ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB. ANATOMÍA DEL INTERNET

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB. ANATOMÍA DEL INTERNET

PICADO CORAO, FRANCISCO / PÉREZ VANEGAS, MARIANA

14,80 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
MARCOMBO EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-267-3591-1
Páginas:
258
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ALFAOMEGA
14,80 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

1. CONCEPTOS GENERALES DEL ENTORNO WEB 3
Objetivos 2
Introducción 3
1.1 Definamos el concepto de red 3
1.2 Arquitectura de red: ¿Cuál elegir, punto-a-punto (peer-topeer)
o modelo Cliente / Servidor? 6
1.3 Topologías físicas de red 8
1.4 Modelo abierto de interconexión de red (OSI Model) 15
1.5 Protocolos de comunicación 26
1.6 Medios de transmisión 35
1.7 Propiedades de los cables 41
1.8 Estándares de los cables 44
1.9 Dispositivos de comunicación 46
1.10 Arquitectura de servidores 51
1.11 Servidores 55
1.12 Software libre vs software propietario 66
1.13 Hospedaje de un sitio web 70
Resumen 77
Ejercicios 79
2. INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE
SERVIDORES Y SITIOS WEB 83
Objetivos 83
Introducción 83
2.1 ¿Cómo trabaja un servidor web? 83
2.2 Costos asociados 84
2.3 Software Libre 86
.4 Software propietario 97
Resumen 113
Ejercicios 114
3. CMS 115
Objetivos 115
Introducción 115
3.1 Acerca de los CMS 115
3.2 Tipos de CMS en el mercado 116
3.2 Ventajas y desventajas de los CMS 119
3.3 Selección de un CMS, según necesidades organizacionales
120
3.4 Instalación y configuración del CMS 121
3.5 Administración general del CMS 124
Resumen 127
Ejercicios 128
4. LA ARQUITECTURA WEB TRADICIONAL 129
Objetivos 129
Introducción 129
4.1 La Internet como la hemos concebido 129
4.2 Arquitecturas web comunes 131
4.3 Estadísticas de consumo por tecnología o vendedor 133
4.4 Computación en la nube 134
Resumen 137
Ejercicios 137
5. ANATOMÍA DE LOS PROTOCOLOS DNS, HTTP Y HTTPS 139
Objetivos 139
Introducción 139
5.1 Proceso de resolución de DNS 140
5.2 Consulta recursiva vs. consulta iterativa 143
5.3 Zona primaria vs. zona secundaria 144
5.4 Start of Authority (SOA) 145
5.5 Tipos de registros 146
5.6 Protocolo HTTP 146
5.7 Protocolo HTTPS 158
5.8 HTTP/2 162
Resumen 164
Ejercicios 165
6. OPTIMIZAR EL CONTENIDO WEB 167
Objetivos 167
Introducción 167
6.1 Almacenamiento en caché 167
6.2 Técnicas de rendimiento 172
6.3 Herramientas para optimizar un sitio web 175
6.4 CDN o redes de distribución de contenido 178
Resumen 185
Ejercicios 185
7. IOT (INTERNET OF THINGS) 187
Objetivos 187
Introducción 187
7.1 ¿Qué es el Internet de las cosas? 187
7.2 Áreas de aplicación 187
7.3 Retos que enfrenta el IoT 190
7.4 El futuro 192
Resumen 192
Ejercicios 192
8. SEGURIDAD EN LA WEB 195
Objetivos 195
Introducción 195
8.1 El estado del Internet 196
8.2 Ciberseguridad y los tipos de ataques más comunes 200
8.3 The Open Web Application Security Project 204
Resumen 223
Ejercicios 224
BIBLIOGRAFÍA 225

