1. Fomentar la creatividad en las visitas a museos, Ricard Huerta, Paula Jardón Introducción Metodología Dechados El concepto de creatividad inclusiva El entorno del museo como potencial espacio creativo Preparar al profesorado para fomentar la creatividad en las visitas a museos La preparación para la mediación educativa en museos La oportunidad que ofrece el universo digital Competencias y evaluación de la creatividad en adolescentes Las aportaciones Referencias bibliográficas 2. Crear, dialogar, compartir: debates y experiencias sobre creatividad en el museo de arte, Albert Macaya Introducción Creatividad: aproximaciones y debates Observando la creatividad en la tarea pedagógica del museo de arte. Un caso de estudio Conclusiones Referencias bibliográficas 3. La museografía nómade como herramienta para la participación de la juventud en proyectos patrimoniales e identitarios locales, Alejandra Pupio Punto de partida: una introducción Museografía nómade como devenir teórico y metodológico La ciudad como espacio en movimiento y el itinerario de las juventudes «Acciones nómades» como una museografía nómade Referencias bibliográficas 4. El museo como entorno informal para fomentar la creatividad, Alfredo José Ramón Verdú Introducción Observando el museo desde la experiencia La experiencia de los sentidos en primera persona Definiciones y cuestiones que tener en cuenta Los museos como entornos informales de educación El museo y el centro de arte en la educación para la creatividad Referencias bibliográficas 5. Creatividad y emocionalidad competente: la emocreatividad, Antonio F. Rodríguez Hernández Introducción El antecedente: la afectividad divergente La oportunidad: el área curricular «Educación emocional y para la creatividad» (Emocrea) El constructo: la creatividad emocional La síntesis: la emocreatividad Indicadores de la creatividad emocional en la línea de lo aportado por Averill (1999a, 1999b) Competencias emocionales para la gestión creativa de nuestras emociones: el reciclaje y la vinculación emocional Las dimensiones de la afectividad divergente Referencias bibliográficas 6. Educación creativa y perspectiva feminista en los museos, Paula Jardón, Begonya Soler Mayor, Clara Pérez Herrero Introducción La perspectiva de género como principio para el desarrollo de la creatividad en las actividades educativas de los museos Museos de arqueología y cambio social igualitario Los museos locales en la inclusión creativa de las mujeres. La experiencia desde el Museu Comarcal de l´Horta Sud Josep Ferris Conclusiones Referencias bibliográficas 7. Innovación y creatividad tecnológica en los museos: inclusión y democratización cultural, Chele Esteve Sendra Introducción Accesibilidad en los museos La creatividad como motor de inclusión Brecha digital y accesibilidad en museos Marco normativo e histórico Marco normativo e histórico en España Avances y retos en la implementación de medidas de difusión y accesibilidad cultural Rol de la tecnología inclusiva en la transformación creativa Aplicando la accesibilidad en el diseño gráfico: inclusión para personas con discapacidad en el MPropone las visitas a museos como espacios ideales para fomentar la creatividad en el ámbito educativo destacando el potencial de estas visitas para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y divergente mediante programas de educación patrimonial. Analiza teorías sobre creatividad y su aplicación inclusiva, incorporando la perspectiva de género y la necesidad de visibilizar a las mujeres. También se abordan las barreras de acceso, especialmente para personas con discapacidad. El libro subraya el papel clave de la creatividad en la transformación social, apoyado por el proyecto DECHADOS.Ricard Huerta (coord.) es artista y docente. Catedrático de Educación Artística en la Universidad de Valencia. Investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de EARI Educación Artística Revista de Investigación (www.revistaeari.org) y del Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos. Director de Museari (www.museari.com). Fundador de AVALEM Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios. ricard.huerta@uv.es Paula Jardón Giner (coord.) es especialista en prehistoria, formación del profesorado y didáctica del patrimonio. Formación inicial en Geografía e Historia y tesis sobre tecnología prehistórica en traceología. En 1995 constituye la empresa D'arqueo CB; después Darqueo, estudio y difusión del Patrimonio SLpotenciando la investigación arqueológica y la didáctica del patrimonio. En 2009 se incorpora a tiempo completo a la Universidad de Valencia. paula.jardon@uv.es Albert Macaya Ruiz es artista visual, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor de Arte y Educación en la Universidad Rovira i Virgili. Ha centrado su actividad profesional en la educación artística. Cuenta con una larga experiencia en la formación del profesorado. Ha participado en actividades de gestión y acción cultural en el campo de las artes visuales y los museos. albert.macaya@urv.cat Ester Fabregat Molné es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, artista visual y profesora en la Universidad Rovira i Virgili, especializada en arte y educación. Su práctica artística incluye el arte público, el land art y la performance en espacios naturales y urbanos. Sus líneas de investigación se centran en el ecofeminismo, la sostenibilidad, la materialidad y el arte como estrategia educativa, con un fuerte enfoque en la innovación docente y la exploración de nuevos materiales. ester.fabregat@urv.cat Alejandra Pupio es creadora de Arqueología en cruce, el programa de educación y comunicación de arqueología del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) que reúne, desde 2003, a un colectivo de investigadoras/es, docentes, estudiantes, artistas y educadoras/es, quienes diseñan, coordinan y desarrollan proyectos de producción de conocimientos que tienen como punto de partida la reflexión sobre la cultura material y el paisaje. mapupio@uns.edu.ar Alfredo José Ramón Verdú es licenciado en Bellas Artes y doctor en Educación por la Universidad de Murcia. Profesor e investigador en creatividad, diseño y artes plásticas, así como en la imagen gráfica y la comunicación visual, lo que le ha permitido realizar diversas publicaciones sobre estos temas. Especialista en TIC y sus enfoques pedagógicos para un aprendizaje activo centrado en los procesos creativos y las narrativas vivenciales. Pertenece al grupo de investigación Arte, Espacio Público y Paisaje y al grupo de innovación docente Arte, Tecnología y Educación (ArTED). alfredoramon@um.es Antonio F. Rodríguez Hernández es profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Coordinador del grupo oficial de investigación EMOCREA-ULL. antrodri@ull.edu.es Begonya Soler Mayor
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