Detalls del llibre
Prólogo, Juan Fernández Manual de primeros auxilios ¿Por qué este libro? 1 Precipitación en Moscú El experto ciego La memoria de trabajo: un malabarista en apuros La memoria a largo plazo: cuando el saber no ocupa lugar De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 2 El día de la marmota Un amigo inesperado: el olvido Empollones, olvidadizos, oxidados y dominantes Contra el olvido De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 3 Las cuatro ces El poder de las historias De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 4 Interludio: pausa para la acción Primer paso: objetivos y contenidos Segundo paso: temporización ¡Olvídate de olvidar! Recursos Bibliografía 5 El pavimento del infierno Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy cercana Una de datos, por favor De vuelta al aula Unas escenas poscréditos Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 6 Una tarde con Sherlock Holmes La experiencia es un grado... más La mala experiencia es un grado... menos El sabueso de los Baskerville De vuelta al aula Recursos Bibliografía 7 Vísteme despacio La invasión de los ultracuerpos ¿Ascensor o escalera? La fórmula del aprendizaje De vuelta al aula «I´ve got the power!» Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 8 «Mí no entender» El trecho entre el dicho y el hecho Todos para uno y uno para todos De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 9 No lo sé, no valgo De pigmaliones y gólems La motivación y el interés Yo no valgo para esto Un ambiente alentador De vuelta al aula Recursos Referencias bibliográficas Bibliografía 10 Principios de Rosenshine (i): diseñar, modelar y andamiaje Un señor llamado Rosenshine Los 10 principios de instrucción de Rosenshine De vuelta al aula Referencias bibliográficas Bibliografía 11 Principios de Rosenshine (ii): preguntar y revisar De vuelta al aula Revisión diaria (principio 1) Revisión semanal y mensual (principio 10) Bibliografía 12 Principios de Rosenshine (iii): guía, éxito e independencia Repaso de las estrategias De vuelta al aula Recursos Bibliografía 13 Los odiosos ocho En educación no hay fórmulas ni recetas mágicas No todo lo que aparece bajo el título de «innovación» es eficaz por el hecho de ser innovador No todo lo que lleva haciéndose toda la vida en la escuela es eficaz por el hecho de haberse hecho toda la vida En educación, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos (efecto Eastwood) Existe una brecha enorme entre la investigación científica y lo que nos llega a las aulas EstimuUna guía clara y fundamentada que invita a reflexionar sobre la enseñanza y a mejorarla desde la evidencia científica. Basado en experiencias reales de aula, el autor comparte errores comunes, aciertos valiosos y aprendizajes que impulsan a replantear qué y cómo enseñamos. Ofrece principios pedagógicos sólidos ?como los de Rosenshine? y estrategias prácticas para lograr una enseñanza más eficaz, explorando temas clave como la comprensión lectora, la motivación, el feedback y la metacognición, siempre con un enfoque humano y accesible. Un libro que inspira a crecer como docente con rigor, sentido y cercanía.El cuento es muy sencillo Empecé a querer ser maestro en 3.º de EGB, allá por el año 1983, inspirado en la falaz idea de que nuestras maestras y maestros de aquel entonces ocupaban ese cargo por ser los elegidos por la sociedad para enseñarnos. Y en mi cabecita de 9 años solo pensaba que habían escogido a todo ese cuerpo docente porque eran los más inteligentes y quienes lo sabían todo sobre todas las cosas. Quienes no se equivocaban nunca. Interpretaciones de tipo psicológico aparte, también quiero dejar claro que fueron muchas las veces que me aburrí como una ostra en clase, que me ponía triste los domingos por la tarde noche ante la perspectiva de ir a la escuela el lunes, que los viernes eran fiesta nacional en mi cabeza y que hacer deberes y estudiar no era mi concepto de «pasarlo bien». A lo largo de estos años de docencia he vivido muchísimas situaciones, agradables y desagradables, emocionantes y tediosas, motivadoras y frustrantes. La vida en el aula, en el fondo, no se diferencia tanto de lo que hay fuera de ella. Hay días en los que te sientes que te comes la clase, otros en que parece que sea el aula la que te devora. Si he llegado a mejorar un poquito a lo largo de los años en mi profesión ha sido porque, en el fondo, siempre siento que me falta mucho por aprender y que, aquí y allá, sigo fracasando, lo que me empuja a querer seguir mejorando. Solo espero seguir fracasando muchos años más.
Llegir més - ISBN13 9791387863234
- ISBN10 1387863231
- Pàgines 270
- Any Edició 2025
- Idioma Castellà
Ressenyes i valoracions
Enséñame a enseñar. Una historia real de ensayo, error y evidencia (Castellà)
- De
- |
- EDITORIAL GRAO (2025)
- 9791387863234



