Detalls del llibre
Este libro habla de territorios de juego y de experimentación entendidos como espacios que ofrecen las condiciones óptimas a los niños para que los conquisten y los construyan desde su creatividad. A partir de la manipulación del material, en colaboración y comunicación con sus compañeros y compañeras, y mediante el imaginario colectivo y participativo, los pequeños van construyendo el conocimiento. En la primera parte del libro, las autoras nos acercan a los referentes psicológicos y pedagógicos que han guiado su identidad como maestras, dando voz al fundamento teórico y a las experiencias pedagógicas acontecidas en los países americanos de habla hispana. En la segunda parte se plantean las propuestas de interacción con los materiales que confluyen significativamente en un espacio. Un territorio que rehúye las prisas y que espera paciente a ser removido y cuestionado por los afectos y por los efectos. Finalmente, se describen dos escenas en la cotidianidad de los territorios, que muestran, a modo de documentación pedagógica, los aprendizajes y el análisis curricular que se desarrollan en una sesión.Prólogo Fabulinus en el mapa de las peregrinaciones pedagógicas Los territorios en Fabulinus Presentación Diálogos con diferentes prácticas pedagógicas Marco teórico que sustenta la experiencia Experiencias pedagógicas La experiencia de las hermanas Olga y Leticia Cossettini La experiencia del maestro Luis Iglesias La experiencia de Rebeca y Mauricio Wild Acuerdos colectivos sobre las concepciones de niño, maestro y espacio Las acciones de los niños y la calidad de los espacios El espacio-territorio Nuestras preguntas para iniciar el proyecto: espacios, objetos, interacciones La elección de los espacios para construir territorios: espacios educativos cargados de significado La importancia de los objetos: los objetos constituyen el territorio La elección de los objetos: las acciones de los niños Configuración de Territorios de Juego y Exploración Cómo se pensaron los territorios Cómo se concretaron los territorios Los territorios en la práctca: un tiempo y un espacio Conclusión Documentación pedagógica La idea de Sebastián: construir un dique Grandes piezas, pequeños ensambles EpílogoAlejandra Dubovik. Nació en Buenos Aires en 1957. Maestra especializada en educación infantil, vinculada con el pensamiento pedagógico de Loris Malaguzzi, desde la realización del Curso de Rol del Coordinador Pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia. En 1998 fundó el Jardín de Infantes Fabulinus. Ha publicado artículos en diversas revistas educativas, entre las que se encuentran Infancia Latinoamericana y Territorios de juego y exploración. Es coautora del libro El número a través del juego y es formadora en seminarios de formación y capacitación en Argentina, Uruguay y Brasil. Alejandra Cippitelli. Nació en Buenos Aires en 1970. Maestra especializada en educación infantil, participó en el Curso de Rol del Coordinador Pedagógico de las escuelas de Reggio Emilia. Con Alejandra Dubovik, es fundadora del Jardín de Infantes Fabulinus. Ha publicado artículos en Infancia Latinoamericana y Territorios de juego y exploración. Es formadora en seminarios de formación y capacitación en Argentina, Uruguay y Brasil.
Llegir més - Enquadernació Butxaca
- Autor/s Dubovik, alejandra / Cippitelli, Alejandra
- ISBN13 9788419312297
- ISBN10 8419312290
- Pàgines 84
- Any Edició 2022
- Idioma Castellà
- Audiència General / Comerç
Ressenyes i valoracions
Territorios de juego y exploración. (Castellà)
Derecho a jugar
Llegir més - De
- alejandra Dubovik, Alejandra Cippitelli
- |
- Editorial Octaedro, S.L. (2022)
- 9788419312297
- Saga Temas de infancia



