ENERGÍA Y POLÍTICA

ENERGÍA Y POLÍTICA

UNA HISTORIA DEL PETRÓLEO EN ESPAÑA

AA.VV

21,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
2022
Materia
Economía
ISBN:
978-84-1352-578-5
Páginas:
312
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
MAYOR
21,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El desarrollo de la industria petrolera en España, a partir de 1900, revela una trayectoria apasionante, inseparable de los cambios políticos, económicos y sociales que atravesó el país. A pesar de no contar con reservas petrolíferas y de un consumo secundario, las primeras iniciativas surgieron en España coincidiendo con el despegue económico del país y con la preeminencia del petróleo como recurso energético mundial. Por un lado, de la mano del sector privado, con la entrada de multinacionales como la filial Vacuum Oil y la Royal Dutch-Shell, a través de la Sociedad Petrolífera Española, o en colaboración con las españolas Compraflet, Babel y Nervión; y por otro, de las iniciativas nacionales, guiadas por los empresarios Juan March, Horacio Echevarrieta y Demetrio Carceller, figuras tan señeras como controvertidas. Los tres cobrarán relevancia a partir de 1927, cuando el ministro de Hacienda José Calvo Sotelo fijó para la industria petrolera un monopolio fiscal por el cual el Estado se aseguraba el abastecimiento mediante el control total o parcial del sector. Se creó así el Monopolio de Petróleos, que limitó a una única compañía, CAMPSA, su distribución e importación, con la excepción de CEPSA, en Canarias. Su larguísima existencia se prolongó hasta su completa desaparición en 1997, a causa de las exigencias para la entrada en España en la Comunidad Económica Europea, y de sus cenizas surgirá REPSOL, una empresa moderna y competitiva. Esta es la historia que narra este libro, la de las relaciones entre energía y política, incluyendo la industria petroquímica y gasística, a través de sus protagonistas.

Artículos relacionados

  • SILVER SURFERS
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insó...
    En stock

    21,95 €

  • LA SEGUNDA CARRERA
    JIMÉNEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    En stock

    17,00 €

  • EL MÉTODO TED PARA HABLAR EN PÚBLICO
    DONOVAN, JEREMEY
    El libro definitivo para construir el discurso ideal para hablar en público, utilizando las técnicas de las Ted Talk's. Jeremey Donovan, experto orador y organizador de las TEDx, nos presenta esta guía llena de consejos para convertir una exposición oral en un acto inspirador capaz de subyugar al público. Las conferencias TED, por las que han pasado algunos de los más reputados...
    En stock

    14,90 €

  • EL PRECIO DEL TIEMPO
    CHANCELLOR, EDWARD
    Durante las dos primeras décadas del siglo xxi, las tasas de interés se hundieron como nunca antes. El dinero fácil tras la crisis financiera mundial de 2007-2008 ha producido varios efectos negativos, incluida la aparición de múltiples burbujas crediticias, una reducción en el crecimiento de la productividad y una exacerbación de la desigualdad. El historiador financiero Edwar...
    En stock

    22,95 €

  • LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA
    GREENE / JOOST ELFFERS, ROBERT
    El manual indispensable para abrirse paso con éxito en la vida, inspirado en los principios más ingeniosos y eficaces de la guerra.En este libro, equivalente contemporáneo de El arte de la guerra de Sun Tzu, Robert Greene desgrana las estrategias ofensivas y defensivas más brillantes de la historia y nos muestra cómo aplicarlas para salir victorioso en las batallas cotidianas. ...
    En stock

    23,90 €

  • ENAMÓRATE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN
    LEVINE, URI
    «Este libro debería ser lectura obligatoria para todo aspirante a emprendedor.» —Marc Randolph, cofundador de Netflix Construir una start-up y conseguir financiación es un verdadero viaje plagado de altibajos. Uri Levine —emprendedor, mentor y cofundador de Waze— lo sabe bien porque lleva veinte años creando decenas de empresas y ha sido testigo tanto de casos de éxito como de ...
    En stock

    21,95 €