PENSANDO LAS EMOCIONES

PENSANDO LAS EMOCIONES

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL

GIMÉNEZ-DASÍ, MARTA / FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARTA / DANIEL, MARIE-FRANCE

23,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2767-5
Páginas:
272
Encuadernación:
RÚSTICA
23,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción. Algunas propuestas previas de actividades transversales. Pensando las emociones con 2 años: las bases del conocimiento emocional. Pensando las emociones con 3 años: los inicios de la reflexión emocional. Pensando las emociones con 4 años: los inicios del diálogo entre iguales. Pensando las emociones con 5 años: los primeros intercambios filosóficos.

Este programa surge al constatar cierto vacío en cuanto a la existencia de programas estructurados para trabajar el conocimiento y la regulación emocional, las competencias sociales y la empatía en la primera infancia. Su objetivo es proporcionar a los educadores de estas etapas iniciales una guía clara para trabajar de forma significativa estos contenidos con niños de dos a cinco años. Para ello, el programa se organiza por edades y los contenidos se estructuran a través de propuestas adaptadas a cada nivel.
Dos aspectos de este programa son especialmente destacables: la inclusión de un programa dirigido a edades muy tempranas (dos y tres años) y la introducción para los niños de cuatro y cinco años de la filosofía como forma principal de construcción de conocimiento en el aula. Mediante la utilización del diálogo se pretende que los aprendizajes de los niños sean significativos y puedan transferirse a otros contextos, pero también que los niños se acostumbren a pensar de forma autónoma y crítica, a contemplar otras perspectivas, a enriquecer su punto de vista a partir de las aportaciones de los demás y a ser tolerantes frente a otras opiniones. La práctica de la filosofía para niños fomenta las mismas competencias que el propio programa pretende mejorar y, por tanto, constituye una excelente forma de abordar los contenidos. Para conseguir una verdadera competencia socioemocional y facilitar la transferencia del conocimiento, el programa propone actividades que los niños pueden realizar en casa con sus padres y también se incluyen materiales gráficos que facilitan al profesor la realización del programa en el aula.

Artículos relacionados

  • POR FIN DUERMO
    ROURE, DRA. NURIA
    Recupera tus noches de sueño y tu energía con el método Duerme, Descansa, Vive Si existe una conducta que todos realizamos es dormir. Todos dormimos, mejor o peor, más o menos horas, porque el sueño es necesario para la vida. No obstante, parece que dormir bien ya no es lo natural para las personas. Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que la mitad la pobla...
    En stock

    18,90 €

  • ESO NO ESTABA...HIST. DE LA PSICOLOGÍA
    BOYANO, JOSÉ T.
    ¿Sabía que Freud fue adicto a la cocaína? ¿Y que grandes psicólogos sufrieron baja autoestima? ¿Imagina cómo fue el psicoanálisis de Hitler? Durante siglos, la histeria se creía debida a que el útero se desplazaba por el cuerpo de la mujer y, para tratarla, se recurría a duchas frías y masajes de naturaleza sexual. El camino hacia terapias basadas en la comprensión y el diál...
    En stock

    23,00 €

  • PIÉNSALO OTRA VEZ
    GRANT, ADAM
    En nuestra vida cotidiana, preferimos la comodidad de la convicción a la incomodidad de la duda y preferimos escuchar las opiniones que nos hacen sentir bien a las ideas que nos obligan a reflexionar. Vemos el desacuerdo como una amenaza personal, en lugar de una oportunidad para aprender, y nos rodeamos de gente con la que estamos de acuerdo, cuando deberíamos acercarnos a q...
    En stock

    19,95 €

  • POR FAVOR, AYÚDAME A VIVIR
    SIAUD-FACCHIN, JEANNE
    Jeanne Siaud-Facchin, la autora del longseller ¿Demasiado inteligente para ser feliz?, nos presenta en su nuevo libro una defensa de una nueva psicología que ayude a la gente a vivir una vida mejor; a ser, en definitiva, más felices. «Este libro ha nacido de lo que he aprendido, de lo que he comprendido. De lo que mucha gente me ha transmitido. Los niños, los adolescentes, los ...
    En stock

    22,00 €

  • PSICOECOLOGÍA
    CYRULNIK, BORIS
    Co­rría el año 1886. Ernst Hae­ckel, el bió­lo­go y fi­ló­so­fo pru­siano di­vul­ga­dor de la obra de Char­les Dar­win, acuñó el tér­mino eco­lo­gía para re­fe­rir­se a la cien­cia que es­tu­dia­ba las re­la­cio­nes de los seres vivos entre sí y con su en­torno. Si­guien­do esta línea y en res­pues­ta a las cues­tio­nes can­den­tes de la ac­tua­li­dad, Boris Cy­rul­nik ela­bo­...
    En stock

    21,90 €

  • EL EFECTO EMPATÍA
    RIESS, MD HELEN / NEPORENT, LIZ
    Una guía revolucionaria para comprender y cambiar la forma en que conectamos La empatía está experimentando una nueva evolución. En una cultural global interconectada, no podemos seguir identificándonos únicamente con las personas que parecen formar parte de nuestra 'tribu'. Como ha aprendido la Dr. Helen Riess, nuestra capacidad empática no es sólo un rasgo innato, también es...
    En stock

    14,00 €