EL CUADRO COMPLETO

EL CUADRO COMPLETO

LA HISTORIA COLONIAL DEL ARTE EN NUESTROS MUSEOS

PROCTER, ALICE

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAPITAN SWING
Año de edición:
2024
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-128787-2-1
Páginas:
336
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ENSAYO
25,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas?

Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación con el arte que nos rodea está ganando terreno rápidamente. La gente se está dando cuenta de la sórdida historia de las colecciones de arte de todo el mundo y está empezando a plantearse preguntas difíciles sobre cómo debería ser el futuro de los museos.

En ‘El cuadro completo’, Alice Procter, historiadora del arte y guía del Uncomfortable Art Tour, ofrece un manual para deconstruir todo lo que creíamos saber sobre el arte y rellena los huecos con las historias que han quedado fuera del canon de la historia del arte durante siglos.

El libro se divide en cuatro secciones cronológicas, bautizadas con los nombres de cuatro tipos diferentes de espacios artísticos: el Palacio, el aula, el memorial y el patio de recreo.

Cada sección aborda las fascinantes y a menudo chocantes historias de cinco obras de arte diferentes, entre ellas el cuadro propagandístico que la Compañía de las Indias Orientales utilizó para justificar su control en la India; los cráneos maoríes mokomokai que fueron objeto de comercio y coleccionados por los europeos como "objetos de arte"; y la controvertida escultura contemporánea de Kara Walker Una sutileza, que planteó cuestiones sobre las interacciones "apropiadas" con el arte. A través de estas historias, Alice saca a la luz la narrativa colonial subyacente que acecha bajo la industria del arte actual y sugiere diferentes formas de ver y pensar el arte en el mundo moderno.


‘El cuadro completo’ es una provocación muy necesaria para analizar de forma más crítica las narrativas aceptadas sobre el arte, y repensar y alterar la forma en que interactuamos con los museos y galerías que lo exhiben.


"Indagador, sin jerga y escrito con el ritmo de una novela policíaca... [Procter] disecciona la cultura museística occidental con tal furia forense que al lector le resultará difícil volver a ver esas instituciones de la misma manera." Financial Times


'Una obra inteligente, accesible y brillantemente estructurada que anima a los lectores a ir más allá de la gran arquitectura de las instituciones culturales y ver las problemáticas historias coloniales que hay detrás de ellas.' - Sumaya Kassim

Artículos relacionados

  • LO PROPIO Y LO AJENO
    BUERES, ENRIQUE
    Si te interesa el universo expandido de las presentaciones de libros, los museos, las ferias de arte contemporáneo, las librerías, las bibliotecas, el microcosmos editorial, los suplementos culturales o viajar a ciudades como Lisboa o Nueva York para visitar librerías y exposiciones, entonces probablemente este libro se ha escrito pensando en lectores como tú. Y si eres escrito...
    En stock

    18,90 €

  • BESTIARIO ROMÁNICO EN ESPAÑA
    HERRERO MARCOS, JESÚS
    Este es un libro imprescindible para todos los aficionados al románico que reúne una extensa relación de animales –aves, reptiles, peces, cuadrúpedos y seres fantásticos– que pueden verse en las iglesias de España. No hemos pretendido elaborar un inventario exhaustivo, tarea por otro lado imposible, pero si están casi todos los que podríamos considerar important...
    En stock

    24,00 €

  • PORCELANA CHINA EN ESPAÑA
    ZENG, TIAN
    En la época medieval, la relación entre las culturas islámica y cristiana era evidente en las formas de arte que se expresaban y coexistían secularmente. El ambiente multicultural de la España del momento se refleja en las artes decorativas de la cerámica, particularmente en las producidas por alfareros mudéjares educados en el arte tradicional musulmán, cuyo estilo decorativo ...
    En stock

    23,00 €

  • LA CRÍTICA DE ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA BURGUERA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrit...
    En stock

    14,00 €

  • LAS ARTES Y EL ARTESANO
    OSCAR WILDE
    El brillante ensayista que es Oscar Wilde, con su prosa ágil y certera, profunda y desenfadada, a menudo irónica y siempre amena y desbordante de inteligencia, nos ofrece, en estos breves ensayos sobre arte, una deliciosa muestra de su sabiduría. Wilde fue cofundador del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), que anticipó las vanguardias artísticas del siglo XX, y expone...
    En stock

    10,00 €

  • DARSE LA MANO. ESCULTURA Y COLOR EN EL SIGLO DE ORO
    ARIAS MARTÍNEZ, MANUEL
    Catálogo publicado con motivo de la exposición Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 19 de noviembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025. El volumen y el color han marchado unidos a lo largo de milenios. Gracias a la policromía la escultura ganó en verosimilitud y vivacidad, convirtiéndose en un eficaz instr...
    En stock

    37,00 €