JAVA PARA DESARROLLO ANDROID

JAVA PARA DESARROLLO ANDROID

FRIESEN, JEFF

53,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2011
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-415-2961-8
Páginas:
672
Encuadernación:
RÚSTICA
53,00 €
IVA incluido
Descatalogado
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Agradecimientos



Sobre el autor



Sobre el revisor técnico



Introducción

Organización del libro

Convenciones

Código fuente



1. Primeros pasos con Java

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje

Java es una plataforma

Java SE, Java EE, Java ME y Android

Instalación y exploración del JDK

Instalación y exploración de dos IDE populares

IDE NetBeans

IDE Eclipse

Póker

Comprendiendo el juego

Modelado del juego en pseudocódigo

Conversión de pseudocódigo en código Java

Compilación, ejecución y distribución de FourOfAKind

Ejercicios

Resumen



2. Fundamentos del lenguaje

Clases

Declaración de clases

Introducción de campos

Declarar campos

Inicialización de campos

Campos de sólo lectura

Introducción de métodos

Declaración de métodos

Implementación de métodos

Métodos sobrecargados

Introducción de constructores

Introducción de otros inicializadores

Inicializadores de clase

Inicializadores de instancia

Orden de inicialización

Interfaz o Implementación

Objetos

Creación de objetos y matrices

Acceso a campos

Llamadas a métodos

Pila de llamadas a métodos

Llamadas recursivas

Pasar argumentos

Llamadas a métodos de instancia encadenados

Recolección de basura

Ejercicios

Resumen



3. Aprendizaje de las características del lenguaje orientado a objetos

Herencia

Extensión de clases

La superclase máxima

Clonación

Igualdad

Finalización

Código hash

Representación de cadenas

Composición

El problema con la herencia de implementación

Polimorfismo

Upcasting y enlace en tiempo de ejecución

Clases abstractas y métodos abstractos

Downcasting e identificación del tipo en tiempo de ejecución

Tipos de retorno covariantes

Interfaces

Declaración de interfaces

Implementación de interfaces

Extensión de interfaces

¿Por qué utilizar interfaces?

Ejercicios

Resumen



4. Dominio de las características avanzadas del lenguaje (I)

Tipos anidados

Clases estáticas

Clases internas no estáticas

Clases anónimas

Clases locales

Interfaces dentro de clases

Paquetes

¿Qué son los paquetes?

Los nombres de paquetes deben ser únicos

La sentencia de paquete

La sentencia de importación

Búsqueda de paquetes y tipos

Búsqueda en tiempo de compilación

Búsqueda en tiempo de ejecución

Jugar con paquetes

Paquetes y archivos JAR

Importaciones estáticas

Excepciones

¿Qué son las excepciones?

Representación de excepciones en el código fuente

Códigos de error y objetos

La jerarquía de la clase Throwable

Clases de excepciones personalizadas

Ejecución de excepciones

Manejo de excepciones

Realización de la limpieza

Ejercicios

Resumen



5. Dominio de las características avanzadas del lenguaje (II)

Aserciones

Declaración de aserciones

Uso de las aserciones

Invariantes internas

Invariantes de flujo de control

Diseño por contrato o convención

Evitar las aserciones

Habilitar y deshabilitar aserciones

Anotaciones

Descubrimiento de anotaciones

Declaración de tipos de anotación y código fuente de anotaciones

Uso de meta-anotaciones y declaraciones de tipo de anotación

Procesamiento de anotaciones

Genéricos

Colecciones y la necesidad de la seguridad de tipo

Tipos de genéricos

Declaración y uso de tipos genéricos personalizados

Límites del parámetro de tipo

Ámbito del parámetro de tipo

La necesidad de comodines

Cosificación y borrado

Métodos genéricos

Enumeraciones

El problema con los tipos enumerados tradicionales

La alternativa de las enumeraciones

Mejora de una enumeración

La clase de enumeración

Extensión de la clase Enum

Ejercicios

Resumen



6. Exploración de las API básicas (I)

API para matemáticas

Math y StrictMath

BigDecimal

BigInteger

Información de paquete

Clases envolventes primitivas

Boolean

Character

Float y Double

Integer, Long, Short y Byte

Number

API References

Terminología básica

Reference y ReferenceQueue

SoftReference

WeakReference

PhantomReference

Ejercicios

Resumen



7. Exploración de las API básicas (II)

API Reflection

Gestión de cadenas

String

StringBuffer

Sistema

API Threading

Runnable y Thread

Sincronización de hilos

Ejercicios

Resumen



8. Recorrido por la plataforma de colecciones

Introducción a la plataforma

Comparable y comparador

Iterable y Collection

Iterator y el bucle for mejorado

Empaquetado automático (autoboxing) y desempaquetado (unboxing)

List

ArrayList

LinkedList

Set

TreeSet

HashSet

EnumSet

SortedSet

Queue

PriorityQueue

Map

TreeMap

HashMap

IdentityHashMap

WeakHashMap

EnumMap

SortedMap

Utilidades

Clases de colecciones clásicas

Ejercicios

Resumen



9. Exploración de otras API de utilidad

Utilidades de concurrencia

Ejecutores

Sincronizadores

Colecciones concurrentes

Bloqueos

Variables atómicas

Las API de internacionalización

Locales

Paquetes de recursos

Paquetes de recursos de propiedad

Paquetes de recursos de lista

Iteradores de interrupción

Recopiladores (Collator)

Fechas, zonas horarias y calendarios

Formateadores

Formateadores de número

Formateadores de mensaje

API Preferences

Generación aleatoria de números

API Regular Expressions

Ejercicios

Resumen



10. Trabajar con E/S

File

RandomAccessFile

Flujos

Introducción a las clases de flujo

OutputStream e InputStream

ByteArrayOutputStream y ByteArrayInputStream

FileOutputStream y FileInputStream

PipedOutputStream y PipedInputStream

FilterOutputStream and FilterInputStream

BufferedOutputStream y BufferedInputStream

DataOutputStream y DataInputStream

Serialización y deserialización de objetos

Serialización y deserialización predeterminada

Serialización y deserialización personalizada

Externalización

PrintStream

Escritores y lectores

Introducción a las clases de escritura y de lectura

Writer y Reader

OutputStreamWriter y InputStreamReader

FileWriter y FileReader

Ejercicios

Resumen



Apéndice. Soluciones a los ejercicios

Capítulo 1. Primeros pasos con Java

Capítulo 2. Fundamentos del lenguaje

Capítulo 3. Aprendizaje de las características del lenguaje orientado a objetos

Capítulo 4. Dominio de las características avanzadas

Los smartphones y otros dispositivos móviles táctiles basados en Android están haciendo furor. Gracias a las cerca de 300.000 aplicaciones disponibles, el mercado de desarrollo se encuentra en su momento más álgido.



Este libro le enseña la mayor parte de las características del lenguaje Java, las API y las herramientas que necesita conocer antes de poder convertirse en un eficaz programador de Android. Comenzando por las clases y objetos, verá también las características orientadas a objetos (como las interfaces) y otras funcionalidades más complejas, así como las herramientas javac, java, javadoc y jar del JDK. Encontrará igualmente una introducción sobre los entornos de desarrollo integrado NetBeans y Eclipse.



Cada uno de los diez capítulos se complementa con una sección de ejercicios que le ayudará a reforzar lo aprendido. Obtenga auténticos conocimientos prácticos sobre Java y desarrolle aplicaciones Android de éxito.

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