OBRAS COMPLETAS

OBRAS COMPLETAS

GRACIÁN, BALTASAR

47,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA EDICIONES
Año de edición:
2011
Materia
Clásicos españoles
ISBN:
978-84-376-2845-5
Páginas:
1632
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
BIBLIOTHECA AVREA
47,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción.
Gracián o el empeño en la excelencia; Vida y obra de Gracián; Criterios de esta edición; Relación de cambios realizados en el texto; Bibliografía mínima.
Obras completas de Baltasar Gracián.
El Héroe; El Político; Arte de Ingenio. Tratado de la Agudeza; El Discreto; Oráculo Manual y Arte de la Prudencia; Agudeza y Arte de Ingenio; El Criticón, Primera parte; El Criticón, Segunda parte; El Criticón, Tercera parte; El Comulgatorio; Cartas y otros escritos.
Notas.
Glosarios e índices.

La conocida novela de Somerset Maugham se abría con un proverbio de Upanishad Kathara: «Arduo hallarás andar por el agudo filo de la navaja; / y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación». Arduo es, podríamos decir sin ser sabios, el camino de la literatura, cuando se discurre siempre por el agudo filo de la navaja.
Como Quevedo, Gracián intentó exprimir todo el jugo al idioma, aunque no necesariamente en la misma dirección. Barría fárrago y hojarasca en beneficio de la bre­vedad; extraía la quinta y hasta la sexta esencia de las pala­bras acudiendo a la etimología, a la recreación, al arte de la agudeza, apoyado con frecuencia en juegos de palabras, dobleces de sentido, retruécanos y equívocos. Pero desde Erasmo, aun pasado por Pérez de Chinchón, sabíamos que «no hay, en verdad, entre los hombres cosa más empecible que la lengua, ni cosa más saludable usando de ella como conviene».
Y Gracián, que se perdía por una agudeza bien colocada, se movió continuamente en el filo de la navaja. Tengo para mí que buena parte de la disparatada predicación que atacó sin piedad el P. Isla en su ?Fray Gerundio? hunde sus raíces en esta orfebrería de la lengua, que es preciso manejar con sumo cuidado para no cortarse. Y así, cuando Gracián alaba aquellos versos de Girón, «agudísimo poeta valenciano», al llegar a la negación de san Pedro: «¿No había de cantar el gallo / viendo tan grande gallina?», ganas nos dan de pensar, como don Quijote de Sancho, que «todas o las más veces que quería hablar de oposición y a lo cortesano, acababa su razón con despeñarse del monte de su simplicidad al profundo de su ignorancia». Gracián, desde luego, siempre se libró y supo mantenerse en el difícil equilibrio de los agudos filos de su lengua. Pero, como de nuestros imitadores son nuestros defectos, los ignorantes predicadores que intentaron emular sus agudezas cayeron indefectiblemente «de la alta cumbre de su locura hasta el profundo abismo de su simplicidad».

Artículos relacionados

  • RIMAS
    LOPE DE VEGA
    El volumen 49 de la BCRAE presenta la apuesta poética más importante del Lope de plenitud, el de los cuarenta años: las Rimas (1604), un cancionero petrarquista adaptado a sus propios gustos, usos y necesidades, con el que quiere presentarse como el primer poeta lírico del país, legítimo sucesor de Garcilaso. La colección exhibe un magistral dominio del verso y de los distintos...
    En stock

    60,00 €

  • EL CONDE LUCANOR
    DON JUAN MANUEL
    El volumen 5 de la BCRAE presenta la obra más conocida de Don Juan Manuel, El conde Lucanor (1335), colección de cincuenta ejemplos, tres colecciones de proverbios progresivamente más complejos y un tratado de doctrina cristiana. La unidad de esta obra se debe, por un lado, a su propósito didáctico, de educación de los nobles de su tiempo, y por otro a la constante presencia de...
    En stock

    26,90 €

  • DIÁLOGO DE LA LENGUA
    VALDÉS, JUAN DE
    En Nápoles, la más española de las ciudades italianas, bajo el gobierno del virrey don Pedro de Toledo, Juan de Valdés escribió un inteligente retrato de la lengua española de su tiempo que se convierte también en un retrato de esa España imperial ubicada fuera de España. El Diálogo de la lengua (1535) disfraza, bajo la forma de una conversación entre cuatro personajes, una des...
    En stock

