Biografía de Hugo Pratt

1927 Nació un 15 de junio en una localidad muy cercana a la ciudad italiana de Rimini. Aunque él mismo se consideraba veneciano al pasar su infancia en ésta ciudad. No hay más que leer un par de obras del autor para descubrir la fascinación que le producía Venecia, seguramente asociada a las imágenes de su infancia de aventuras e imaginación vividas en cada rincón de la ciudad junto a la lectura de libros y cómics.
1937 Tuvo que ir a una colonia italiana en Etiopía con su madre, donde estaba trabajando su padre. Comienza así a conocer otra cultura empapándose de los cuentos y la historia de África. Se hace amigo de Brahane, un joven etíope que había luchado contra los italianos y que era el criado de los Pratt. Gracias a ésta amistad Hugo aprende el abisinio, el swahili y se inicia en las tradiciones del país, comenzando así ha adquirir una de las características que años más tarde plasmaría en Corto Maltés y el resto de su obra: el respeto por todas las culturas.
1941 Su padre le enrola dentro de la policía colonial encargada de reprimir a los independentistas abisinios. Hugo es testigo de la entrada en Addis-Abeba de las tropas del emperador Hailé Sélassié y del coronel Wingate. Es hecho prisionero y llevado a un campo de presos antes de ser repatriado a Italia en un buque de la Cruz Roja.
1944 De nuevo en Venecia, controlada por los alemanes, es arrestado por las SS que le toman por un espía sudafricano. Como es contrario a enrolarse en la policía marítima del Reich, deserta para unirse al bando de los Aliados. Comienza a trabajar de intérprete y se hace el responsable de la organización de los espectáculos para los soldados.
1945 La Segunda Guerra Mundial ha finalizado. Hugo Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista "Albo Uragano", creada por Mario Faustinelli. Entra a formar parte así del llamado "grupo de Venecia",  compuesto por el guionista y novelista Alberto Ongaro y los dibujantes Fernando Carcupino, Bellavitis, Ivo Pavone, Paolo Campani, Rinaldo D´Ami y Dino Battaglia. En esta época su dibujo está muy influido por los cómics americanos, él mismo reconocía su admiración por Milton Caniff. De esta publicación nace el primer personaje conocido en el que participa Pratt como dibujante, bajo guión de Alberto Ongaro:  Asso di Picche (As de Picas). Contaba las aventuras de un periodista que por la noche se envolvía en una gran capa negra que tenía as de picas bordado y se dedicaba a impartir justicia en la ciudad de San Francisco.
1949 As de Picas se publica en Argentina en la "Revista Salgari". El propietario de la editorial Abril, Cesar Civita, invita a Pratt y Faustinelli a que trabajen para él. No lo dudan y acuden todos los componentes del "grupo veneciano" a excepción de Bellavitis y Battaglia. Durante los años que permanece en América del sur, Pratt atraviesa la Pampa, traba amistad con el cantante de jazz Dizzy Gillepsie, canta en una orquesta... Pero sobre todo realiza muchísimos dibujos así como diversos guiones. Participó en series como Junglemen (1950), El cacique blanco (1951), y Legión extranjera (1953).
1953 Vuelve a Venecia y contrae matrimonio con Gucky Wogerer, de origen Yugoslavo. Tuvieron dos hijos, Lucas y Marina y se divorciaron en 1957. En esta época conoció a Hector Oesterheld, y comenzó a dibujar sus series más importante hasta ese momento: Sargento Kirk (1953-1959), Ticonderoga (1957) y Ernie Pike (1957). Las colaboraciones con Oesterheld representan un punto de inflexión dentro del estilo de dibujo que Pratt había mantenido hasta el momento. Se alejó de los modelos norteamericanos y comenzó a desarrollar su propio estilo, tanto a nivel gráfico como narrativo, desembocando en la realización de series propias como Ana de la Jungla (Ann y Dan, 1959), El Capitán Cormorant (1962) y Wheeling (1962), siendo esta última secuela de Ticonderoga.
1957 Se casa en Méjico con Anne Frognier (que le servirá de modelo para Ana de la Jungla). Ésta relación se rompió al comienzo de los años 70.
1960 Pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications.

1961 Se traslada a Brasil, donde colabora con Enrique Lipszyc en la creación de la Escuela Panamericana del Arte.
1962 Regresa a Italia, dado que la crisis económica en Argentina no le permite continuar trabajando como dibujante. Aunque continuará realizando numerosos viajes a Sudamérica para visitar a dos hijos (Silvina y Jonas) que tuvo con madres distintas en Brasil. Pratt trabajará hasta 1967 como dibujante para la publicación infantil "Corriere dei Piccoli".
1967 En febrero de este año Hugo Pratt conoció a Fiorenzo Ivaldi, un rico promotor inmobiliario admirador de la obra de Pratt. Ivaldi propuso entonces a Pratt realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina. En julio apareció el primer número de esa revista, que titularon "Sgt. Kirk". En sus páginas nació Una ballata del mare Salato (La balada del mar salado), comenzando así lo que pasaría a ser el ciclo de aventuras de Corto Maltés y uno de los hitos más importantes en la historia del cómic.
1969 La publicación "Sgt. Kirk" desaparece por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie Los escorpiones del desierto en las páginas de la revista "Alter Linus".
1970 Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París.  Los cinco primeros años de esta década Pratt los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés, cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa "Pif". A finales de los setenta las ventas de sus álbumes son ya bastante importantes. En esta etapa se dedica a experimentar en sus creaciones narrativas hasta llegar a Corto Maltés en Siberia (1974) donde esa experimentación recoge sus mejores frutos.
1975 De nuevo retoma otra de sus obras, en este caso Los escorpiones del Desierto, en el título Piccolo chalet... gaio como te, a la que volvería a regresar en 1980 con la tercera parte, Avvocati in Dancalia.
1977-80 Dos nuevas aventuras de Corto Maltés: Fábula de Venecia  y La casa dorada de Samarkanda.
1981 Comienza la publicación de La Juventud.
1983 Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara.
1984 Lanza una nueva serie: Cato Zulú. Se instala en Grandvaux en Suiza en una casa lo suficientemente grande como para contener sus 30.000 libros.
1987 Hugo Pratt ya es un fenómeno cultural, un mito. Se le dedican exposiciones y  numerosos artículos. Intelectuales como Umberto Eco hacen el prefacio de sus obras. Gracias a todo esto, el cómic en general comienza a tenerse en cuenta como algo serio, a ser considerado por fin como un arte. Pratt entra en las enciclopedias  y su obra se hace objeto de estudios universitarios.
1991 Vuelve a colaborar con Manara en El Gaucho.
1995  El 20 de agosto Pratt fallece debido a un cáncer de intestino en Pully, cerca de Lausanne.
1999 Se publica su obra póstuma Morgan.
2015 Ve la luz el álbum Bajo el sol de medianoche, publicado por Norma y realizado por Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales.  Tras veinte años de espera, Patricia Zanotti, directora de la empresa propietaria de los derechos de Hugo Pratt, puso en manos de estos dos autores españoles el reto de continuar con las aventuras de Corto, respetando el espíritu original. Corto Maltés regresa con fuerza.

 

Fuente: La web de Corto Maltés