MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN Y SECRETARIADO

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN Y SECRETARIADO

MORUECO GOMEZ, RAÚL

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
RA-MA, LIBRERIA Y EDITORIAL INFORMATICA
Año de edición:
2012
Materia
Economía
ISBN:
978-84-9964-132-4
Páginas:
358
Encuadernación:
RÚSTICA
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. EL MUNDO DE LA EMPRESA

1.1 CONCEPTO DE EMPRESA

1.2 ELEMENTOS INTEGRANTES

1.3 EL CICLO DE PRODUCCIÓN Y ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS

1.4 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1.5 LOS MODELOS ORGANIZATIVOS

1.5.1 La organización empresarial

1.6 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

1.6.1 Jerárquica

1.6.2 Funcional

1.6.3 Mixta

1.7 DEPARTAMENTOS Y SUS FUNCIONES

1.7.1 Departamento comercial

1.7.2 Departamento financiero

1.7.3 Departamento administrativo

1.7.4 Departamento de recursos humanos

1.7.5 Departamento de producción

1.8 LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS

1.8.1 La financiación propia

1.8.2 La financiación ajena

1.9 CRÉDITOS BANCARIOS

1.9.1 Leasing

1.9.2 Renting

1.9.3 Los empréstitos

1.10 LOS COSTES DE LAS EMPRESAS

CAPÍTULO 2. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

2.1 EL PATRIMONIO

2.2 LAS MASAS PATRIMONIALES

2.3 EL BALANCE

2.3.1 Finalidad del balance

2.3.2 Análisis del balance de situación

2.4 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

2.4.1 Clases de contabilidad

2.5 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

2.5.1 Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias

CAPÍTULO 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

3.1 CONCEPTO DE ECONOMÍA

3.2 LA MICROECONOMÍA

3.3 LA MACROECONOMÍA

3.4 EL MERCADO

3.4.1 Clases de mercado

3.4.2 El mercado de competencia perfecta

3.4.3 El mercado de competencia imperfecta

3.5 LA DEMANDA

3.6 LA OFERTA

3.7 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA

3.7.1 Análisis de las distintas situaciones del mercado

3.8 VARIABLES MACROECONÓMICAS E INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

3.8.1 El Producto Interior Bruto (PIB)

3.8.2 Tasa de crecimiento

3.8.3 Producto Interior Neto (PIN)

3.8.4 Índice de Precios al Consumo (IPC)

3.8.5 La inflación

CAPÍTULO 4. FUNCIONES DEL PROFESIONAL DEL SECRETARIADO - PERSONAL ASSISTANT

4.1 INTRODUCCIÓN

4.2 ÁREAS DE ACTUACIÓN Y SUS FUNCIONES

4.3 CONOCIMIENTOS QUE DEBERÁ APORTAR EL PROFESIONAL DEL SECRETARIADO

4.4 ACTITUDES DEL PROFESIONAL DEL SECRETARIADO

4.5 DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

4.5.1 Principios generales

4.5.2 Obligaciones con la empresa

CAPÍTULO 5. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

5.1 INTRODUCCIÓN

5.2 CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

5.2.1 El tiempo

5.2.2 Organización de la agenda de trabajo

5.3 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

5.3.1 Microsoft outlook

5.3.2 Lotus Notes

5.3.3 Microsoft Project

5.4 CONSEJOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

CAPÍTULO 6. LA COMUNICACIÓN

6.1 CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

6.2 LOS SIGNOS

6.3 LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

6.3.1 Tipos de comunicación

6.4 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO COMUNICATIVO

6.5 LOS CANALES COMUNICATIVOS

6.6 DECÁLOGO DEL BUEN COMUNICADOR

6.7 LA ELOCUCIÓN

6.8 OBSTÁCULOS QUE SE PRODUCEN EN LA COMUNICACIÓN

6.9 EL MIEDO ESCÉNICO

CAPÍTULO 7. LA COMUNICACIÓN ESCRITA

7.1 LA COMUNICACIÓN INTERNA CORPORATIVA

7.1.1 El acta

7.1.2 La circular

7.2 INFORMES O REPORTS

7.2.1 Tipos de informes

7.2.2 Elementos que hay que considerar para elaborar un buen informe

7.2.3 Partes en las que se divide un informe

7.2.4 Normas para una correcta redacción

7.2.5 ¿Word o Powerpoint?

