¿SER O ESTAR?

¿SER O ESTAR?

UN MODELO DIDÁCTICO

SILVAGNI, FEDERICO

6,24 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2013
Materia
Idiomas-español
ISBN:
978-84-7635-870-2
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
6,24 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Introducción
1. Fundamentos teóricos
1.1. Las muchas interpretaciones de la distinción
1.1.1. Permanente/Transitorio
1.1.2. Imperfectivo/Perfectivo
1.1.3. La ?Norma? y el ?Nexo?
1.2. El ?Individuo? y el ?Estadio?
1.2.1. Dos clases de predicados
1.2.2. El caso de ser y estar
1.3. El verbo ser
1.3.1. Los diferentes ser
1.3.2. Tipos de oración con ser copulativo
1.3.3. Oraciones copulativas identificativas rectas
1.3.4. Oraciones copulativas identificativas inversas
1.4. El verbo estar
1.5. Ser y estar: oraciones copulativas descriptivas
1.5.1. Con Sintagmas Nominales
1.5.2. Con Sintagmas Adjetivales
1.5.3. Con Sintagmas Preposicionales
1.5.4. Con Sintagmas Adverbiales
1.6. Predicaciones de ?Estadio? con ser
2. Un modelo didáctico eficaz
2.1. Hacia un modelo representativo
2.1.1. El peso de la tradición: consideraciones preliminares
2.1.2. Implicaciones de la propuesta
2.2. Una aproximación eficaz al aula
2.2.1. Ser de identificación
2.2.2. Ser de evento/Estar de localización
2.2.3. Ser de propiedad/Estar de estado
2.3. El modelo de referencia
2.3.1. Aspectos adicionales: ser de conducta y ser existencial
2.3.2. Posible simplificación para niveles avanzados
2.4. La ontología del modelo y su aplicación en el aula
2.4.1. Las familias de referencia: presentación y asimilación
2.4.2. Una actitud crucial: el trabajo con el atributo
2.4.3. Herramientas metodológicas
3. Cómo usar el modelo: ejemplos de actividades didácticas
3.1. Diagnóstico e introducción del modelo
3.1.1. Descripción de la actividad
3.1.2. Ejemplos de materiales
3.2. Actividad básica de desarrollo
3.2.1. Descripción de la actividad
3.2.2. Ejemplos de materiales
3.3. Actividad de repaso y evaluación
3.3.1. Descripción de la actividad
3.3.2. Ejemplos de materiales
Ejercicios y reflexiones
Soluciones
Bibliografía

Este libro pretende responder a uno de los interrogantes que más inquietan al profesor de español para extranjeros: ¿cómo enseñar ser y estar? En estas páginas se propone un modelo didáctico para la enseñanza de los valores y los usos de estos verbos en todos los niveles de aprendizaje, que representa una alternativa significativa a las aproximaciones más difundidas en la bibliografía especializada en ELE/L2. El libro está estructurado en tres partes y va dirigido a cualquier profesional del sector: a profesores, tanto experimentados como en formación, investigadores, etc. La primera parte de la obra, enteramente dedicada al estudio de la gramática de ser y estar, se inserta como referencia teórica y es esencial para la comprensión y el correcto aprovechamiento del modelo didáctico propuesto. En el segundo capítulo, se presenta detalladamente el modelo y se proporcionan las pautas para su aplicación en el aula. Finalmente, en la última sección del libro, se incluyen ejemplos concretos de actividades y materiales didácticos prototípicos para transmitir los valores y los usos de ser y estar a través del modelo de referencia. Al usar el modelo aquí propuesto, el profesor se dará cuenta de que, al contrario de lo que parece haberse asumido silenciosamente en la tradición didáctica del español para extranjeros, la alternancia entre ser y estar sí se puede enseñar con éxito.

Artículos relacionados

  • GAFAS Y RUEDAS. CONEXIÓN KARAOKE
    NÚÑEZ SAGREDO, ÁLVARO
    Un cómic de aventuras para aprender español, pensado para estudiantes adolescentes de niveles iniciales, Operación Karaoke nos cuenta las aventuras de sus dos protagonistas, Gafas y Ruedas, dos compañeros de instituto que se ven envueltos en un caso donde deberán encontrar un tesoro relacionado con la época de la Movida Madrileña. Con valentía, ponen a prueba sus dotes de detec...
    En stock

    10,00 €

  • GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA BÁSICAS
    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    Las normas gramaticales y ortográficas del español simplificadas, resumidas y al alcance de todos: el género y el número, las categorías gramaticales del español (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, nexos), el uso de mayúsculas, de los signos de puntuación Dos obras de referencia de la RAE, la Gramática básica y la Ortografía básica, reunidas en un único volumen que fac...
    En stock

    19,90 €

  • ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA CATALANAS PARA DUMMIES
    ALEXANDRI PALOM, FERRAN
    Si te desenvuelves con comodidad hablando en catalán, pero te sientes inseguro cuando tienes que escribirlo, este libro será tu mano derecha. En él se explica de forma muy sencilla y pedagógica las principales normas de escritura de este idioma. No, no pretendemos que te conviertas en un experto, solo queremos ayudarte para que puedas escribirlo correctamente, eligiendo las pal...
    En stock

    16,95 €

  • EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS (NIVEL INICIAL)
    CERVANTES, MIGUEL DE
    El retablo de las maravillas es una sutil sátira contra los convencionalismos sociales. Se actualizan el vocabulario y la sintaxis, pero sin que la obra pierda los rasgos propios de su época. ...
    En stock

    13,30 €

  • ANÁLISIS MORFOLÓGICO. TEORIA Y PRACTICA
    GÓMEZ TORREGO, LEONARDO
    En stock

    27,50 €

  • ANÁLISIS SINTÁCTICO.TEORIA Y PRACTICA
    GÓMEZ TORREGO, LEONARDO
    En stock

    27,50 €