PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

VALDERREY SANZ, PABLO

24,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
STARBOOK
Año de edición:
2012
Materia
Economía
ISBN:
978-84-15457-05-3
Páginas:
222
Encuadernación:
RÚSTICA
24,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS INICIALES EN LA PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. TENDENCIAS

1.1 PREDICCIONES Y SU TIPOLOGÍA

1.2 CONCEPTO DE SERIE TEMPORAL. COMPONENTES

1.3 TENDENCIA DE UNA SERIE TEMPORAL

1.4 SPSS Y LA TENDENCIA DE LAS SERIES TEMPORALES

1.5 STATGRAPHICS Y LA TENDENCIA DE SERIES TEMPORALES

1.6 EXCEL Y LA TENDENCIA DE SERIES TEMPORALES

CAPÍTULO 2. COMPONENTES ESTACIONAL Y CÍCLICA EN SERIES TEMPORALES

2.1 VARIACIONES ESTACIONALES EN UNA SERIE TEMPORAL

2.1.1 Método de desestacionalización de la tendencia

2.1.2 Métodos de desestacionalización del índice estacional

2.1.3 Método de desestacionalización de las medias móviles

2.1.4 Método de las diferencias estacionales

2.2 VARIACIONES CÍCLICAS

2.3 SPSS Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES

2.4 EXCEL Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES

2.5 VARIACIONES CÍCLICAS CON SPSS: PERIODO GRAMA Y DENSIDAD ESPECTRAL

2.6 VARIACIONES CÍCLICAS CON STATGRAPHICS: PERIODO GRAMA

2.7 DESCOMPOSICIÓN DE UNA SERIE EN SUS COMPONENTES

2.7.1 Descomposición de una serie con SPSS

2.7.2 Descomposición de una serie con Statgraphics

CAPÍTULO 3. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. MÉTODOS

AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS

3.1 INTRODUCCIÓN A LOSMÉTODOS DETERMINISTAS PARA LA PREDICCIÓN

3.2 SUAVIZADO POR MEDIAS MÓVILES

3.3 SUAVIZADO EXPONENCIAL DE BROWN

3.4 SUAVIZADO LINEAL DE HOLT

3.5 SUAVIZADO ESTACIONAL DEWINTERS

3.6 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON EL MODELIZADOR DE SPSS

3.7 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON

STATGRAPHICS CENTURION

3.8 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON STATGRAPHICS

3.9 MÉTODOS AUTOPROYECTIVOS DETERMINISTAS DE PREDICCIÓN CON EXCEL

CAPÍTULO 4. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. MÉTODOS

AUTOPROYECTIVOS ESTOCÁSTICOS

4.1 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ESTOCÁSTICOS PARA LA PREDICCIÓN.

4.2 METODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.2.1 Fases del modelado y tipología de modelos ARIMA(p,d,q)

4.2.2 Modelos AR(p), MA(q), ARMA(p,q) y ARIMA(p,d,q

4.2.3 Modelos de la función de transferencia

4.2.4 Identificación del modelo

4.2.5 Modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q) estacionales

4.2.6 Estimación de modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q)

4.2.7 Diagnóstico, validación o contraste de modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q)

4.2.8 Predicción en modelos ARIMA(p,d,q)(P,D,Q

4.3 SPSS Y LA METODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.3.1 Identificación de modelos ARIMA con SPSS

4.3.2 Estimación, diagnosis y predicción de modelos ARIMA con SPSS

4.3.3 El módulo automático de predicción de SPSS

4.4 STATGRAPHICS Y LA METODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.4.1 Identificación de modelos ARIMA con Statgraphics

4.4.2 Estimación, validación y predicción de modelos ARIMA con Statgraphics

4.4.3 El módulo automático de predicción de Statgraphics

4.5 STATGRAPHICS CENTURION Y LAMETODOLOGÍA DE BOX-JENKINS

4.5.1 Identificación, estimación, diagnosis y predicción de modelos ARIMA con Statgraphics Centurion

4.5.2 El módulo automático de predicción de Statgraphics Centurion

4.6 NOTAS SOBRE LA IDENTIFICACIÓNMANUAL DE MODELOS ARIMA GENERALES

CAPÍTULO 5. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. MODELOS CON INTERVENCIÓN

