CONCEPCIÓN ARENAL. CLAVES DE EMANCIPACIÓN DE LA MUJER QUE SE HALLA ENCARCELADA

CONCEPCIÓN ARENAL. CLAVES DE EMANCIPACIÓN DE LA MUJER QUE SE HALLA ENCARCELADA

MANZANERO FERNÁNDEZ, DELIA MARÍA

21,50 €
IVA incluido
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Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2023
Materia
Feminismo
ISBN:
978-84-309-8720-7
Páginas:
192
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
VENTANA ABIERTA
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PRÓLOGO. Por M.a Cruz Díaz de Terán

INTRODUCCIÓN

PARTE PRIMERA. HUELLAS DEL FEMINISMO Y DEL KRAUSISMO EN LA OBRA ARENALIANA

Capítulo 1. BIOGRAFÍA DE UNA MUJER A CONTRACORRIENTE
I. El afán de saber que llevó a una mujer a disfrazarse de hombre para poder estudiar en la universidad
II. Una autoridad europea en materia penitenciaria cuyo sólido pensamiento fue ignorado casi por completo en su tierra
III. Un águila encerrada en una reducida jaula que se resistió a ocupar el molde tradicional de la sociedad
IV. Un espíritu independiente que abrió un camino para que hoy la mujer pueda estar en lugares antes nunca hollados por mujeres en la sociedad

Capítulo 2. UNA PENSADORA DIFÍCIL DE CLASIFICAR
I. El silenciamiento de una filosofa considerada rara avis en la historiografía
II. Arenal, única firma femenina en el BILE durante años
III. Trasfondos compartidos: la primera mujer krausista
IV. Arenal y Krause: la Alianza para la Humanidad
V. Arenal, Giner y la Institución Libre de Enseñanza
VI. La Asociación para la Enseñanza de la mujer de Castro y la popularización del Feminismo por Posada
VII. La crítica al utilitarismo de Bentham: el dolor como timbre fundamental de la existencia
VIII. Arenal y Azcárate: la cuestión social ante un derecho que habla dos lenguas
IX. Arenal, precursora e impulsora de múltiples proyectos de reforma

Capítulo 3. LA LITERATURA DEL FENÓMENO DEL ENCARCE- LAMIENTO: LOS CONCEPTOS DE PENA Y JUSTICIA
I. La justicia en prisión desde la perspectiva de la Visitadora de Prisiones
II. El estigma social de la prisión como orden simbólico y real de violencia y segregación
III. El sentido humanitario de la función penal frente a la ley del Talión o las penas absolutas
IV. LainspectoradeCasasdeCorreccióndeMujeresquesupomejorar las condiciones formativas y profesionales de las reclusas

PARTE SEGUNDA. EL PROYECTO DE FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA MUJER

Capítulo 4. LA REFORMA PENITENCIARIA
I. La educación del Derecho en prisión como clave de emancipación de la que se halla encarcelada
II. La profesionalización de la mujer y la lucha contra el analfabetismo
III. La responsabilidad de los poderes públicos en la delincuencia
IV. La libertad dentro de prisión: un sistema penitenciario que busca rehacer en el criminal a la persona

Capítulo 5. EL PROYECTO DE FILOSOFÍA EN PRISIÓN
I. Prisiones heredadas y distintas formas de opresión: nuestras cárceles más íntimas
II. Intervención educativa: libertad para escoger
III. El síndrome del preso: descripción de una experiencia docente en prisión
IV. Formación práctica en prisión para estudiantes universitarios
V. Acogida de los talleres entre la población reclusa
VI. Un pensamiento filosófico que reeduca y prepara para la reinserción

Capítulo 6. LA NIÑA ES LA MADRE DE LA MUJER DEL PORVENIR
I. El cultivo de la empatía en la infancia y su impacto en la ética y en la sociedad
II. Relevancia del pensamiento arenaliano para el modelo penitenciario contemporáneo: una voz que sigue clamando en el desierto

EPÍLOGO. ¿Qué cabe esperar? Todas las cosas parecen imposibles mientras lo sigan pareciendo. Nuevo marco de estudio

BIBLIOGRAFÍA

En Concepción Arenal encontramos lo que parece ser la llave, lo que abre, lo que consigue esperanzarnos para abandonar nuestras cárceles más íntimas, aun cuando sabemos que es mucho más difícil liberarse de las prisiones o presiones silenciosas heredadas, estando además recluidos en espacios privados de aislamiento y desamparo mucho más res­trictivos que las propias cárceles.
¿Cómo no imaginarnos como aquellos que tienen miedo, como los presos, como aquellos que carecen de libertad o que sufren ser­ vidumbres, encendiendo ese deseo de escapar cuando nos senti­mos aislados y presos de una tristeza moral o de un abandono? ¿Cómo no recordar a los presos como si estuviéramos allí encarce­lados con ellos?
Lo que las palabras de Arenal nos proporcionan es justamente eso: intentos esperanzados de escapar a las múltiples prisiones que nos cercan con el consuelo de la cultura, con el acceso a un modo de humanidad, a una vida emancipada basada en la formación y profesionalización de la mujer, que logró salvar a muchas reclusas e hizo más liviana y transitable, no solo su estancia en prisión, sino su vida entera.

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