IMAGEN Y CULTO

IMAGEN Y CULTO

UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA ERA DEL ARTE

BELTING, HANS

50,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
AKAL/FOCA
Año de edición:
2010
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-460-1331-0
Páginas:
752
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ARTE Y ESTÉTICA
50,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Prólogo
1. Introducción
2. El icono desde la perspectiva moderna y en el espejo de su historia
3. ¿Por qué imágenes? Preguntas acerca de la imagen y prácticas religiosas en las postrimerías de la Antigüedad
4. Imágenes milagrosas de oriden celestial y retratos terrenales. La imagen de san Lucas y el original "no pintado" en Roma y en Oriente
5. El retrato funerario romano y el retrato de santos cristiano
6. La imagen antigua del emperador y el culto cristiano a la imagen como problema
7. Imágenes devocionales, propaganda y teología en las postrimerías de la Antigüedad
8. Iglesia e imagen. Doctrina de la imagen en la tradición eclesiástica y en la querella iconoclasta
9. El espacio eclesiástico después de la querella iconoclasta. Una nueva política de la imagen y su aplicación
10. Peregrinos, emperadores y hermandades. Lugares de culto de iconos en Bizancio y Venecia
11. El "verdadero retrato" de Cristo. Leyendas e imágenes en disputa
12. El iconostasio y el papel del icono en la liturgia y como garante personal de salvación
13. "Pintura animada." Poesía y retórica en los "nuevos iconos" de los siglos XI y XII
14. Estatuas, receptáculos y símbolos. Imagen y reliquia en la Edad Media occidental
15. El icono en la vida de los romanos
16. "A la manera griega." Iconos importados en Occidente
17. Norma y libertad. Iconos italianos en la época de los "comune"
18. Las Madonnas de Siena. La imagen en la vida de la ciudad y en el altar
19. El diálogo con la imagen. La era de la imagen privada en las postrimerías de la Edad Media
20. Religión y arte. La crisis de la imagen a comienzos de la Edad Moderna
Apéndice. Textos sobre la historia y el uso de imágenes y reliquias
Bibliografía

La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más de un milenio, los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se situaron en el centro del interés público, desempeñaron funciones simbólicas en la historia social, dieron testimonio de la verdad de la religión y del rango de las instituciones, y no se libraron de la destrucción. Y no se puede olvidar que las imágenes de culto presentan una estética propia, que el autor intenta reconstruir. Con sus más de 300 ilustraciones y el anexo de fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, Imagen y culto constituye un libro imprescindible para comprender la posición de la imagen en Oriente y en Occidente, así como la «aparición del arte» en la incipiente Edad Moderna.

Artículos relacionados

  • DISFRUTAR EL ARTE
    CAPELLA, JUAN-RAMÓN
    El aprendizaje de la contemplación de determinadas obras de arte y la formación del gusto artístico a través de su disfrute pueden suscitar algunas preguntas. ¿Qué se sostendrá dentro de un siglo si la humanidad persiste cien años más? ¿Habrá algún canon fuera del que ordena distinguirse de los demás, de la originalidad? Los contemporáneos, ¿somos capaces de distinguir lo bello...
    En stock

    25,00 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    En stock

    24,95 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    En stock

    38,00 €

  • CHILLIDA LANEAN
    CHILLIDA, EDUARDO
    Un generoso acto por el que el fotógrafo y amigo personal de Chillida, Jesus Uriarte, documenta el espectacular proceso creativo y de producción de las obras del artista vasco. Chillida Lanean es un cuaderno de campo donde conviven Eduardo Chillida, sus obras y sus proceso de trabajo, y Jesus Uriarte, fotógrafo amigo y testigo excepcional de lo que sucedía en el estudio de pape...
    En stock

    35,00 €

  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
    En stock

    25,00 €

  • PICO Y ELOTE / CORN AND INDUSTRY
    ORTEGA, DAMIÁN
    Acompaña una importante exposición de Damián Ortega en el MARCO, el renombrado Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Ofrece a los lectores una exploración exhaustiva de la carrera de Damián Ortega, artista considerado una de las figuras mexicanas más influyentes en el panorama artístico internacional. Profundiza en más de tres décadas de su práctica artística, dest...
    En stock

    79,00 €

Otros libros del autor

  • FACES
    BELTING, HANS
    "En ningún lugar alcanza el ser humano una presencia visual mayor que en su rostro. Por eso llevamos milenios tratando de descifrarlo a través de imágenes que, no obstante, acaban fracasando en su intento de captar el semblante vivo.El presente volumen conforma la primera historia sobre el tema, con un enfoque en el que se dan cita la Historia del arte, la Antropología, la Psic...
    Disponible en 1 semana

    25,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más d...
    Disponible en 1 semana

    42,00 €

  • EL BOSCO. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
    BELTING, HANS
    Según la interpretación que Hans Belting ofrece del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, ésta no es una obra secretamente herética, ni representa una concepción personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustración del relato bíblico de la Creación; según él, no se trata sino de la pintura de una utopía, que sólo pudo brotar del «espíritu de...
    Disponible en 1 semana

    26,00 €