TEATRO COMPLETO

TEATRO COMPLETO

PÉREZ GALDÓS, BENITO

45,60 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
CATEDRA EDICIONES
Año de edición:
2009
Materia
Teatro español/hispanoamericano
ISBN:
978-84-376-2581-2
Páginas:
1760
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
BIBLIOTECA AVREA
45,60 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción general; Quien mal hace, bien no espere; Un joven de provecho; Realidad; La loca de la casa; Gerona; La de San Quintín; Los condenados; Voluntad; Doña Perfecta; La fiera; Electra; Alma y vida; Mariucha; El abuelo; Bárbara; Amor y ciencia; Pedro Minio; Casandra; Zaragoza; Celia en los infiernos; Alceste; Sor Simona; La razón de la sinrazón; El tacaño Salomón «(Sperate Miseri)»; Santa Juana de Castilla; Antón Caballero; Notas a la Introducción general.

El genio dramático de Galdós llevó obras a escena a lo largo de treinta años ininterrumpidos y conoció casi todos los recorridos del éxito y del fracaso. La vocación primera de Galdós fue la teatral, pero la dificultad para hacerse camino en las tablas lo encaminó hacia la novela, algunas de las cuales llevan en sí mismas el germen del teatro, hasta el punto de crear el subgénero de «novela dialogada», y que fueron adaptadas por él mismo a la escena.
El vehículo teatral siempre lo utilizó Galdós como tribuna principal para la disertación ideológica y como escenario de su utópico ?cambio social?, línea maestra de su pensamiento. Favoreció de forma decisiva la innovación del caduco teatro de la época mediante nuevos conceptos, temas y fórmulas dramáticas.
Conoció el éxito con el estreno de «Electra». Fue sacado a hombros por el público y vendió al mes y medio de su estreno en España veinte mil ejemplares.
También el fracaso con «Los condenados» o «Alma y vida», muestras ambas de la incomunicación acaecida entre su texto y el espectador.
Con el drama «Realidad» sentará las bases del nuevo teatro español, con cambios significativos que servirán a las nuevas generaciones de autores teatrales.
Galdós quiso compartir con el público sus emociones y creó una relación entre autor, público y espectáculo esencialmente emocional. Sentía que a través de la emoción el público se podía identificar con la ficción teatral. En el teatro de Galdós lo que importa no es sólo la acción.
Pero donde Galdós llegó a innovar verdaderamente es en los personajes femeninos. Casi la totalidad de sus protagonistas son mujeres que buscan la libertad, redimen al hombre o sirven de inspiración ideológica.

Artículos relacionados

  • PLAY !
    GOIRICELAYA BURON, MARIA
    Es diciembre de 2023 y un grupo de niñas y niños quiere jugar. Lo que pasa después tiene que ver con por qué mamá nunca tiene tiempo para jugar conmigo, con por qué papá no me deja el móvil, pero él lo utiliza todo el rato; tiene que ver con las niñas, los niños y el juego, pero, sobre todo, tiene que ver con el phubbing, con la tristeza digital y con el productivismo que nos h...
    En stock

    10,00 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    En stock

    16,90 €

  • TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX. VOL. 1. COMEDIAS
    GONZÁLEZ SUBÍAS, JOSÉ LUIS
    Con este libro dedicado a la comedia, iniciamos una serie de publicaciones que incluyen importantes obras de la dramaturgia española del siglo xix. Cada volumen se acompañará de un detallado estudio de los textos y los autores elegidos. La comedia burguesa, que mantuvo su prestigio durante décadas, fue el legado dramático de esta clase social. En ella predominaron temas como la...
    En stock

    32,00 €

  • LOS SUEÑOS
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    Los sueños constituye una de las obras fundamentales del Siglo de Oro español.Los sueños es una obra de lectura imprescindible si se quiere tener una idea de los extremos a los que llega el arte literario de Quevedo y del Siglo de Oro español. Es una pieza de sátira aguda en la que desfilan todos los estados y oficios del mundo, con sus tachas, abusos y engaños, descubiertos y ...
    En stock

    4,95 €

  • MISERICORDIA
    DESPEYROUX, DENISE
    El dramaturgo Darío Duarte se enfrenta a su primer estreno en la sala grande del CDN. Hijo del exilio uruguayo, mientras convive con dos hermanas tan disfuncionales como él y un amigo fracasado, se plantea practicar por primera vez la autoficción para hablar sobre el viaje que a sus cinco años le permitió conocer a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada. Su ...
    En stock

    10,00 €

  • TRILOGÍA DEL PODER Y OTRAS OBRAS DE DUDOSA MORALIDAD
    ÁLAMO, ANTONIO
    Parte de la producción dramatúrgica de Antonio Álamo está marcada por el minucioso y casi obsesivo examen de los mecanismos y las alucinaciones del poder en los más diversos ámbitos y estancias. Pese a ello, los engranajes que mueven la acción de estas obras, a partir de singulares, irónicas y certeras intuiciones dramáticas, tienen siempre un carácter íntimo. Este volumen reco...
    En stock

    28,00 €

Otros libros del autor

  • EL CRIMEN DE LA CALLE DE FUENCARRAL
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    «Una pieza de literatura criminal, en el más amplio sentido, a cargo de uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, poco posterior a la obra inaugural de Edgar Allan Poe, coetánea a la de Conan Doyle y anterior a la de Dashiell Hammett».  Lorenzo Silva El 2 de julio de 1888 por la mañana, en el 2º Izquierda del número 109 de la madrileña calle de Fuencarral, la policía, al...
    En stock

    15,95 €

  • EPISODIOS NACIONALES. SEGUNDA SERIE: EL DESEADO [ESTUCHE]
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    El presente estuche reúne, en dos volúmenes, los diez episodios que integran la Segunda Serie, que abarca fundamentalmente el reinado de Fernando VII, el "Deseado", monarca que centró todas las ilusiones tras la retirada francesa de la Península en 1813, pero que, con su voluntad de restaurar el absolutismo en su persona contra la Constitución promulgada en Cádiz en 1812, daría...
    En stock

    28,95 €

  • LA ESTAFETA ROMÁNTICA
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. Escrita de forma epistolar, La estafeta romántica es un prodigioso retrato de la incide...
    En stock

    12,95 €

  • LUCHANA
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. El núcleo del presente episodio es la batalla de Luchana, decisiva para el desarrollo p...
    En stock

    13,95 €

  • VERGARA
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Vergara fue la villa guipuzcoana que vio unido para siempre su nombre al convenio entre...
    En stock

    12,95 €

  • PRIM
    PÉREZ GALDÓS, BENITO
    El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. Aglutinados en torno a la figura del general Prim, Pérez Galdós agrupa en esta entrega,...
    En stock

    12,95 €