OBRA INACABADA

OBRA INACABADA

BRECHT,BERTOLT

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LA UÑA ROTA
Año de edición:
2011
Materia
Teatro otras lenguas
ISBN:
978-84-95291-17-2
Páginas:
232
Encuadernación:
Bolsillo
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Con «Obra inacabada» La uÑa RoTa completa el teatro de Brecht en español publicado por Alianza y recogido en un solo volumen, en 2006, por la editorial Cátedra. La edición que aquí presentamos reúne un total de ocho fragmentos, un repertorio de materiales en diverso estado de desarrollo que quedaron en suspenso y acaso pendientes de ser retomados por el autor de haber tenido ocasión.

Entre los textos del libro, cabe destacar Aníbal, La panadería, De donde no hay nada no se puede sacar nada, y Caída del egoísta Johann Fatzer que, en palabras del traductor Miguel Sáenz, «destaca con luz propia» dentro de todo el teatro de Brecht.

El libro se completa con tres ejercicios prácticos para actores a partir de composiciones de Brecht basadas en escenas de Shakespeare y Schiller, concebidos para trabajar en el teatro Berliner Ensemble el famoso «distanciamiento», la base del llamado «teatro épico» fundado por Brecht.

Cabe preguntarse, como formula César de Vicente en el epílogo del libro, hasta qué punto las obras aquí reunidas son de veras inacabadas, o bien, formas de indagación como las restantes de su producción. Según Miguel Sáenz, sería un error subestimar estos esbozos, ya que en ellos aparece con frecuencia el mejor Brecht, el más actual. De hecho, el propio Brecht consideraba algunas de estas piezas, léanse por ejemplo Fatzer, La panadería o Aníbal, como del más alto nivel técnico alcanzado por su teatro.

Para César de Vicente la importancia que adquieren estas obras no radica en el oportunismo «fetichista» de publicar lo aún inédito del autor, ni tampoco en la oportunidad de completar un conocimiento filológico. Lo valioso de cada uno de estos fragmentos es que se trata de auténticos ensayos, trabajos experimentales que indagan en las posibilidades de encontrar la forma de ese discurso desalienante tan brechtiano.

En definitiva, en estos fragmentos el lector reconocerá al Brecht más auténtico y, posiblemente, podrá ver un original programa de investigación estética y política con el que descubrir las causas complejas de la sociedad. Por supuesto, siempre con humor, incluso con mucho humor: «Un teatro donde uno no pueda reírse ? afirmó hacia el final de su vida Brecht? es un teatro del que uno debería reírse. La gente sin humor, es ridícula».

Así pues, he aquí la oportunidad de redescubrir a este controvertido autor, quizás el más representado del mundo y, al mismo tiempo, posiblemente del que más páginas violentamente negativas se hayan escrito. Pero, parafraseando el título del mencionado epílogo, ¿por qué temer, justo en estos días, a Bertolt Brecht?

Artículos relacionados

  • WILLIAM SHAKESPEARE. TEATRO SELECTO
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    La presente antología incluye: El rey Lear, Macbeth, La tempestad, El sueño de una noche de verano, Mucho ruido por nada y Ricardo II. En la poesía y el teatro de Shakespeare se unen felizmente el pensamiento y el vigor expresivo formando una rica gramática de las emociones. Sea en comedia, tragedia, tragicomedia o drama histórico, Shakespeare alcanza una fascinante variedad y ...
    En stock

    15,95 €

  • JULIO CÉSAR
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra imprescindible de Shakespeare sobre la ambición, el poder y la traición en el marco fascinante de la antigua Roma. De regreso a Roma tras su exitosa campaña en España, Julio César se hace nombrar cónsul y dictador perpetuo. Es entonces cuando, en defensa de la República, Casio pone en marcha una conspiración para asesinarlo con ayuda del noble Bruto. Sin embargo, M...
    En stock

    12,95 €

  • 100 EJERCICIOS DE TEATRO EN BUSCA DE ALUMNO
    PUY CAMPOS, MERCÈ / FELIUS GUALLAR, CARME
    Este manual combina los autores y obras más importantes de la historia del teatro junto con 100 divertidos ejercicios enfocados a la representación de una función. El arte dramático permite desplegarlas técnicas de la voz, la dicción, la expresión oral y corporal, necesarias para expresarse en público. Herramientas que también son importantes para el desarrollo de la p...
    En stock

    9,95 €

  • VACACIONES EN URANÓPOLI
    MANIOTIS, YORGOS
    Ambientada en los años ochenta, apenas una década después de la caída de la Dictadura de los Coroneles, Vacaciones en Uranópoli es una comedia negra o de suspense, según la define su propio autor, Yorgos Maniotis. Los personajes de la obra viven con desencanto unos tiempos de los que esperaban más o quizás algo distinto y que, para su desgracia, les han defraudado, tal vez por...
    En stock

    10,00 €

  • MIHAIL SEBASTIAN. TEATRO
    SEBASTIAN, MIHAIL
    La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La BiBliotecatemática ReSaD se propone llenar este...
    En stock

    17,00 €

  • TEATRO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    En 1966, poseído por un súbito impulso creativo, Pier Paolo Pasolini compuso seis textos que constituyen el núcleo de su obra dramática. Poeta, novelista, cineasta, crítico y periodista, nadie pensó en definirlo como dramaturgo, ni él se consideró como tal. Pero lo cierto es que, en sus años de formación, el teatro no estuvo ausente en su horizonte creativo. En estas seis obra...
    En stock

    34,90 €