GONGORA Y EL POLIFEMO

GONGORA Y EL POLIFEMO

ALONSO FERNANDEZ, DAMASO

35,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GREDOS, EDITORIAL
Año de edición:
2010
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-249-0420-3
Páginas:
676
Encuadernación:
Otros
35,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

La Fábula de Polifemo y Galatea es la obra más redonda de Luis de Góngora y una de las joyas de nuestra poesía clásica. Es un poema por el que circula el fuego: tenso, brillante, sensual, parece quemarse en el pródigo paisaje siciliano. Dos personajes están opuestos polarmente: Galatea, toda delicadeza y hermosura; Polifemo, bárbaro, monstruoso, pero tan tierno cuando canta su amor. Acis es como el fulminante que provocará la tragedia: la ninfa Galatea, desdeñosa con todos, se rendirá a él. Y ya se sabe: los celos y el furor del cíclope harán el resto. Tres personajes, tres temas musicales que Góngora modulará y entrelazará con mucha sabiduría.

Góngora y el «Polifemo» es uno de los más bellos y artísticos monumentos de la crítica europea. Dámaso Alonso concentró en estas páginas su más hondo saber acerca del gran Luis de Góngora y les infundió tal emoción poética que a veces nos parece estar tocando los límites últimos entre crítica y creación literaria. Todo el arte barroco aparece sentido y vivido desde dentro gracias a la magia de la pluma de don Dámaso. Todo concuerda y casa perfectamente. No hay impresionismo alguno en los comentarios, sino una sensibilidad casi única, una mente de rara nitidez y penetración. El lector vibra también: cree en la verdad de la crítica y en su calor humano. Góngora entero nos aguarda en las páginas de este libro delicioso.

Artículos relacionados

  • SIN TRAMA Y SIN FINAL
    CHÉJOV, ANTÓN P.
    Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores -como Maksim Gorki- y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y s...
    En stock

    14,90 €

  • PLANTÉATE ESTO
    PALAHNIUK, CHUCK
    El libro más personal del célebre autor de El club de la lucha: una guía indispensable y original para aspirantes a escritores. Tras más de dos décadas dedicado a la escritura, el aclamado autor de El club de la lucha ha decidido compartir su sabiduría y sus años de experiencia en el arte de contar historias. Palahniuk revela los conocimientos que él mismo ha ido acumulando con...
    En stock

    19,90 €

  • LAS GUERRAS DEL LIBRO
    THOMPSON, JOHN B.
    Durante quinientos años, nada sacudió los principios y cimientos en los que se ha sustentado una industria del libro dedicada a empaquetar, difundir y vender palabras e imágenes en forma de libros impresos. Un mundo de editoriales, distribuidoras y librerías que han demostrado una importante capacidad de resiliencia cultural, y una fuerza y vigor que pocos predecían hace escaso...
    En stock

    58,00 €

  • EDITAR Y TRADUCIR
    CHARTIER, ROGER
    ¿Cómo entender la relación entre las obras y sus textos? Éstas parecen desafiar al tiempo y mantenerse siempre iguales a sí mismas: Don Quijote ha sido Don Quijote desde 1605 hasta el día de hoy. Sin embargo, las obras siguen siendo leídas y reinterpretadas de numerosas maneras. Difundidas a través de múltiples textos, éstas migraron entre la voz y la escritura, entre los géner...
    En stock

    29,90 €

  • LITERATURA. PATRIMONIO PARA TODOS
    Se dice que el tiempo siempre selecciona, pero a veces no siempre lo hace con justicia. Los estudios aquí recogidos nacen precisamente del interés por luchar contra el olvido, especialmente, de las obras no canónicas; nace también del asombro que siempre suscita rescatar el manuscrito sepultado e inédito o el documento desconocido, volver a leer un texto, libresco o periodístic...
    En stock

    24,90 €

  • EL ARTE DE LA FICCIÓN
    BESANT, WALTER / JAMES, HENRY / STEVENSON, ROBERT LOUIS
    La historia no ficticia de El arte de la ficción comienza el 25 de abril de 1884 en la Royal Institution de Londres, donde Walter Besant, por entonces en el apogeo de su popularidad como narrador, pronuncia una conferencia de título homónimo posteriormente recogida en fascículo y ampliamente difundida en la prensa. Sabiéndose aludidos, Henry James y Robert Louis Stevenson decid...
    En stock

    18,00 €