7.2.6 El memorando

7.3 LA COMUNICACIÓN EXTERNA

7.4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

7.5 LOS SERVICIOS TELEGRÁFICOS

CAPÍTULO 8. LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL

8.1 INTRODUCCIÓN

8.2 LA CARTA

8.2.1 Consejos para escribir una carta comercial

8.2.2 Partes en las que se divide una carta

8.2.3 Diseño de cartas y sobres

8.2.4 Tipos de cartas

8.3 ABREVIATURAS MÁS USUALES UTILIZADAS EN CARTAS

8.4 CONCLUSIONES FINALES PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE CARTAS

8.5 GESTIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

8.5.1 Correspondencia de entrada

8.5.2 Correspondencia de salida

8.6 IMPRESOS NORMALIZADOS

8.6.1 Series empleadas en la normalización

CAPÍTULO 9. DOCUMENTOS OFICIALES

9.1 INTRODUCCIÓN

9.2 DEFINICIÓN

9.3 LA INSTANCIA

9.4 EL OFICIO

9.5 EL CERTIFICADO

CAPÍTULO 10. DOCUMENTOS MERCANTILES

10.1 INTRODUCCIÓN

10.2 DOCUMENTOS DE COMPRA-VENTA

10.2.1 Pedido

10.2.2 Albarán o nota de entrega

10.2.3 Facturas

10.2.4 Requisito de toda factura

10.2.5 ¿Qué es la firma o el certificado digital?

10.3 DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO

10.3.1 El recibo

10.3.2 El cheque

10.3.3 La letra de cambio

10.3.4 Pagaré

CAPÍTULO 11. DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

11.1 INTRODUCCIÓN

11.2 EL ARCHIVO

11.3 CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS

11.4 DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS

11.5 TIPOS DE ARCHIVOS

11.5.1 Características que debe reunir un archivo

11.5.2 Elementos que se usan habitualmente en un archivo

11.6 MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO

11.7 MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN

11.7.1 Sistema alfabético

11.7.2 Sistema geográfico

11.7.3 Sistema de materias

11.7.4 Sistema numérico

11.7.5 Sistema cronológico

11.7.6 Sistema decimal

11.8 SUGERENCIAS PARA UNA BUENA CLASIFICACIÓN

CAPÍTULO 12. EVENTOS CORPORATIVOS Y SU ORGANIZACIÓN

12.1 INTRODUCCIÓN

12.2 EVENTOS DE CARÁCTER EXTERNO

12.2.1 Asamblea

12.2.2 Conferencia

12.2.3 Jornadas

12.2.4 Congreso

12.2.5 Coloquio

12.2.6 Simposio

12.2.7 Seminarios

12.2.8 Taller (Workshop)

12.2.9 Exhibición itinerante (road show)

12.2.10 Videoconferencia

12.3 EVENTOS DE CARÁCTER INTERNO

12.3.1 Reuniones

12.3.2 Briefing

12.4 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CORPORATIVOS

12.5 RECURSOS NECESARIOS PARA LA LOGÍSTICA DE EVENTOS CORPORATIVOS

12.6 DOCUMENTOS ASOCIADOS A LOS EVENTOS CORPORATIVOS

12.6.1 El saluda

12.6.2 Las invitaciones

12.6.3 La carta de convocatoria y el orden del día

CAPÍTULO 13. PROTOCOLO EMPRESARIAL

13.1 INTRODUCCIÓN

13.2 CONCEPTO DE PROTOCOLO

13.2.1 Tipos de protocolos

13.3 ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES SOCIALES

13.4 EL SALUDO

13.5 LAS PRESENTACIONES

13.5.1 ¿Cómo realizar presentaciones?

13.6 LOS TRATAMIENTOS

13.7 EL USO DEL TELÉFONO

13.8 LA INDUMENTARIA

CAPÍTULO 14. LA ATENCIÓN AL CLIENTE

14.1 EL CLIENTE

14.2 CONTROL DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

14.3 GESTIÓN DE QUEJAS

14.3.1 Reaccionar ante una queja

CAPÍTULO 15. MEDIOS ELECTRÓNICOS

15.1 INTRODUCCIÓN

15.2 FAX

15.2.1 Normas que hay que tener en cuenta para escribir correctamente un fax

15.3 REDES

15.3.1 Red LAN (Local Area Network)

15.3.2 Red Wan (Wide Area Network)

15.4 WI-FI

15.4.1 Componentes de una red Wi-Fi

15.4.2 Seguridad en redes Wi-Fi

15.5 EL CORREO ELECTRÓNICO

15.6 LA NETETIQUETA

15.7 GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN INTERNET

ÍNDICE ALFABÉTICO

Este libro constituye una herramienta ideal para todas aquellas personas, futuros o presentes profesionales del secretariado, personal assistant, administrativos y, en general, profesionales que tengan relación con tareas de gestión y administración dentro de la compañía. Abarca una gran variedad de áreas que todo profesional que se precie debería conocer y que, sin duda, le ayudarán a

afrontar las necesidades y retos que la empresa moderna demanda.

