LA PUTA Y EL HURÓN

LA PUTA Y EL HURÓN

HERNÁNDEZ CADENAS, MARTHA LUISA

15,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CABALLO DE TROYA
Año de edición:
2023
Materia
Narrativa hispanoamericana
ISBN:
978-84-17417-60-4
Páginas:
168
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
CAB,TROYA-CABALLO DE TROYA
15,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La puta y el hurón es una novela brutal, una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. CABALLO DE TROYA 2023 Edición a cargo de Sabina Urraca Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en un hurón. ¿Qué es un hurón? El súbdito de la revolución, el incondicional del mensaje mesiánico de Fidel, todo miembro de esa casta respetable que vigila, controla y sojuzga hasta el secreto más íntimo de la vida de cualquier cubano. Entre los amigos de Mary no hay hurones, pero ninguno de ellos puede escapar del todo a sus garras. La puta y el hurónes una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. Martha Luisa Hernández Cadenas, figura central de la contracultura cubana actual, despliega ante el lector el grito de los que fueron ordenados a callar y obedecer. Lo estira, lo retuerce. Esta novela nos narra cómo una generación de cubanos se revuelve, se enfurece e intenta no sucumbir al horror que se les ofrece como única posibilidad.La crítica ha dicho:
«Si miráramos la novela de Martica Minipunto con una lupa veríamos que esto es precisamente lo que hace: construye desde los restos, desde lo roto, desde las sobras, desde lo abyecto. La puta y el hurón es la performance enrabietada de un cuerpo que le agua la fiesta a un sistema de poder patriarcal. Pero incluso, en esa performance que grita «soy puta», donde de tanto gritar se queda casi sin voz, más que el yo lo que queda expuesto es la maquinaria socioeconómica y política, la producción de precariedades que devienen espacios de identificación imposibles para el sujeto».
Nanne Timmer, Rialta «Porque lo que sí no deja espacio para la duda es que este país al que Martha Luisa Hernández Cadenas asiste es sobre todo una superficie desgastada. Un lugar que ha perdido eco o razón en las descripciones antropológicas al uso».
Mabel Cuesta, Hypermedia Magazine«De la lectura de La puta y el hurón aflora una reflexión en la que ha de verse reflejada toda una generación, aquella que nació en la década de los 90. Muchos de sus integrantes se han de reconocer en la narradora, esa joven indócil pero frágil, que se siente extraviada y sin salida. Está cansada y, sin embargo, aún no ha empezado a vivir. Cultiva un desapego por cualquier decisión social colectiva. Se siente ajena a la multitud, al designio de un pueblo que marea, y no acepta que nadie le imponga su modo de ser».
Carlos Espinosa Domínguez, Cubaencuentro «Hernández, por el contrario, amalgama novela, epistolario, poesía, ensayo y dramaturgia en una teatralidad explosiva muy próxima a eso queGlenda León, otra artista con un pie en la escritura, ha definido en su libro La condición performática».
Iván de la Nuez, Babelia, El País

Artículos relacionados

  • CIUDAD LÁSER
    CORREA, MARIANTUÁ
    La desaparición de Soledad sumerge a los residentes de su pensión en un torbellino de dudas y emociones turbulentas. En este complejo escenario, la detective Gisell Horn, con un trasfondo personal de pérdidas, se lanza a descifrar el misterio. La trama se desenvuelve entretejiendo las vidas y secretos de personajes en un contexto urbano y periférico. A través de este intrincado...
    En stock

    19,00 €

  • PERDER EL JUICIO
    HARWICZ, ARIANA
    Pensamos que no seríamos capaces de cometer un crimen, hasta que lo hacemos. Los seres humanos piensan que saben de qué son capaces. Creen que no podrían escapar de los policías, que nunca le harían mal a un niño. Yo no podría matar a mis padres; hagan lo que hagan, me dieron la vida. O yo no llegaría jamás hasta la violación. No sería capaz de acelerar al volante en un puente ...
    En stock

    17,90 €

  • EN AGOSTO NOS VEMOS
    GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL
    Un maravilloso regalo inesperado para los innumerables lectores de García Márquez. «En agosto nos vemos es también otra prueba irrefutable de su talento, dedicación y amor por la literatura. Es una obra imprescindible. El broche final a una carrera y una vida únicas». Juan Cruz, El PeriódicoCada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está ...
    En stock

    19,90 €

  • YNGERMINA O LA HIJA DE CALAMAR
    NIETO GIL, JUAN JOSÉ
    "Yngermina o la hija de Calamar" (1844) debe considerarse la primera novela colombiana. Publicada en Jamaica durante el exilio de su autor, probablemente circuló muy poco por las repúblicas surgidas en la Nueva Granada tras la ruptura del proyecto bolivariano. Situada la acción en la época de la Conquista, por un lado enfrenta a los indios de la región de Calamar, actual Cartag...
    En stock

    15,50 €

  • INACABADA
    RICHARDS, ARIEL FLORENCIA
    Una novela inteligente y conmovedora sobre el tránsito de género que se ha convertido en un fenómeno literario en Chile. «La gran novela trans. [...] No solo es una de las novelas más brillantes que he leído en los últimos años, sino una obra de arte muy necesaria en nuestro tiempo».Jorge Volpi, El País «Quizá la experiencia trans sea inseparable de los rituales de los muertos....
    En stock

    18,90 €

  • LA SANTITA
    MOSCOSO, MAFE
    La Santita es una apertura de mundos cosmopoéticos en los que las fronteras entre cuerpo y espíritu, cultura y naturaleza, femenino y masculino, lo lúdico y lo racional, la ciencia y la magia se desvanecen. En siete historias, la autora organiza universos en los que los manglares, las gallinas, las rocas volcánicas, las cenizas, Owi Wan Kenobi o Cristal se encuentran y tejen ví...
    En stock

    17,00 €