    29,90 €

  • RELACIÓN DE LA GUERRA DE CIPRE Y SUCESO DE LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO
    HERRERA, FERNANDO DE
    Fernando de Herrera fue de los primeros escritores españoles en celebrar formalmente la batalla de Lepanto. La inmediatez y el impacto público del acontecimiento, así como la ausencia de textos castellanos que lo hubieran abordado con desempeño suficiente, fueron las causas que el poeta esgrimió para justificar la escritura de la obra. Herrera intervino aquí y allá a lo largo d...
    En stock

    13,95 €

  • NOVELAS EJEMPLARES III
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE
    Escritas entre 1590 y 1612, las Novelas ejemplares «de honestísimo entretenimiento», tal como se describieron en su primera edición, destacan sobre todo por la variedad de tonos y estilos, y por un continuo fluctuar entre el idealismo y el realismo. En unas predomina la influencia italiana; en algunas, el propósito de Cervantes no es sólo distraer, sino profundizar en la psicol...
    En stock

    11,50 €

  • EL BURLADOR DE SEVILLA O EL CONVIDADO DE PIEDRA
    CLARAMONTE, ANDRÉS DE
    "El burlador de Sevilla" es la primera obra en la que se desarrolla el mito de Don Juan, personaje universal del teatro en lengua castellana y uno de los más célebres, junto con la figura del Comendador, de toda nuestra literatura. Esta nueva edición, además de ofrecer un texto firmemente establecido a partir del cotejo de las ediciones facsímiles de la obra y de algunas otras...
    En stock

    9,95 €

Otros libros del autor

  • ARTE DE PRUDENCIA
    GRACIÁN, BALTASAR
    Baltasar Gracián reúne en esta obra 300 aforismos e ideas sobre la conducta humana presentes en sus obras, a las que añade comentarios explicativos no menos valiosos. El autor, conocido por su conceptismo propenso a juegos de palabras y sentidos, tiende a sintetizar y «oscurecer», pues está convencido de que así el lector aprovechará más su mensaje. Esto, que puede convertir en...
    En stock

    14,96 €

  • EL CRITICÓN
    GRACIÁN, BALTASAR
    Baltasar Gracián (1601-1658), brillante orador y agudo y satírico moralista, es una de las figuras de mayor relieve de la literatura española. Esta obra consta de tres partes -publicadas en 1651, 1653 y 1657- que tratan del hombre y los medios para llegar a ser persona; de la propia vida de Gracián y su pensamiento; de su preceptiva estética y moral y de la circunstancia españo...
    En stock

    16,95 €

  • EL HEROE
    GRACIÁN, BALTASAR
    En stock

    5,00 €

  • ORÁCULO MANUAL Y ARTE DE PRUDENCIA
    GRACIÁN, BALTASAR
    Las 300 recomendaciones que componen el Oráculo manual y arte de prudencia están dirigidas, como ocurre siempre con las obras verdaderamente universales, a todos y a nadie. Su estilo conciso, sintético, pero de muchos pliegos, concuerda a la perfección con las muchas pasiones, alegrías y tormentos que pueblan el alma de los hombres. Gracián nunca resume: llega siempre al fondo ...
    Disponible en 1 semana

    6,00 €

  • EL POLÍTICO DON FERNANDO EL CATÓLICO
    GRACIÁN, BALTASAR
    Por regla general, los textos clásicos que conmemoran a los hombres verdaderamente esforzados que ha dado la historia suelen centrarse en dos tipos, los héroes y los sabios. Aunque la sangre derramada por los primeros suscita una muy sana envidia, hay algo inhumano en ellos; en cuanto a los segundos, no hay un criterio que sea eficaz del todo para distinguirlos de los impostore...
    Disponible en 1 semana

    6,00 €

  • EL CRITICÓN: SABIDURÍA PRÁCTICA
    GRACIÁN, BALTASAR
    Expresa el desengaño del mundo mientras intenta dar una lección moral. El Criticón viaja a través de las edades del hombre mediante el diálogo entre un personaje maduro, Critilo (encarna el juicio y la reflexión) y otro joven, Andrenio (criado por una fiera, hombre natural y sin contacto social). Entre los grandes admiradores de Gracián se encuentran Goethe, Kant, Schopenhauer,...
    Disponible en 1 semana

    12,95 €