MATERNIDADES S. A.

MATERNIDADES S. A.

EL NEGOCIO DE LOS VIENTRES DE ALQUILER

NUÑO, LAURA

14,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
2020
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-9097-954-9
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MAYOR
14,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

"La industria de los vientres de alquiler —conocida eufemísticamente como “gestación subrogada” y en la cual mujeres fértiles gestan hijos e hijas para terceras personas— es un lucrativo negocio de alcance mundial que ha sabido atender a la presión social o el deseo individual de tener descendencia propia. Así, es reclamado hoy por las posturas que lo defienden como un “derecho” y una alternativa a la infertilidad. La apropiación y explotación del cuerpo de las mujeres para fines sexuales o reproductivos o los proyectos de eugenesia no son ajenos a la historia de la humanidad. Pero lo que sí resulta una novedad es una mercantilización del embarazo que desvincula maternidad, gestación y sexualidad y convierte a las personas en objetos de intercambio económico según encargos “a la carta” (con la opción de elegir el sexo, la carga genética o las características físicas). Es por ello que los argumentarios a favor o en contra de esta nueva y sofisticada práctica de reproducción requieren una reflexión sosegada y contrastada como la que ofrece Laura Nuño en este libro. En él da cuenta de sus implicaciones ético-políticas en aspectos tan importantes como la justicia social, la igualdad de género, las brechas sociales por la selección genética, el interés superior del menor, los límites del mercado o el afán de esta industria por conciliar el lucro con la retórica del altruismo. Cuestiones también relevantes para su delimitación jurídica por la indefinición internacional existente en relación a los vientres de alquiler, caracterizada por la ambigüedad, la diversidad y las mutaciones legislativas.
Laura Nuño es politóloga, profesora de Derecho Público y Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde puso en marcha y coordinó el primer Grado de Igualdad en nuestro país y el Observatorio de Género. Ha publicado más de medio centenar de artículos, capítulos y libros sobre género y feminismo.

Artículos relacionados

  • CONTRA LA ESPAÑA VACÍA
    DEL MOLINO, SERGIO
    Sergio del Molino vuelve sobre «el país que nunca fue» «El ensayista más original e imprevisible de España.»Carlos Alsina En su publicación, La España vacía sorprendió por su inusual mezcla de géneros: libro de viajes, ensayo literario, novela, crónica social... Y se ha convertido ya en un clásico reciente sobre la mirada de un escritor a su país. Ahora, Contra la España vací...
    En stock

    18,90 €

  • PROGRAMA O SERÁS PROGRAMADO
    RUSHKOFF, DOUGLAS
    Diez mandamientos para la era digital. El debate sobre si la red es buena o mala es irrelevante: la red está aquí para quedarse y si bien somos cada vez más conscientes de los muchos problemas que ha engendrado la era digital, lo que se requiere ahora es una respuesta humana a la evolución de estas tecnologías. Para Rushkoff es imprescindible empezar a codificar los cambios...
    En stock

    17,90 €

  • HUMOR
    EAGLETON, TERRY
    UN PASEO POR LOS LUGARES FUNDAMENTALES QUE OCUPA EL HUMOR EN LA CULTURA OCCIDENTAL, CON EL GUÍA MÁS AUTORIZADO (Y GRACIOSO). ¿Por qué nos reímos? ¿Qué ganamos con tanta carcajada? ¿Es el humor un agente subversivo o un remedio para las tensiones? ¿Cómo definir el ingenio? Escrito por un reconocido maestro de la comedia, este libro es una muestra perfecta de la naturaleza del...
    En stock

    17,90 €

  • LA NUEVA LONGEVIDAD
    GRATTON, LYNDA / SCOTT, ANDREW J.
    Nuevas tecnologías inteligentes. Vidas más largas y saludables. El progreso humano ha alcanzado cotas muy altas, pero, al mismo tiempo, ha creado una enorme inquietud sobre el futuro. ¿Corren peligro nuestros puestos de trabajo? Si vivimos hasta los cien años, ¿dejaremos de trabajar alguna vez? ¿Y cómo cambiará nuestra forma de querer, dirigir y aprender de otros? Hay una cosa ...
    En stock

    22,00 €

  • JAPAN EMOJI
    GRIFFITHS, ED
    Los emojis han cambiado la forma en que muchos nos comunicamos y, para bien o para mal, ahora forman parte de la cultura escrita. Flor de cerezo, el monte Fuji, el panda, el ramen, el sushi, el té verde… Nuestros teléfonos móviles contienen muchos de los elementos fundamentales que conforman la cultura de Japón. Este libro se sirve de 100 emojis para familiarizar al lector con...
    En stock

    12,95 €

  • PERIODISMO 2030. RECETAS PARA LA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
    FERNANDO JÁUREGUI / SERGIO MARTÍN
    UN LIBRO ÚNICO, UN CANTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Este, como dice Josep Alfonso en su introducción, es un libro único. Irrepetible. Un canto a la libertad de expresión desde el conocimiento. Coordinado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, recoge trabajos de alto valor sobre lo que será el futuro de la información. Doscientos profesionales, entre ellos mucho...
    En stock

    17,95 €