Administración de servicios web es el libro ideal para entender cómo funcionan un sitio web y el Internet en general. Aborda los conceptos más importantes sobre el Internet en la actualidad, desde la infraestructura que está detrás del hospedaje de un sitio web hasta el funcionamiento de los servicios y protocolos que se ven involucrados desde que el usuario solicita dicho sitio desde su navegador o dispositivo móvil. Además, incluye los conceptos relacionados con la nube, el Internet de las cosas y ciertos tipos de ciberataques en capa 7 que pueden suceder en cualquier transacción web, y menciona algunas técnicas o recomendaciones de mitigación basadas en el OWASP Top 10. A través de sus ocho capítulos, descubrirá: ' Qué hay detrás de un sitio web o del hospedaje de este ' Cómo se despliega una página web en un navegador ' Qué sucede desde el momento en que introducimos una dirección URL hasta el momento en que esa página se despliega ante nosotros ' Cuáles son los servicios que se pueden configurar en un servidor web ' Qué es la computación en la nube y el Internet de las cosas ' Qué tipos de riesgos o ataques se asocian a un sitio o aplicación web y qué se puede hacer para evitar dichos ataques Este libro va dirigido a toda la comunidad de desarrolladores web y de tecnologías de información en general, especialmente a estudiantes universitarios que inician una carrera relacionada o continúan sus estudios en niveles superiores, y a estudiantes de colegios técnicos y profesores para que puedan hacer uso de su contenido en el desarrollo de sus clases o asignaturas o simplemente lo utilicen como una guía para entender cómo funciona un sitio web y el Internet en general.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHEL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la inteligencia artificial y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la IA. La galardonada científica informática Melanie Mitchell revela su...
    En stock

    26,00 €

  • TOMA EL CONTROL DE TUS DATOS
    ASÍN, ALICIA
    Tu privacidad está expuesta en Internet. Defiéndela.Alicia Asín nos da las herramientas para ser más libres o conscientes del entorno en el que nos movemos, a través de ejemplos muy prácticos con definiciones sencillas que permitan a todo el mundo entender el papel que juegan las tecnologías en nuestra vida privada y en nuestro entorno social. Debemos conocer las consecuencias ...
    En stock

    19,90 €

  • EL ÚLTIMO PERIODISTA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TOMA EL RELEVO
    VIDAL CARRETERO, ANTONI
    La inteligencia artificial cambia nuestras vidas La IA convive con nosotros a diario en infinidad de lugares. En las redacciones de los medios de comunicación cada vez adquiere mayor relevancia. Organiza los contenidos y determina el discurso informativo. Los agregadores de noticias recopilan las informaciones de Internet y sus redes sociales, las clasifican, sintetizan y dist...
    En stock

    13,95 €

  • YOUTUBE. LA FÓRMULA MÁGICA. CÓMO USAR EL ALGORITMO PARA AUMENTAR LAS VISUALIZACI
    DERRAL, EVES
    A medida que YouTube se expande a pasos agigantados, la competencia entre creadores por alcanzar más popularidad y cifras altísimas de suscriptores es cada día mayor. Una vieja cámara de iPhone y una estrategia de crecimiento no son suficientes para hacer crecer tu canal y mejorar tus ingresos.En YouTube. La fórmula mágica, el experto creador y coach de YouTube Derral Eves te m...
    En stock

    25,95 €

  • CHATGPT
    TORMO, MARISA
    ¿Eres estudiante buscando el camino para destacar en tus estudios? ¿Un administrativo tratando de optimizar tu tiempo, empezando por simplificar tareas tediosas? ¿O quizás un ejecutivo con sed de liderazgo en el mundo digital, deseando mejorar tus estrategias de marketing?No importa quién seas ni en qué campo te desenvuelvas, este libro es para ti. Te enseñaré a utilizar ChatGP...
    En stock

    17,90 €

  • ANÁLISIS DE DATOS CON PYTHON 3
    GAMBOA CRUZADO, JAVIER / NOLASCO VALENZUELA, JORGE / NOLASCO VALENZUELA, LUZ / DEXTRE, JYMMY STUWART
    Descubra cómo el análisis de datos le puede llevar al éxito en cualquier ámbito empresarial y en los medios de comunicación En el mundo actual, el análisis de datos es fundamental para tomar decisiones, trazar objetivos e identificar oportunidades en cualquier sector. Este libro emerge como una herramienta esencial, accesible tanto para principiantes como para profesionales, co...
    En stock

    27,20 €