"YO NO INVENTO NADA". TESTIMONIO Y FICCIÓN DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939 EN EL

TESTIMONIO Y FICCIÓN DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939

AA.VV

23,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2022
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-18818-81-3
Páginas:
246
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO, COL. ANEJOS
23,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

En 2019 recordábamos el fin de la guerra civil española y el inicio del exilio republicano ochenta años después. Conmemorábamos esta fecha interesados en estudiar y analizar desde múltiples perspectivas los caminos del exilio republicano y su representación a través de los lenguajes artísticos de la literatura, el teatro y el cine. En suma, nuestra intención era y sigue siendo reclamar el valor de estas creaciones, tanto en el sentido literario como en la construcción testimonial de los hechos. Por ello, tomamos para este volumen el título del relato «Yo no invento nada» (1942) que Max Aub incluyó en su recopilación No son cuentos (1944). Como él, otros muchos hombres y mujeres desearon dejar testimonio de lo acontecido sin renunciar por ello a las múltiples posibilidades que brinda la ficción, un empeño de reconstrucción de esta historia al que hoy en día se siguen sumando otras voces artísticas contemporáneas. Voces que tampoco inventan nada, sino que dibujan de muy distintos modos las vivencias, vicisitudes y recorridos vitales de los exiliados más allá de nuestras fronteras. Así, a través de los catorce textos que componen este volumen, se recoge una reflexión múltiple que dialoga sobre la realidad biográfica, histórica y social del exilio, imbricando la realidad y la ficción. Textos que analizan y vindican las creaciones desde y sobre el exilio republicano de 1939 en el cine, el teatro y la literatura en las que se muestran las visiones de los propios protagonistas, los enfoques brindados desde otros países y los desarrollados tras la dictadura franquista.

Un caleidoscopio de miradas sobre las relaciones entre la historia y la ficción para adentrarse en las diversas experiencias del exilio republicano español de 1939.

Verónica Azcue (Madrid, 1965), licenciada en filología por la Universidad Complutense y doctora en literatura española por la State University of New York at Stony Brook, es profesora titular en el Departamento de Español de Saint Louis University-Madrid y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Su investigación actual, centrada en la literatura del exilio republicano de 1939, se orienta tanto al estudio panorámico de los temas y motivos principales del teatro desterrado como a la recuperación de la obra particular de algunos de los dramaturgos y dramaturgas exiliados. Dentro de esta línea destacan, por ejemplo, su monográfico Mito y tradición en el teatro del exilio republicano de 1939 (con Teresa Santa María, 2016), o su edición Teatro y memoria. Cinco piezas del exilio republicano (2022), en la que recupera textos dramáticos de Manuel Altolaguirre, José Martín Elizondo, José Antonio Rial y Manuel Martínez Azaña.

José-Ramón López García (Montevideo, 1970), profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la revista Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939. Entre sus últimos libros se encuentran Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración (2021), la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (2021) y Destierros y destiempos. Una revisión del exilio republicano español (con Mario Martín Gijón y Chiara Francesca Pepe, 2021).

Alba Saura Clares (Murcia, 1989), doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2018) y Premio Extraordinario de Doctorado. Sus áreas de investigación se circunscriben a los Estudios Teatrales y las relaciones escénicas, literarias e históricas entre España e Hispanoamérica. Actualmente es contratada posdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universitat Autònoma de Barcelona dentro del Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario (GEXEL). Es Licenciada en Filología Hispánica con un Máster en Literatura Comparada Europa (ambos por la Universidad de Murcia) y un Máster Universitario en Estudios Teatrales (UAB – Institut del Teatre). Ha publicado más de una treintena de artículos científicos y editado volúmenes monográficos y ha realizado estancias de investigación en la Freie Universität y el Ibero-Amerikanische Institut de Berlín, el Martin E. Segal Theatre Center de CUNY (New York), la Universidad de Buenos Aires, la Universitat de Barcelona y el Instituto del Teatro de Madrid (UCM).

Artículos relacionados

  • MANO DE MUJER
    MANRIQUE SALERNO, MARÍA EUGENIA
    El hiragana es la escritura creada por las mujeres japonesas durante el período Heian para poder expresarse en su propia voz, cuando se les impidió aprender los kanji. Tras un breve repaso a la fascinante historia del antiguo Japón y el arte de la caligrafía, Mª Eugenia Manrique nos sumerge en el origen de esta escritura caligráfica libre y expresiva, entendida como iniciación ...
    En stock

    19,00 €

  • CHILLIDA LANEAN
    CHILLIDA, EDUARDO
    Un generoso acto por el que el fotógrafo y amigo personal de Chillida, Jesus Uriarte, documenta el espectacular proceso creativo y de producción de las obras del artista vasco. Chillida Lanean es un cuaderno de campo donde conviven Eduardo Chillida, sus obras y sus proceso de trabajo, y Jesus Uriarte, fotógrafo amigo y testigo excepcional de lo que sucedía en el estudio de pape...
    En stock

    35,00 €

  • LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE NO QUIEREN QUE SEPAS
    GUILERA PUIG, BLANCA
    LA HISTORIA DEL ARTE NO ES ABURRIDA ¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesió...
    En stock

    19,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE LA HISTORIA DEL ARTE
    MÉNDEZ CUADRADO, CRISTINA
    Un recorrido esencial por el mundo de la historia del arte. Si te haces un lío entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, este pequeño libro, muy práctico y accesible, te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia. Entiende de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico...
    En stock

    16,95 €

  • UN VAN GOGH EN EL SALÓN
    GONZÁLEZ FREYRE DE ANDRADE (@CLARAMORE_), CLARA
    UNA HISTORIA DEL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO.El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. Puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también de emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Como si fuera tu mejor amiga contándote el úl...
    En stock

    21,90 €

  • PICO Y ELOTE / CORN AND INDUSTRY
    ORTEGA, DAMIÁN
    Acompaña una importante exposición de Damián Ortega en el MARCO, el renombrado Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Ofrece a los lectores una exploración exhaustiva de la carrera de Damián Ortega, artista considerado una de las figuras mexicanas más influyentes en el panorama artístico internacional. Profundiza en más de tres décadas de su práctica artística, dest...
    En stock

    79,00 €