TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INFANTIL

CASARES GARCÍA, PILAR / SORIANO DÍAZ, ANDRÉS / GERVILLA CASTILLO, ENRIQUE / JIMÉNEZ RÍOS, FRANCISCO JAVIER

15,95 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2014
Materia
Educación de padres/pedagogía
ISBN:
978-84-368-3232-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
15,95 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Introducción. El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. Necesidad de la educación en los seres humanos. Dimensiones de la persona y educación integral. Teoría de la Educación como disciplina científica. Dimensión teórica y práctica del saber educativo. Las Ciencias de la Educación. El Renacimiento y la Ilustración. Kant y Froebel. La Escuela Nueva: Montessori, Decroly y Freinet. El pensamiento postmoderno y sus consecuencias educativas. Agentes de la educación. Sistemas de educación formal, no formal e informal. La relación educativa. El educador y el educando. El valor singular de la familia en la Educación Infantil. La relación teoría-práctica. Ejemplos innovadores. Importancia del trabajo en equipo.

La educación es una necesidad ineludible de todo ser humano, pues, como ya afirmó Kant, «únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre». No elegimos hacernos o no, desarrollarnos o no, sino el sentido o dirección de nuestro desarrollo y crecimiento. El nacimiento nos da el ser, pero tenemos que construirnos nuestro personal modo de ser, pues nacemos humanos, pero no humanizados; sociables, pero no socializados; morales, pero no moralizados; educables, pero no educados. Heredamos sin opción algunas capacidades, pero hemos de optar por el sentido de éstas, su grado de desarrollo y su orden jerárquico.
Un tema tan importante e ineludible como la educación merece la pena conocerse en profundidad. Sin duda es un hecho que la ignorancia es el alimento de la esclavitud, y cuanto más bajo sea el nivel de formación de las personas menos podrán ejercer sus derechos y serán víctimas más fáciles de quienes deseen oprimirlas.
El contenido del presente libro se ocupa de los conceptos básicos de la educación desarrollados a través de tres grandes partes. La parte primera se ocupa del concepto de educación y de su cientificidad. La parte segunda, bajo el título «Principales ideas pedagógicas», trata los tres hitos importantes en la historia de la educación: el Renacimiento, la Ilustración, y Kant y Froebel. La parte tercera y última, bajo el título «Acción, práctica y procesos educativos», versa sobre los agentes de la educación, la relación educativa, la familia y la relación teoría-práctica.

Artículos relacionados

  • LACTANCIA Y TRABAJO
    PADRÓ, ALBA
    Después de Somos la leche, Destete y Mucha teta, llega Lactancia y trabajo. ¿Cómo volver sin morir en el intento? En este manual, más necesario que nunca, Alba Padró no solo ofrece recursos, testimonios y toda la información posible para que puedas bregar con la vuelta al trabajo, sino que demuestra lo difícil, cuando no imposible, de la conciliación familiar.Porque, además de ...
    En stock

    21,90 €

  • ¡LA MADRE QUE LOS PARIÓ!
    DOMÍNGUEZ, BITHIA
    Siempre quise ser madre. Soy de ese grupo que siempre lo tuvo claro.Lo que no tenía tan claro, o al menos no sabía, era todo lo que se me venía encima desde el mismo día en el que decides hacer el «encargo a la cigüeña». Y es que la maternidad es un viaje apasionante a la par que frenético. Es como subirte en un vagón de una súper montaña rusa. Pero no una cualquiera, sino una...
    En stock

    18,90 €

  • DESENREDADAS
    DAMOUR, LISA
    La psicóloga clínica Lisa Damour identifica las siete fases clave que marcan la transición de niña a mujer, y ofrece consejos prácticos tanto para los padres y las madres como para las adolescentes.La doctora Lisa Damour, psicóloga experta en el desarrollo infantil y juvenil, se basa en décadas de experiencia y en las últimas investigaciones para desvelarnos el camino que recor...
    En stock

    21,90 €

  • MI LÍDER SOY YO
    VALERA IBÁÑEZ, ANABEL
    Vivimos ajenos a nosotros mismos, no nos queremos y no sabemos hacer que quienes dependen de nosotros se quieran. Anhelamos ser libres de las ataduras que nos impone la sociedad, sufrimos nuestras heridas en silencio, soportamos etiquetas y asumimos muchas creencias limitantes. Buscamos conocernos, ser felices y libres. Libertad de la verdadera y felicidad auténtica, no la im...
    En stock

    19,50 €

  • DAR A LUZ CON HIPNOPARTO
    RIPOL MEYA, PAULA
    Un libro eficaz para prepararse a un parto positivo, alejar el miedo y empoderarse. Muchas mujeres viven el embarazo y el parto con ansiedad y miedo, cuando en realidad se trata de fases transformadoras que se deberían vivir desde la calma y la conexión. Dar a la luz es un momento transcendental para ti, tu acompañante y, por supuesto, tu bebé. Los medios de comunicación y la v...
    En stock

    19,90 €

  • BAJO PRESIÓN
    HONORÉ, CARL
    Si examinamos con atención y sin prejuicios la vida diaria de muchos niños, nos podemos llevar una desagradable sorpresa: presiones para ser los mejores, sobrecarga de actividades extraescolares, competitividad constante… A lo mejor, esa no es la vida que necesitan, ni quieren tener una agenda tan apretada como la de un adulto. Este libro está lejos de ser una guía con normas y...
    En stock

    20,00 €