Eres lo que lees
Librería Lé
Lé es una librería joven que, no obstante, porta un gran bagaje librero a sus espaldas. Rodrigo Rivero, reconocido librero con cerca de cuarenta años de oficio, tuvo un sueño. El sueño de dar una nueva vida y habitar con libros las paredes del histórico local de Castellana 154, donde tiempo antes habían estado ubicadas dos de las librerías que ya forman parte del imaginario de los madrileños y de la herencia cultural de Madrid: la librería Crisol y la librería Aguilar.
El nombre de la librería lo pergeñó el poeta y nombrador de cosas, Fernando Beltrán. Es un juego de palabras con el imperativo del verbo leer, con el que se pretende poner el acento en la importancia de leer.
"Su nombre nace de un juego de palabras con el imperativo del verbo leer."
En agosto de 2009, la librería abría sus puertas por primera vez. Al sueño y la ilusión de Rodrigo Rivero se sumó la ilusión de los libreros que comenzaron esta andadura junto a él, la mayoría de los cuales siguen aún en Lé. Libreros también de oficio, con una larga trayectoria dedicada al mundo de los libros, muy anterior a la apertura de la librería.
Empujada por esa experiencia y esa ilusión, la librería pronto se hizo un hueco en el panorama madrileño y se convirtió en un referente cultural de la zona norte de la capital.

© Librería Lé.En 2017 la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) otorgó a Lé el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, un galardón que desde 1995 se concede a aquellas librerías y libreros que juegan un papel importante en el fomento de la cultura y la lectura. Este reconocimiento fue especialmente relevante para los libreros de Lé por su singularidad y su significación, ya que aunó en su valoración dos aspectos muy importantes: la labor y el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes del equipo de Lé, y también la labor y trayectoria individual de Rodrigo Rivero.
En julio de 2021 el camino de Lé dio un giro. Buscando siempre avanzar y ofrecer la mejor experiencia posible a los lectores, la librería dejó su primigenia ubicación y se trasladó a otro local, a apenas 400 metros de su anterior localización, en la Avenida Alberto Alcocer número 8. Un nuevo local de dimensiones similares al antiguo, pero más moderno, cálido y funcional. Un nuevo traje para vestir la esencia de Lé, que se ha mantenido firme a lo largo de los años: el trato personalizado a todos los visitantes de la librería, la pretensión de que un cliente poco a poco se convierta en un amigo y así conformar una familia de Lé cada vez más extensa. Esta revitalización de Lé ha llevado aparejada también el afianzamiento de la librería como un punto de encuentro cultural. El nuevo espacio de Lé se pensó para poder albergar de forma más cómoda y práctica todos los eventos que se llevan a cabo en la librería y que pretenden que los libros se acerquen al lector más allá de la lectura: presentaciones y firmas de libros, encuentros con autores, charlas y coloquios, cuentacuentos para los más pequeños, un espacio dedicado a exposiciones o el Club de Lectura.
© Librería Lé.
En abril de 2024 un nuevo capítulo en la historia de Lé dio comienzo. Rodrigo Rivero se jubila, pero antes toma las medidas necesarias para que el legado de Lé no desaparezca y perdure. Así entra en juego Bookish, una empresa que de un tiempo a esta parte ha apostado fuerte por crear un ecosistema de librerías con personalidades y características muy particulares y distintas. Al bagaje de los libreros de Lé y al prestigio resultado del esfuerzo, trabajo e ilusión de todos estos años de vida de la librería, se suma ahora el impulso de una marca moderna y fresca que tiene por bandera la creatividad, y que pretende consolidar aún más el papel de Lé en la cultura y en la difusión de la lectura.
Sin duda este no será el último capítulo de la historia de Lé. Aún quedan muchas páginas que escribir, aún quedan muchas experiencias y lecturas que disfrutar.