5.1 EL ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN

5.1.1 Variables impulso y escalón

5.1.2 Modelo de intervención general

5.2 OUTLIERSOVALORES ATÍPICOS

5.2.1 Tipos de outliers

5.2.2 Outliers aditivos (AO)

5.2.3 Outliers innovacionales (IO

5.2.4 Outliers de cambio en nivel (LS)

5.2.5 Outliers de cambio temporal (TC)

5.3 MODELOS DE INTERVENCIÓNCON EL MODELIZADOR AUTOMÁTICO DE SPSS

CAPÍTULO 6. PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. PREDICCIONES INCONDICIONALES

6.1 INTRODUCCIÓN

6.2 PECULIARIDADES DE LOS MODELOS DE REGRESIÓN CON SERIES TEMPORALES

6.3 MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE CON DATOS DE SERIES

TEMPORALES

6.3.1 Fase de identificación del modelo, contrastes e intervalos de confianza

6.3.2 Fase de estimación del modelo, contrastes e intervalos de confianza

6.3.3 Fase de diagnosis. El análisis de los residuos

6.3.4 Fase de diagnosis. Autocorrelación, multicolinealidad y heteroscedasticidad

6.3.5 Fase de predicción

6.4 SPSS Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

6.4.1 Estimación ponderada y homoscedasticidad en SPSS

6.5 EXCEL Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

6.6 STATGRAPHICS Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

6.7 STATGRAPHICS CENTURION Y LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL

Las técnicas de predicción son un instrumento fundamental en la vida cotidiana de las empresas e instituciones. Se trata de una materia no trivial, ideal para utilizar adecuadamente el enfoque científico con vistas a la toma de decisiones en los negocios. Delimitado correctamente el histórico de datos del que se dispone, se aplica la metodología cuantitativa de series temporales de forma automatizada para obtener las predicciones adecuadas en las líneas de negocio. Predicciones de ingresos, gastos, ventas, producción, inversión óptima y otras magnitudes son la esencia de la actividad económica y empresarial.

El libro comienza tratando los conceptos iniciales de series temporales para la predicción, para posteriormente profundizar en la mayoría de las técnicas para la obtención de predicciones, tanto condicionales como incondicionales. Se abordan, tanto los métodos autoprotectivos deterministas (Holt, Brown, Winters, etc.), como los estocásticos, incluyendo la metodología de Box y Jenkins para modelos ARIMA y los modelos del análisis de la intervención. Finalmente, se tratan también los modelos causales para la obtención de predicciones.

En cuanto al soporte computacional para el desarrollo de modelos de predicción, actualmente existe mucho software de aplicación en este campo. Se pueden utilizar desde hojas de cálculo a programas profesionales especializados en la materia. La hoja de cálculo Microsoft Excel es una herramienta muy útil para la obtención de predicciones sencillas y, en este libro, se intentará aprovechar su potencialidad.

También se tratan profundamente otros programas muy adecuados para la predicción que incorporan módulos automáticos, como SPSS y STATGRAPHICS, que serán utilizados a lo largo del texto.

En cuanto a la metodología, se presentarán conceptos teóricos concretos y concisos al principio de los temas, ilustrándolos con ejemplos que se adecuen convenientemente a la metodología y en índice creciente de dificultad.

No son necesarios conocimientos previos de estadística, de matemáticas ni de software para trabajar con el contenido de este libro.

Artículos relacionados

  • SILVER SURFERS
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insó...
    En stock

    21,95 €

  • LA SEGUNDA CARRERA
    JIMÉNEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    En stock

    17,00 €

  • EL MÉTODO TED PARA HABLAR EN PÚBLICO
    DONOVAN, JEREMEY
    El libro definitivo para construir el discurso ideal para hablar en público, utilizando las técnicas de las Ted Talk's. Jeremey Donovan, experto orador y organizador de las TEDx, nos presenta esta guía llena de consejos para convertir una exposición oral en un acto inspirador capaz de subyugar al público. Las conferencias TED, por las que han pasado algunos de los más reputados...
    En stock

    14,90 €

  • EL PRECIO DEL TIEMPO
    CHANCELLOR, EDWARD
    Durante las dos primeras décadas del siglo xxi, las tasas de interés se hundieron como nunca antes. El dinero fácil tras la crisis financiera mundial de 2007-2008 ha producido varios efectos negativos, incluida la aparición de múltiples burbujas crediticias, una reducción en el crecimiento de la productividad y una exacerbación de la desigualdad. El historiador financiero Edwar...
    En stock

    22,95 €

  • LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA
    GREENE / JOOST ELFFERS, ROBERT
    El manual indispensable para abrirse paso con éxito en la vida, inspirado en los principios más ingeniosos y eficaces de la guerra.En este libro, equivalente contemporáneo de El arte de la guerra de Sun Tzu, Robert Greene desgrana las estrategias ofensivas y defensivas más brillantes de la historia y nos muestra cómo aplicarlas para salir victorioso en las batallas cotidianas. ...
    En stock

    23,90 €

  • ENAMÓRATE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN
    LEVINE, URI
    «Este libro debería ser lectura obligatoria para todo aspirante a emprendedor.» —Marc Randolph, cofundador de Netflix Construir una start-up y conseguir financiación es un verdadero viaje plagado de altibajos. Uri Levine —emprendedor, mentor y cofundador de Waze— lo sabe bien porque lleva veinte años creando decenas de empresas y ha sido testigo tanto de casos de éxito como de ...
    En stock

    21,95 €

Otros libros del autor

  • HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD TOTAL
    VALDERREY SANZ, PABLO
    En este libro se incide especialmente en las técnicas cuantitativas para la calidad total.o Se comienza con la identificación de los factores que afectan a la calidad y las herramientas adecuadas para ello.o A continuación, se trata en profundidad el control de procesos y su implementación práctica a través de los gráficos de control.o La siguiente tarea es abordar las técnicas...
    Disponible en 10 días

    29,90 €

  • INVESTIGACION DE MERCADOS
    VALDERREY SANZ, PABLO
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • TECNICAS DE SEGMENTACION DE MERCADOS
    VALDERREY SANZ, PABLO
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • SEIS SIGMA
    VALDERREY SANZ, PABLO
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • SPSS 17
    VALDERREY SANZ, PABLO
    Disponible en 10 días

    29,90 €