CASTRO NOGUEIRA, LAUREANO / CASTRO NOGUEIRA, LUIS / CASTRO NOGUEIRA, MIGUEL ÁNGEL
INTRODUCCIÓN
PARTE I: Una aproximación evolucionista a la naturaleza humana.
Cap. 1: El proyecto darwinista de una ciencia de la naturaleza humana. Orígenes y fundamentos conceptuales.
Cap. 2: Sociobiología.
Cap. 3: Psicología Evolucionista: una interpretación darwinista y cognitivista de la naturaleza humana.
Cap. 4: Epidemiología de las representaciones: una aproximación cognitivista a la cultura.
Cap. 5: De nuevo, la cultura. Evolución y cultura en la obra de R. Boyd y P. J. Richerson.
PARTE II: Homo suadens y el bienestar en la cultura.
Cap. 6: La transmisión cultural assessor
Cap. 7: La evolución de la cooperación: de la aprobación parental a la aprobación del grupo.
Cap. 8: Homo suadens y la evolución de la singularidad humana.
PARTE III: El desafío naturalista a las ciencias sociales.
Cap. 9: El Modelo Estándar de la Ciencias Sociales (ME). La versión de los psicólogos evolucionistas.
Cap. 10: Para una arqueología del Modelo Estándar de las ciencias sociales.
Cap. 11: Pensando más allá del modelo estándar: una nueva ontología del vínculo social.
Cap. 12: El espacio-tiempo social (ETS) y los procesos de subjetivación. Deconstruyendo el modelo estándar en ciencias sociales
Cap. 13: Nano-ontologías del ETS. ¿En qué se equivocaron Durkheim y Bourdieu?
PARTE IV:
Cap. 14: Impliegues y plikas metafísicas: entrar en flujo con el Lógos
Cap. 15: Metafísica y modus suadens
Cap. 16: Sinneontes, semiorgas, semiomas: mínimas noticias sobre jardines de invierno
Cap. 17: El Concepto, la Praxis, el Deseo: tres envolturas para sinneontes modernos
Cap. 18: Post-metafísica con atmopoiesis
Cap. 19: Derivas sinneónticas (I): del joven Marx a la Ciencia de Althusser.
Cap. 20: Derivas sinneónticas (II): de El malestar en la cultura al Discurso de Roma
Cap. 21: De un Lógos sin aire (J Derrida) a un Lógos hiperventilado (P Sloterdijk)
Cap. 22: ¿Por qué somos tan significamentosos?
Cap. 23: Homo suadens y el bienestar en la cultura: los respiraderos del arte.
¿Quién teme a la naturaleza humana? simboliza un brillante y original intento de estrechar lazos entre biología y cultura. El libro se estructura en cuatro partes, cada una de las cuales goza de la suficiente autonomía para constituir por sí misma una entidad independiente. La primera pone a disposición del lector una panorámica amplia y atinada de los principales intentos surgidos desde el campo evolucionista por perfilar los rasgos esenciales de nuestra naturaleza. La segunda plantea un modelo de naturaleza humana compatible pero diferente del que contempla el programa naturalista, la naturaleza de Homo suadens; mientras que la tercera analiza cuál debería ser el impacto de ese modelo en las ciencias sociales. La parte final se construye como una insólita y profunda reflexión filosófica sobre la historia del pensamiento occidental, sobre la metafísica.
Se trata de un libro polémico, cargado de propuestas innovadoras, que nos empuja a pensar y replantear nuestras ideas y convicciones más íntimas, desde una perspectiva diferente, radicalmente darwinista, ante la cual buena parte de los lectores se revolverán inquietos cuando no molestos, aunque eso sí nunca indiferentes. Por ello, estamos ante un ensayo ciertamente singular no sólo en el panorama cultural de nuestro país, en donde estudios interdisciplinares de este tipo son muy poco habituales, sino también, por la originalidad y el atrevimiento de sus tesis, en el ámbito europeo y anglosajón. El texto maneja argumentos sólidos que, casi con certeza, dejarán una impactante huella en el ámbito de las tres disciplinas que explora y que trata de armonizar: la biología evolutiva, la metafísica y las ciencias sociales.