TÉCNICAS MULTIVARIANTES DE INTERDEPENDENCIA

TÉCNICAS MULTIVARIANTES DE INTERDEPENDENCIA

DÍAZ DE RADA, VIDAL

29,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
RA-MA, LIBRERIA Y EDITORIAL INFORMATICA
Año de edición:
2018
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-9964-725-8
Páginas:
386
Encuadernación:
Rústica
29,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTIVARIANTE1 1.1 DEFINICIÓN. 1.2 BREVE HISTORIA DE LA DISCIPLINA 1.3 CLASIFICACIÓN DE TÉCNICAS MULTIVARIANTES. 1.4 UNA PRECISIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA CAPÍTULO 2. PRIMER ACERCAMIENTO A LOS DATOS: ANÁLISIS EXPLORATORIO. 2.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA 2.2 EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO: EXPLORACIÓN UNIVARIANTE 2.2.1 Definición del caso a investigar: "distribución de ingresos de una región" 2.2.2 Proceso de realización del análisis exploratorio utilizando el programa estadístico SPSS 2.2.3 Visualización de la distribución: examen gráfico de los datos 2.2.4 Comprensión de la distribución utilizando estadísticos univariantes 2.2.5 Transformaciones de la distribución 2.3 APLICACIÓN A UN CASO CON DOS VARIABLES: DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS DE UNA REGIÓN CONSIDERANDO EL TAMAÑO DE LOS MUNICIPIOS. 2.3.1 Selección de los procedimientos: proceso de realización del análisis exploratorio. 2.3.2 Interpretación de resultados. 2.4 EVALUACIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE 2.5 OTRAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DATOS. CAPÍTULO 3. ANÁLISIS FACTORIAL. 3.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA 3.2 TIPOS DE ANÁLISIS FACTORIAL 3.2.1 Análisis de Factores Principales. 3.2.2 Análisis de Componentes Principales 3.2.3 Otros tipos 3.3 ANÁLISIS FACTORIAL DE COMPONENTES PRINCIPALES. EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO 3.3.1 Definición del caso a investigar: "actitud de los consumidores ante diversos comportamientos de compra" 3.3.2 Primer análisis de la información 3.3.3 Proceso de realización del análisis factorial con el programa SPSS. 3.3.4 Primeros resultados: comprobación del ajuste del modelo 3.3.5 Interpretación de resultados. 3.3.6 Puntuaciones factoriales. 3.3.7 Ayudas a la interpretación: representaciones gráficas 3.4 EJEMPLOS RECIENTES DE INVESTIGACIONES UTILIZANDO EL ANÁLISIS FACTORIAL. 3.5 PROFUNDIZANDO EN LA FORMACIÓN CON CASOS PRÁCTICOS. 3.5.1 Caso práctico sencillo: indicadores sociedad del conocimiento 3.5.2 Caso práctico con datos reales: Mentalidad de la sociedad ante las drogodependencias CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS. 4.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA 4.2 LA LÓGICA DEL ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS 4.3 ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS SIMPLES, EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO 4.3.1 Definición del problema a investigar: "razones más importantes para acudir a establecimientos comerciales" 4.3.2 Primer análisis de la información 4.3.3 Proceso de realización del análisis de correspondencias simples con SPSS. 4.3.4 Interpretación de resultados 4.3.5 Análisis de los componentes gráficos. 4.3.6 Otras informaciones complementarias 4.4 ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES: APLICACIÓN A UN ESTUDIO SOBRE CONSUMIDORES. 4.4.1 Definición del caso a investigar. 4.4.2 Primer análisis de la información 4.4.3 Proceso de realización del análisis de correspondencias múltiples con el programa estadístico SPSS. 4.4.4 Interpretación de resultados. 4.5 EJEMPLOS RECIENTES DE INVESTIGACIONES UTILIZANDO EL ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS. 4.6 MEJORANDO LA COMPRENSIÓN CON CASOS PRÁCTICOS264 4.6.1 Caso práctico sencillo: estudio de mercado sobre agua mineral 4.6.2 Caso práctico con datos reales: "una propuesta de tipologízación de las comunidades autónomas según sus patrones de gasto" CAPÍTULO 5. ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS (CLUSTER) 5.1 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS DE LA TÉCNICA 5.2 TIPOS DE ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS. 5.3 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS JERÁRQUICO: EXPLICACIÓN MEDIANTE UN CASO PRÁCTICO 5.3.1 Definición del caso a investigar: "agrupación de las comunidades autónomas considerando la actividad de las salas de proyección (cines)". 5.3.2 Primer análisis de la información 5.3.3 Proceso de realización del Análisis de Conglomerados Jerárquico con el programa SPSS. 5.3.4 Explicación de los resultados obtenidos 5.3.5 Interpretación de la clasificación resultante: características de los conglomerados 5.4 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS NO JERÁRQUICO APLICADO A LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES. 5.4.1 Definición del caso a investigar. 5.4.2 Proceso de realización del Análisis de Conglomerados No Jerárquico con el programa SPSS 5.4.3 Análisis de resultados. 5.4.4 Validación de la clasificación efectuada. 5.4.5 Una tipología del consumidor. 5.5 EJEMPLOS RECIENTES DE INVESTIGACIONES UTILIZANDO EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS 5.6 PROFUNDIZANDO EN LA FORMACIÓN CON CASOS PRÁCTICOS. 5.6.1 Caso práctico sencillo: equipamiento hogares españoles. 5.6.2 Caso práctico con datos reales: distribuidor alimentario. 5.7 ANEXO: MEDIDAS DE DIFERENCIA Y SIMILITUD. ANEXO. DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO DE DATOS UTILIZADOS EN LA EXPLICACIÓN. CASOS PRÁCTICOS GLOSARIO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. MATERIAL ADICIONAL.

