DE FUENTIDUEÑA A MANHATTAN

DE FUENTIDUEÑA A MANHATTAN

PATRIMONIO Y DIPLOMACIA EN ESPAÑA (1952-1961)

MERINO DE CÁCERES, JOSÉ MIGUEL / MARTÍNEZ RUIZ, MARÍA JOSÉ

23,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATEDRA EDICIONES
Año de edición:
2023
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-376-4613-8
Páginas:
392
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ARTE GRANDES TEMAS
23,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloisters (la sección de arte medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, erigida gracias a John D. Rockefeller Jr.). El director del citado museo, James J. Rorimer (integrante durante la II Guerra Mundial del conocido grupo Monuments Men del ejército estadounidense), retomó en 1952 una idea de 1935: adquirir y trasladar a Manhattan aquel ábside románico español. Halló entonces condiciones óptimas para llevar a cabo una iniciativa que en los años treinta resultó inviable. El nuevo horizonte venía dado por la dictadura franquista, en un momento en el cual esta trataba de salir del aislamiento internacional, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos. ¿Cómo fue posible la exportación de un monumento nacional? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta las páginas de este libro. El acceso a documentación inédita, tanto en España como en Estados Unidos, ha permitido reconstruir los episodios que se sucedieron hasta la firma del acuerdo en 1957 y la final presentación del monumento en Nueva York en 1961, como una cesión absolutamente excepcional en el ámbito internacional. Los agentes que promovieron y facilitaron la operación, los pagos de diversa naturaleza que mediaron en el acuerdo, las fórmulas para sortear la legislación, los hilos movidos por representantes públicos y por respetados miembros de la élite cultural, así como las voces críticas, constituyen piezas clave de una historia que hasta ahora desconocíamos y era preciso desvelar.

Artículos relacionados

  • AUGUSTE RODIN Y MEDARDO ROSSO
    MEIER-GRAEFE, JULIUS
    Los escritos de Julius Meier-Graefe sobre impresionismo y postimpresionismo, así como sobre el arte de las generaciones inmediatamente anteriores y posteriores, fueron claves para comprender y asegurar el éxito duradero de estos movimientos. Entre sus aportaciones más destacadas y originales están estos dos textos sobre Auguste Rodin y Medardo Rosso, casi contemporáneos y repre...
    En stock

    13,00 €

  • MEDARDO ROSSO
    SOFFICI, ARDENGO
    El escultor impresionistaCon Medardo Rosso (1858-1928) se inicia un nuevo capítulo en la historia de la escultura. Rosso es el primero que rompe e interrumpe aquella tradición milenaria que va de los escultores egipcios a los realistas del siglo XIX; el primero que rebasa los que parecían términos naturales e inmutables de la escultura.Nadie antes había pensado nunca en obtener...
    En stock

    8,00 €

  • ESCULTURA COMO EMOCION, LA
    ROSSO,MEDARDO
    El revolucionario de la escultura, el precursor de RodinôLa emoción es un instante, se vislumbra y enseguida huye, y el artista la persigue y la llama para que no se vaya, como hace el niño que va tras su madreàö ôMi obra es una concepción de luz, de emoción, de una perspectiva móvil, ilimitada, no es algo estatuario, muerto, sino que está marcada por la vibración del estado de...
    En stock

    8,00 €

  • EL ARTE CONTEMPORÁNEO
    VETTESE, ANGELA
    A pesar de que al público le resulta difícil de entender, el arte nunca ha estado más vivo que ahora. Pero ¿cuánto hay de verdad en el arte contemporáneo? ...
    En stock

    15,00 €

  • CRINES
    C. PINO, LUCÍA
    A caballo entre la poesía y el relato personal, Crines se adentra en la dimensión política de la noche, un espacio y un lugar por el que transitan personajes (ficción tomada de la realidad) en equilibrio entre el miedo, el deseo, la clase social, el género, la raza... «Seas lo que seas, qué bien que estés aquí», dirá. «El turno de noche arrasa, acecha, acerca», dirá. «Prohibido...
    En stock

    18,00 €

  • EL MISTERIO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA
    ZWEIG, STEFAN
    Conferencia del autor sobre el modo de entender el arte. Incluye también una segunda conferencia, titulada "La historia como poetisa". ...
    En stock

    10,00 €