El método de investigación-acción se ha mantenido durante mucho tiempo sin cambios en su concepción y en su aplicación, y permanece centrado en el aula de ladrillos y en la participación docente. Esto, a pesar de las transformaciones en la educación, pues ahora la relación enseñanza-aprendizaje se realiza en el aula tech de forma expandida y en atmósferas ubicuas, con la usabilidad de las tecnologías duras y blandas. Todo ello nos ha motivado a proponer el modelo de investigación-acción de la ecología del aprendizaje, que integra una noción de investigación-intervención colaborativa con participación equitativa de todos los integrantes del ecosistema conformado por los seres humanos y las tecnologías en la creación de comunidades autoorganizadas a fin de generar procesos y artefactos de aprendizaje.Introducción 1. Hacia una nueva etapa de la investigación-acción en la era de la post-aula de ladrillos 2. Experiencias del aprendizaje que retroalimentan la investigación-acción 3. Hacia la renovación de la investigación-acción 4. La investigación-acción de la ecología de aprendizaje BibliografíaProfesor-investigador en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias e Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Especialista en el área de investigación educativa y en el área de sociopsicología.
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