CERO. BIOGRAFÍA DE UNA IDEA PELIGROSA

CERO. BIOGRAFÍA DE UNA IDEA PELIGROSA

LA BIOGRAFÍA DE UNA IDEA PELIGROSA

SEIFE, CHARLES / KUONI, SIMONE

25,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
ELLAGO
Año de edición:
2006
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-95881-99-1
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Los babilonios lo inventaron,

los griegos lo proscribieron, los indios lo veneraron y la Iglesia

católica lo esgrimió para atajar herejías.

Hoy es una bomba de relojería que late en el corazón

de la astrofísica.




Cero narra los avatares del número cero desde

su nacimiento como concepto filosófico oriental y su

lucha por ser aceptado en Europa hasta su apoteosis como misterio

de los agujeros negros. Es la historia de los estudiosos y los

místicos, los científicos y los clérigos

que debatieron acerca de su enigmático significado; de

las tentativas infructuosas, a veces violentas de Occidente

para protegerse de la temible idea de la nada y el vacío;

y de las paradojas planteadas por este número en apariencia

inocente que desconcierta las mentes más brillantes del

momento y amenaza con desmontar todo el armazón del pensamiento

científico.




Las polémicas suscitadas por el cero sacudieron los cimientos

de la la ciencia, las matemáticas y la religión:

en el transcurso del último milenio, detrás de

cada revolución había un cero... y un infinito.

Sin embargo, a pesar del rechazo y el exilio que le tocaron

en suerte, el cero acabó siempre por imponerse a quienes

se le opusieron porque la humanidad nunca pudo obligarle a calzar

la horma de sus filosofías. Él, en cambio, configuró

la visión que tenemos del universo...y de Dios.

Artículos relacionados

  • LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
    CHAMIZO DOMÍNGUEZ, PEDRO J
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...
    En stock

    25,90 €

  • FILÓSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    19,90 €

  • BREVE ELOGIO DE LA BREVEDAD
    GUTIÉRREZ-RUBÍ, ANTONI
    «Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta», afirmó Pascal. Hoy lo breve nos invita, en medio de una sociedad enferma de frenesí, a detenernos: ante el epitafio enigmático de una lápida, ante el aforismo que sugiere sin decir, ante la pancarta que nos golpea con el alma de su lucha. Una mariposa nace, vive y muere en apenas unos días. Aunque efímero, c...
    En stock

    12,90 €

  • PENSAR ES DECIR NO
    DERRIDA, JACQUES
    Durante el año académico 1960-1961, Jacques Derrida, entonces asistente de filosofía general y lógica en La Sorbona, lleva a cabo una lectura de la frase de Alain: «Pensar es decir no». Este curso magistral de cuatro sesiones muestra ya los signos de la escritura deconstructiva que estaría por venir. En él, Derrida desmonta qué queremos decir cuando decimos «sí» o «no», además...
    En stock

    15,00 €

  • ANTROPOFOBIA
    CASTRO REY, IGNACIO
    Somos inteligentes en virtud de los errores, de las deformaciones que nos forman. Partiendo de esta verdad común, la inteligencia artificial generativa no es criticable por sus defectos circunstanciales, sino por su voluntad estructural de perfección. El diseño elegante de cualquier dispositivo sugiere una fluidez libre de sangre. Esta pretensión de limpieza, en un mundo desgar...
    En stock

    20,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...
    En stock

    16,00 €