visible que garantiza la fe personal


IV. La Iglesia, entendida como «historia salutis», acompaña y es la garante de la historia humana


V. Dios quiere que todos los hombres se salven. La salvación por la Iglesia


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