FRAGILIDAD BLANCA

FRAGILIDAD BLANCA

POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PARA LOS BLANCOS HABLAR DE RACISMO

DIANGELO, ROBIN

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ORIENTE Y MEDITERRANEO EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-121662-4-8
Páginas:
252
Encuadernación:
Bolsillo
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Robin DiAngelo define el concepto de fragilidad blanca (acuñado por ella) como un estado en el cual el más mínimo desafío a la posición blanca se convierte en intolerable y desata una serie de comportamientos defensivos, como la indignación, la argumentación, la invalidación, el silencio, el considerarse incomprendido y atacado... Reacciones todas ellas que restituyen el equilibro racial blanco y mantienen el control. Según Claudia Rankine, este libro demuestra que el racismo no es una práctica limitada a gente mala y ofrece un lenguaje a las estructuras emocionales que convierten en difíciles las discusiones verdaderas sobre actitudes raciales. Es en definitiva un libro necesario para el que quiera comprender cómo se desarrolla la fragilidad blanca, cómo protege la desigualdad racial y qué se puede hacer para que el diálogo sobre el racismo se convierta en algo fructífero en vez de verse abocado a un camino sin salida en el cual a menudo se atascan las conversaciones sobre este tema.

Dejadme que sea clara: si bien la capacidad que las personas blancas tenemos de sobrellevar cualquier cuestionamiento a nuestra posición racial es limitada y, en este sentido, frágil , los efectos que tienen nuestras reacciones no son frágiles en absoluto; al contrario, son muy poderosos, porque se aprovechan del poder y del control histórico e institucional. Ejercemos este poder y control de la manera que sea más provechosa en el momento de proteger nuestras posiciones. Si tenemos que llorar para que todos los recursos nos sean rápidamente devueltos y la atención se desvíe del debate sobre nuestro racismo, lloraremos (una estrategia empleada con más frecuencia por mujeres de clase media blancas). Si tenemos que ofendernos y responder con justificada indignación, nos ofenderemos. Si tenemos que discutir, minimizar, explicar, hacer de abogado del diablo, gimotear, desconectar o replegarnos, lo haremos . (Robin DiAngelo, Fragilidad blanca)

Artículos relacionados

  • LA NUEVA LONGEVIDAD
    GRATTON, LYNDA / SCOTT, ANDREW J.
    Nuevas tecnologías inteligentes. Vidas más largas y saludables. El progreso humano ha alcanzado cotas muy altas, pero, al mismo tiempo, ha creado una enorme inquietud sobre el futuro. ¿Corren peligro nuestros puestos de trabajo? Si vivimos hasta los cien años, ¿dejaremos de trabajar alguna vez? ¿Y cómo cambiará nuestra forma de querer, dirigir y aprender de otros? Hay una cosa ...
    En stock

    22,00 €

  • PROGRAMA O SERÁS PROGRAMADO
    RUSHKOFF, DOUGLAS
    Diez mandamientos para la era digital. El debate sobre si la red es buena o mala es irrelevante: la red está aquí para quedarse y si bien somos cada vez más conscientes de los muchos problemas que ha engendrado la era digital, lo que se requiere ahora es una respuesta humana a la evolución de estas tecnologías. Para Rushkoff es imprescindible empezar a codificar los cambios...
    En stock

    17,90 €

  • CONTRA LA ESPAÑA VACÍA
    DEL MOLINO, SERGIO
    Sergio del Molino vuelve sobre «el país que nunca fue» «El ensayista más original e imprevisible de España.»Carlos Alsina En su publicación, La España vacía sorprendió por su inusual mezcla de géneros: libro de viajes, ensayo literario, novela, crónica social... Y se ha convertido ya en un clásico reciente sobre la mirada de un escritor a su país. Ahora, Contra la España vací...
    En stock

    18,90 €

  • ATENCION RADICAL
    BELL, JULIA
    En la era de la tecnología portátil y la conexión ininterrumpida a internet, una de las mercancías más valiosas, y con las que se mueven cantidades ingentes de dinero, es la atención. Nuestra atención: nuestra propensión continuada a emplear el tiempo online y a responder a los estímulos que nos bombardean sin descanso: notificaciones, llamadas, anuncios, noticias, actualizacio...
    En stock

    15,90 €

  • JAPAN EMOJI
    GRIFFITHS, ED
    Los emojis han cambiado la forma en que muchos nos comunicamos y, para bien o para mal, ahora forman parte de la cultura escrita. Flor de cerezo, el monte Fuji, el panda, el ramen, el sushi, el té verde… Nuestros teléfonos móviles contienen muchos de los elementos fundamentales que conforman la cultura de Japón. Este libro se sirve de 100 emojis para familiarizar al lector con...
    En stock

    12,95 €

  • HUMOR
    EAGLETON, TERRY
    UN PASEO POR LOS LUGARES FUNDAMENTALES QUE OCUPA EL HUMOR EN LA CULTURA OCCIDENTAL, CON EL GUÍA MÁS AUTORIZADO (Y GRACIOSO). ¿Por qué nos reímos? ¿Qué ganamos con tanta carcajada? ¿Es el humor un agente subversivo o un remedio para las tensiones? ¿Cómo definir el ingenio? Escrito por un reconocido maestro de la comedia, este libro es una muestra perfecta de la naturaleza del...
    En stock

    17,90 €