LOS PATRONOS DEL LIBRO

LOS PATRONOS DEL LIBRO

LAS ASOCIACIONES CORPORATIVAS DE EDITORES Y LIBREROS

MARTÍNEZ MARTÍN, JESÚS ANTONIO / MARTÍNEZ RUS, ANA / SÁNCHEZ GARCÍA, RAQUEL

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TREA
Año de edición:
2004
Materia
Estudios literarios y linguísticos
ISBN:
978-84-9704-142-3
Encuadernación:
RÚSTICA
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

En este libro se estudia la configuración y la trayectoria seguida por el asociacionismo de editores y libreros durante el primer cuarto del siglo XX. Pero no es sólo una historia institucional, ya que articula la política de editores y libreros en el contexto de las transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales de España entre 1900 y 1936, y en relación con el proceso de modernización del mundo de la edición. A principios de siglo surgieron dos importantes asociaciones de carácter corporativo que culminaron con la creación de las cámaras oficiales del libro de Barcelona y Madrid en 1918 y 1922, respectivamente. El Centro de la Propiedad Intelectual y la Asociación de la Librería Española nacieron para regular las relaciones entre los profesionales del libro, tras la aparición del editor como profesión autónoma diferenciada del comercio de librería. Al igual que otros sectores industriales y mercantiles, se agruparon para defender sus intereses ante otros colectivos y ante el Estado. Además, a través de los debates y asuntos corporativos se analizan las principales cuestiones que afectaban a la producción y comercialización del libro, como el importe del papel, la exportación a los mercados americanos, o la reglamentación del precio y de la venta al público.

Artículos relacionados

  • LOS PAPELES DE HERRALDE
    GRACÍA GARCÍA, JORDI
    Desde la compra de una máquina de escribir, una mesa y una silla en 1968 hasta la decisión de contratar a Patricia Highsmith, a Tom Wolfe, a Carmen Martín Gaite, a Martin Amis o a Ryszard Kapuscinski, el libro sumerge al lector en la agitación diaria de Anagrama a través de las cartas de Herralde a autores, agentes, críticos, periodistas y colegas desde la fundación de la edito...
    En stock

    19,90 €

  • PENSAR EN ESPAÑOL
    MATE, REYES
    Se piensa en la lengua que uno habla. El español tiene algunos rasgos característicos. En primer lugar, que es una Weltsprache (lengua universal), es decir, una lengua muy hablada que alberga en su seno experiencias distintas y enfrentadas pues ha sido hablada por vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados, metrópoli y periferia. En segundo lugar, que es una lengua im...
    En stock

    12,00 €

  • DETRÁS DE CADA HISTORIA
    AMENOS ÁLAMO, JORDI
    Detrás de cada historia es un ensayo revelador que nos guía -a través de un viaje creativo, sanador, iniciático y poético- en vertical hacia lo profundo y al encuentro de ese alcance narrativo, donde «la ficción es un espejo de nuestra alma». Jordi Amenós nos abre las puertas a una nueva dimensión de autoconocimiento y espiritualidad en el descubrimiento de la Narrativa Te...
    En stock

    17,90 €

  • LA ESCRITURA INDÓMITA
    OLIVER, MARY
    Mary Oliver es una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea. En Estados Unidos ha sido laureada con las más importantes distinciones en el ámbito de la poesía, pero Mary Oliver es también una ensayista excepcional, a la altura de las figuras más destacadas de la nature writing, como Annie Dillard o Robert Macfarlane. Y, entre sus obras de no ficción, «La escr...
    En stock

    18,00 €

  • UNA HISTORIA DE LA NOVELA POPULAR ESPAÑOLA (1850-2000)
    EGUIDAZU, FERNANDO
    La novela popular, la humilde literatura de quiosco, es la pariente pobre en los manuales de literatura. Marginada de todos los estudios académicos, su historia ha permanecido oculta, salvo para un reducido número de aficionados, y un más reducido número de eruditos. Y sin embargo, estas novelitas fueron las que alimentaron los sueños de generaciones de lectores, las que leyero...
    En stock

    49,90 €

  • CUANDO LO INFINITO ASOMA DESDE EL ABISMO
    MORATIEL, VIRGINIA
    Ser romántico supone saberse partícipe de un todo universal que da sentido al individuo, de un absoluto cuya unidad se quebró por causa de la inteligencia humana. Los románticos se sienten escindidos de la naturaleza y de los demás, nostálgicos y desvalidos, como si fueran un fragmento desgajado de lo infinito, una hoja al viento arrojada en un abismo. A través de sus person...
    En stock

    19,50 €