Tres aspectos diferencian esta obra del gran número de libros publicados actualmente sobre programas de análisis de datos: ? En primer lugar el objetivo fundamental no es explicar una aplicación estadística,sino utilizarlo como una "herramienta" para solucionar problemas de investigación. ? Se ha empleado el mínimo aparataje matemático, enfocando la exposición en los criterios de utilización de las técnicas de análisis de datos, y a la interpretación de los resultados proporcionados. ? Este texto se centra en problemas concretos de investigación, y cómo la utilización de un programa permite resolver adecuadamente el objeto central de la investigación. En esta obra se desarrollan cuatro técnicas basadas en otros tantos ejemplos: Análisis Exploratorio, Factorial de Componentes, Factorial de Correspondencias y Conglomerados; precedidas de un capítulo sobre Análisis Exploratorio. Cada técnica se explica utilizando un caso real de investigación, y en cada capítulo se proporcionan otros dos casos prácticos, procedentes de investigaciones reales, para que los lectores practiquen y lleguen a dominar cada una de las técnicas. El libro contiene material adicional que podrá descargar accediendo a la ficha del libro en www.ra-ma.es

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHEL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la inteligencia artificial y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la IA. La galardonada científica informática Melanie Mitchell revela su...
    En stock

    26,00 €

  • TOMA EL CONTROL DE TUS DATOS
    ASÍN, ALICIA
    Tu privacidad está expuesta en Internet. Defiéndela.Alicia Asín nos da las herramientas para ser más libres o conscientes del entorno en el que nos movemos, a través de ejemplos muy prácticos con definiciones sencillas que permitan a todo el mundo entender el papel que juegan las tecnologías en nuestra vida privada y en nuestro entorno social. Debemos conocer las consecuencias ...
    En stock

    19,90 €

  • EL ÚLTIMO PERIODISTA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TOMA EL RELEVO
    VIDAL CARRETERO, ANTONI
    La inteligencia artificial cambia nuestras vidas La IA convive con nosotros a diario en infinidad de lugares. En las redacciones de los medios de comunicación cada vez adquiere mayor relevancia. Organiza los contenidos y determina el discurso informativo. Los agregadores de noticias recopilan las informaciones de Internet y sus redes sociales, las clasifican, sintetizan y dist...
    En stock

    13,95 €

  • YOUTUBE. LA FÓRMULA MÁGICA. CÓMO USAR EL ALGORITMO PARA AUMENTAR LAS VISUALIZACI
    DERRAL, EVES
    A medida que YouTube se expande a pasos agigantados, la competencia entre creadores por alcanzar más popularidad y cifras altísimas de suscriptores es cada día mayor. Una vieja cámara de iPhone y una estrategia de crecimiento no son suficientes para hacer crecer tu canal y mejorar tus ingresos.En YouTube. La fórmula mágica, el experto creador y coach de YouTube Derral Eves te m...
    En stock

    25,95 €

  • CHATGPT
    TORMO, MARISA
    ¿Eres estudiante buscando el camino para destacar en tus estudios? ¿Un administrativo tratando de optimizar tu tiempo, empezando por simplificar tareas tediosas? ¿O quizás un ejecutivo con sed de liderazgo en el mundo digital, deseando mejorar tus estrategias de marketing?No importa quién seas ni en qué campo te desenvuelvas, este libro es para ti. Te enseñaré a utilizar ChatGP...
    En stock

    17,90 €

  • CIENCIAS DE DATOS
    JOYANES AGUILAR, LUIS
    Descubra qué es la ciencia de datos y cómo contribuye al cambio de paradigma de investigación La ciencia de datos es un campo académico multidisciplinar que utiliza métodos, procesos y sistemas científicos para extraer conocimientos a partir de los datos. Ha adquirido gran popularidad en los últimos años debido al soporte de diversas disciplinas científicas y tecnológicas trad...
    En stock

    34,80 €