EL MUNDO COMO ICONO. HENRY CORBIN Y LA FUNCIÓN ANGÉLICA DE LOS SERES

EL MUNDO COMO ICONO
Ficha técnica
Editorial:
ATALANTA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-949054-5-2
Páginas:
368
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

25,00 €
Comprar

De los cinco libros que Tom Cheetham ha consagrado a la obra del gran islamólogo francés Henry Corbin (1903-1978), es este volumen el que dedica mayor extensión y profundidad a descifrar el término árabe ta?wil, que conforma en sí mismo el concepto más importante de todo el corpus corbiniano. Ta?wil es la interpretación espiritual del sentido interior del Corán, que debe distinguirse de su lectura literal para convertirse en la tarea esencial de cualquier búsqueda espiritual.
Tras ofrecer una visión general de la vida y obra de Corbin, que tanto amplió el contexto hermenéutico de las religiones, la espiritualidad contemporánea y la teoría y práctica del arte, especialmente de la poesía, Cheetham nos va desvelando el concepto ismailí de la gnosis del tiempo cíclico y ciertos relatos visionarios de Avicena, para explicar el sentido interior e integral de la Palabra en los textos sagrados e introducirnos en la hermenéutica del retorno al sentido original. Pero la idea central de este ensayo es la Imaginación, con mayúsculas, como potencia espiritual. El autor intenta clarificar las diferencias entre las perspectivas de Corbin, Jung y Hillman sobre su naturaleza. Algo que «no es un ejercicio meramente erudito», dice Cheetham, «desde el momento en que constatamos el papel esencial que juega en el gran esquema de las cosas, cómo influye decisivamente en lo que cada cual imagina y cómo uno responde a las demandas que crea la propia Imaginación».


Tom Cheetham, además de sus cinco libros sobre las implicaciones de la obra de Henry Corbin en el mundo contemporáneo, ha escrito un volumen de poemas. Es miembro de la Academia Temenos ?fundada por Kathleen Raine y dedicada al fomento de las artes de la Imaginación? y profesor adjunto de la Universidad del Atlántico en Bar Harbor, Maine.