La obra se muestra de forma clara y sencilla, describiendo los aspectos más importantes de cada capítulo y huyendo del exceso de datos o detalles que nos apartarían del objetivo del libro, que no es otro sino el mostrar, resumir y crear inquietud al lector sobre los distintos temas que se abordan, para que éste pueda completar de forma monográfica aquellos contenidos que más le convengan. Además, se ilustra con ejemplos prácticos y preguntas de refuerzo al finalizar cada uno de los capítulos para fomentar el repaso; por su calidad y línea pedagógica, creemos que este libro está especialmente dirigido a la formación.

Artículos relacionados

  • EL MÉTODO TED PARA HABLAR EN PÚBLICO
    DONOVAN, JEREMEY
    El libro definitivo para construir el discurso ideal para hablar en público, utilizando las técnicas de las Ted Talk's. Jeremey Donovan, experto orador y organizador de las TEDx, nos presenta esta guía llena de consejos para convertir una exposición oral en un acto inspirador capaz de subyugar al público. Las conferencias TED, por las que han pasado algunos de los más reputados...
    En stock

    14,90 €

  • ENAMÓRATE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN
    LEVINE, URI
    «Este libro debería ser lectura obligatoria para todo aspirante a emprendedor.» —Marc Randolph, cofundador de Netflix Construir una start-up y conseguir financiación es un verdadero viaje plagado de altibajos. Uri Levine —emprendedor, mentor y cofundador de Waze— lo sabe bien porque lleva veinte años creando decenas de empresas y ha sido testigo tanto de casos de éxito como de ...
    En stock

    21,95 €

  • SILVER SURFERS
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insó...
    En stock

    21,95 €

  • EL PRECIO DEL TIEMPO
    CHANCELLOR, EDWARD
    Durante las dos primeras décadas del siglo xxi, las tasas de interés se hundieron como nunca antes. El dinero fácil tras la crisis financiera mundial de 2007-2008 ha producido varios efectos negativos, incluida la aparición de múltiples burbujas crediticias, una reducción en el crecimiento de la productividad y una exacerbación de la desigualdad. El historiador financiero Edwar...
    En stock

    22,95 €

  • LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA
    GREENE / JOOST ELFFERS, ROBERT
    El manual indispensable para abrirse paso con éxito en la vida, inspirado en los principios más ingeniosos y eficaces de la guerra.En este libro, equivalente contemporáneo de El arte de la guerra de Sun Tzu, Robert Greene desgrana las estrategias ofensivas y defensivas más brillantes de la historia y nos muestra cómo aplicarlas para salir victorioso en las batallas cotidianas. ...
    En stock

    23,90 €

  • LA SEGUNDA CARRERA
    JIMÉNEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    En stock

    17,00 €

Otros libros del autor

  • GUÍA LABORAL. NÓMINAS, CONTRATOS Y SEGURIDAD SOCIAL (8ª EDICIÓN)
    MORUECO GOMEZ, RAÚL
    Este libro pretende servir de herramienta a todas aquellas personas que deseen iniciarse en la gestión laboral, así como para quienes requieran disponer de una guía práctica de consulta.Para ello, se ha dividido en tres bloques para una mejor distribución:Contratación y normativa laboral, Nóminas y Seguridad Social. En cada bloque se tratan los distintos capítulos y aspectos hu...
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • GUÍA LABORAL. NÓMINAS, CONTRATOS Y SEGURIDAD SOCIAL (7ª EDICIÓN)
    MORUECO GÓMEZ, RAÚL
    Este libro que se presenta en su 7ª edición, actualizado al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (reforma laboral 2012), incorpora nuevos ejemplos prácticos que la enriquecen con respecto a versiones anteriores.El objeto de este libro no es otro sino el de servir de herramienta a todas aquellas personas que no poseen...
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • GUÍA LABORAL: NÓMINAS, CONTRATOS Y SEGURIDAD SOCIAL (6ª EDICIÓN)
    MORUECO GÓMEZ, RAÚL
    Si está buscando una guía práctica sobre materia laboral, este es su libro.Esta obra, que se presenta en su 6ª edición, ha sido actualizada con las últimas novedades y cambios surgidos con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Reforma Laboral 2012), incorporando nuevos ejemplos prácticos que l...
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • EVENTOS CORPORATIVOS Y PROTOCOLO EMPRESARIAL
    MORUECO GOMEZ, RAÚL
    Cada vez más, pequeñas y medianas empresas organizan eventos corporativos que persiguen distintos objetivos: formaciones, presentación de productos, convenciones, marketing, etc. Además, se hace necesario conocer las características de cada evento corporativo así como las herramientas necesarias para una correcta organización; más allá de que se subcontrate con empresas especia...
    Disponible en 10 días

    14,90 €

  • GUIA LABORAL : NÓMINAS, CONTRATOS Y SEGURIDAD SOCIAL
    MORUECO GÓMEZ, RAÚL
    Disponible en 10 días

    14,90 €

  • MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARIADO 2º ED.
    MORUECO GÓMEZ, RAÚL
    Disponible en 10 días

    23,90 €